Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemANDUDE en comprensión lectora del nivel literal en estudiantes del 4° grado “A” de la institución educativa N° 36005 Ascensión Huancavelica - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-31) Huincho Gavilan, Flor de María Roxana; De La Cruz Riveros, Marielena; Rojas Casavilca, AntonioEs investigación pretende: Demostrar que la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019, de esta manera se formuló el siguiente problema: ¿De qué manera la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos en el nivel literal, en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019? el tipo de investigación fue aplicada, el nivel explicativo, el diseño fue pre experimental con pre test y post test, el instrumento fue la hoja de aplicación de comprensión lectora con 10 preguntas planteadas para textos narrativos y descriptivos en el nivel literal , se utilizó la técnica de la observación directa y los métodos usados fueron el método científico y el estadístico. Sobre los resultados obtenidos mostraron que la estrategia ANDUDE, tuvieron un impacto positivo en las notas de los test que se le aplicaron a los estudiantes evidenciándose en las notas de estos mismos, llegando a la conclusión que la estrategia ANDUDE obtuvo un nivel de afectación significativa en la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4to grado “A”
- ÍtemAtención selectiva de los niños y niñas de educación primaria de una institución particular del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-13) Tunque Molina, José Luis; Victoria Carnica, Yanet Jhovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación, presenta como objetivo general determinar los niveles de atención selectiva de los niños y niñas de educación primaria de la I.E.P. Heinsberg – Huancavelica – 2019. El estudio se ubica dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño transversal no experimental o descriptivo simple. La población y la muestra fue la misma, es decir censal, formado por 89 estudiantes desde primer grado hasta sexto, cuyas edades fluctuaron entre 06 y 12 años. El método es descriptivo, así como la técnica utilizada fue la psicométrica, y el instrumento que permitió recoger la información para medir la variable atención selectiva fue el test de diferencia de caras de L. L. Thurstone y M. Yela (1997), adaptado para Perú por Delgado, Escurra & Torres (2007). Los resultados obtenidos fueron: los estudiantes obtuvieron en atención selectiva un puntaje percentilar de 30, que corresponde al nivel de medio bajo; los de seis años se ubicaron en el nivel medio; los de 7, 8 y 9 años en el nivel bajo; y los de 10,11 y 12 en el nivel medio bajo. En relación a sexo los varones obtuvieron puntajes ligeramente mayores en relación a las mujeres. Además, se concluye que la atención selectiva evoluciona según la edad de los niños de manera cuantitativa.
- ÍtemAutoestima y habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa Particular Heinsberg – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-12) Quispe Quincho, Mónica; Ulloa Paytán, Luis Antonio; Ortega Melgar, Maria ElenaLa investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa Privada Heinsberg – Huancavelica. El tipo, nivel y diseño de investigación corresponde a básico, descriptivo y descriptivo correlacional respectivamente. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del 5to. y 6to.grado de educación primaria, cuyas edades corresponden a 10, 11 y 12 años. Los instrumentos que permitieron recoger los datos fueron: el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas Casares, y el Test de autoestima para escolares de Ruíz Alva. Los resultados a los que se arribaron fueron: existe relación de nivel moderado (0.471) al 0.01 de significancia entre la autoestima y las habilidades socialesde los estudiantes de la Institución Educativa en mención, así mismo se confirma la relación entre la autoestima y las dimensiones de: habilidades básicas de interacción social (0.504), habilidades para hacer amigos y amigas (0.621), habilidades conversacionales (0.566), habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones (0.465), habilidades de solución de problemas interpersonales (0.394), habilidades para relacionarse con los adultos (0.431).
- ÍtemClima motivacional de clase de los estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Estatal - Ccasapata –Yauli – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-04) Paucar Sullca, Edgar; Toscano Sacha, Zelma Emperatriz; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de investigación tiene el siguiente objetivo general: determinar los niveles del clima motivacional de aula de clase de los estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa – Ccasapata – Yauli –Huancavelica, a nivel de sus cinco dimensiones, a mencionar: ambiente de trabajo, ritmo de clase, interés por el alumno, clima de competición y cooperación y trabajo en grupo. El método utilizado es el científico, dentro del enfoque cuantitativo. La técnica utilizada fue el fichaje, psicométrico y estadístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario de clima motivacional de clase, de Alonso y García (1987) citado por Irureta (1995), siendo adaptada en Perú para niños de sexto grado de primaria, por Centeno (2008), obteniendo una validez y confiabilidad apropiada. La investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple; la muestra estuvo conformada por 51 estudiantes, de las cuatro secciones de sexto grado de primaria, de la institución educativa en mención. Los resultados fueron: Existe un clima motivacional en el aula de clase de nivel adecuado, así como en sus dimensiones de ritmo de clase, clima de competición, cooperación y trabajo en grupo, existiendo un 49% de estudiantes que consideran como inadecuado la dimensión interés por el alumno; en tanto que la dimensión ambiente de trabajo, fue el que obtuvo mayor nivel, ubicándose en muy adecuado. En relación a sexo las mujeres (50,74) aventajan cuantitativamente a los varones (48,86) en percibir mejor el clima motivacional, sin embargo, ambos se ubican en el nivel adecuado.
- ÍtemComprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-22) Condori Pantoja, Kelly Madeleine; Paytan De la Cruz, Elizabeth Antuanet; Zuñiga Condori, AlejandroLa formación académica y la gestión educativa vienen a ser los pilares del sistema educativo peruano, de ahí que nuestro problema de investigación fue: ¿Cuál es la relación entre la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli? El objetivo fue: Determinar la relación entre la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli. Y la Hipótesis fue: Existe una relación directa y significativa entre la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo y de diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue tomada probabilísticamente conformada por 56 estudiantes de la Institución Educativa Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli., el cual se determinó con un nivel de significancia del 5%. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva (media, desviación estándar) e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “r” de Pearson, lo que nos permitió deducir que existe una correlación directa y significativa (r=0,592), con lo que concluimos afirmando que existe una relación directa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Bilingüe N° 36303 de Ccasapata - Yauli..
- ÍtemEl consumo de la pornografía con el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria" del colegio Emblemático "San Francisco De Asis" De Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-05) Curo Barreto, Rofelio Ruben; Zuñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la pornografía y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la pornografía y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba?. En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables pornografía y rendimiento académico utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue de 282 estudiantes Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba, teniendo como muestra la totalidad de la población a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el nivel de pornografía y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la pornografía se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba, ya que se ha obtenido un x2cal= 50,60 > x2tab= 16,92. Estos hallazgos permiten señalar que los estudiantes que presentan un nivel adecuado en el uso de pornografía son aquellos que tiene mejor predisposición en su proceso de aprendizaje.
- ÍtemJJuegos lógicos para desarrollar el pensar y actuar matemáticamente en alumnos del 1° grado de la I.E. N° 36303, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-23) Matamoros Condori, Luisa; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPara realizar el trabajo de se ha formulado la siguiente interrogante como problema, ¿Cómo inciden los juegos lógicos para desarrollar el pensar y actuar matemáticamente en alumnos del 1° grado de la I.E. N° 36303, 2020?, el objetivo es, determinar la incidencia de los juegos lógicos en el pensar y actuar matemáticamente en niños del 1° grado de la I.E. N° 36303 de Ccasapata. La población y muestra lo conforman 20 estudiantes, el desarrollo de la investigación se utilizó el nivel explicativo cuasiexperimental que ha consistido de la variable independiente, para recopilar datos se ha utilizado la técnica de observación y como instrumento a la ficha de observación. El resultado es, que en la prueba de entrada un 60% de participantes se ubican en el nivel de inicio, 40%) en el nivel de proceso, ningunos en el logro. En cambio en la prueba de salida (el 20 % se ubican en el nivel de logro, un 70 % en el nivel de proceso y 10.00 % en el nivel de inicio. En conclusión según la escala de valoración del Ministerio de Educación al logro de aprendizajes, la mayoría de los niños se encuentran en el nivel de proceso con respecto a la incidencia de los de los juegos lógicos en el fortalecimiento de la capacidad de pensar y actuar.
- ÍtemMétodo Dolorier en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 36813 de Lircay - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-22) Hilario Barrios, Miguel Angel; Quispe LLancari, Carmen; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa tesis intitulada Método Dolorier en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 36813 de Lircay – Angaraes, comenzó con la siguiente formulación del problema: ¿Cómo influye el Método Dolorier en el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes del 4° grado de la I.E. Nº 36813 del distrito de Lircay - Angaraes?, la población y la muestra fueron 10 estudiantes, los objetivos fueron: determinar la influencia del Método Dolorier en el desarrollo de la comprensión lectora, diagnosticar la comprensión, aplicar el método Dolorier para desarrollar la comprensión lectora y evaluar los resultados; la investigación es de tipo aplicada, el nivel explicativo, el método científico, las técnicas: observación y la estadística, asimismo los instrumentos utilizados fueron la ficha de comprensión lectora y las sesiones de aprendizaje. Los resultados encontrados demuestran que el Método Dolorier influye positivamente en la compresión lectora, según la prueba de Wilcoxon que mostró un valor de -2,814b y significancia de 0,005; en conclusión, el Método Dolorier desarrolla la comprensión lectora en estudiantes, en este caso, del 4° grado de la I.E. Nº 36813.