Tesis 2014
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- ÍtemActitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 166 Tucsipampa - Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Dávila Vargas, Cecilia; Ccora Boza, Zelideth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia de éstas sobre la conducta humana que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio, acción humana que es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales. En tal sentido, el presente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES AMBIENTALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°166 TUCSIPAMPA-LIRCAY-HUANCAVELICA-2012, responde a la interrogante; ¿Cuáles son las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 Tucsipampa- Lircay- Huancavelica - 2012?, donde la población de estudio estuvo conformada por 12 niños y 10 niñas de la Institución Educativa W166 de Tucsipampa - Lircay - Huancavelica, y como objetivo general se tuvo: Determinar las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 - Tucsipampa - Lircay - Huancavelica en el año 2012, y los objetivos específicos son: identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas de 5 años de edad, Identificar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas de 5 años de edad sobre su medio ambiente y Establecer las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, donde se utilizó el "Cuestionario de Actitudes Ambientales- zona rural" (CAAM- zona rural), para evaluar la actitud ambiental de niños y niñas de 5 años de edad, el mismo que consta de 18 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística haciendo uso del programa estadístico SPSS, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para lograr los objetivos propuestos, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima claridad del trabajo. Los resultados obtenidos revelan que el mayor porcentaje de los niños y las niñas de la muestra de estudios, expresan actitudes desfavorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemEl desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 534 San Gerónimo - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Guillen Chauca, Vilma; Quispe Torres, Ana Cecilia; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEn las instituciones educativas los niños no reciben evaluación e intervención en el desarrollo psicomotor, quedando relegado la probabilidad de descubrir alteraciones en esta área para su intervención oportuna pues un trastorno psicomotor puede repercutir negativamente en el rendimiento académico y comprometiendo el desarrollo integral del niño, considerando que el desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva por parte del niño de cada vez más habilidades, tanto físicas como psíquicas y emocionales, en tal sentido este trabajo tiene como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 534 San Gerónimo-Huancavelica? Teniendo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 04 años de la Institución Educativa W 534 San Gerónimo- Huancavelica, la investigación es de tipo básico, corresponde al nivel descriptivo, el método usado fue el inductivo-deductivo, el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo; la población fue de 27 niños, y la muestra 11 niños; para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista y su instrumento test de desarrollo psicomotor 2-5 años (TEPSI), conformado por 52 ítems que miden el área coordinación, motricidad y lenguaje, los resultados indican que el 54,5% de niños presentaron desarrollo psicomotor normal, el 27,3% de riesgo y el 18,2% con retraso, en la prueba de hipótesis se utilizó el chi cuadrado considerando que son diferentes las proporciones entre niños con retraso y normalidad hallamos un valor igual a 0,091; asimismo en el área coordinación a un 81,8% de niños con normalidad, en el área lenguaje el 63,6% de niños presentan normalidad y en el área motricidad el 81,8% presenta un desarrollo normal y un 18,2% presenta retraso, en conclusión se entiende por normal aquel desarrollo que adecua la adquisición de habilidades del niño a una determinada edad.
- ÍtemDesarrollo psocomotriz de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica - 2010(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arroyo Condori, Zonia; Contreras Castro, Alicia; Arias Huanuco, Jesus MeryEl trabajo de Investigación: Desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 157-Huancavelica-2010, surgió por la necesidad de conocer el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la mencionada institución educativa, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa; la muestra fue 20 niños matriculados en la mencionada institución en el año 2010. El trabajo uso como método el método descriptivo técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de la información fue el Test de Desarrollo Psicomotriz (TEPSI), instrumento válido y confiable en uso en nuestro país desde los años 1980 a la fecha. Los resultados muestran que el 70% de los niños y niñas alcanza el nivel de normalidad, el 30% alcanza el nivel de riesgo y no existe niños que se hallan en el nivel de retraso en el desarrollo psicomotriz; el nivel de desarrollo psicomotriz, según el área se halla que en las tres áreas, coordinación, lenguaje y motricidad alcanzan nivel de normalidad en el mismo porcentaje del resultado general.
- ÍtemHabilidades metalinguisticas de tipo fonológico prelectoras de niños/niñas de 5 años en las I.E. N° 568 Pucarumi - Ascesión y I.E. N° 305 Santa Barbara - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Candiotti Zambrano, Gundel Jackeline; Paucar Contreras, Emperatriz; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl problema estudiado ¿En qué medida difiere el nivel de desempeño de las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico prelectoras en niños y niñas de 5 años de las I.E. N° 568 Pucarumi y la I.E. N° 305 Santa Bárbara-Huancavelica?, tuvo como objetivo: Determinar el nivel de desempeño de las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico pre lectoras de los niños y niñas de 5 años de edad de las I.E.N° 568 Pucarumi - Ascensión y la I.E.N° 305 Santa Bárbara Huancavelica. El método utilizado fue el descriptivo, técnica psicométrica y el instrumento Test de habilidades. fonológicas para el inicio de la lectura de Selles (2008), adaptada a esta realidad por medio de Juicios de expertos. La muestra fue de 26 niños y niñas. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados permiten concluir que los niños y niñas de las I.E.N° 305 y N° 568 no tienen diferencias significativas en el nivel de habilidades y conocimientos prelectores con 95% de confianza; El nivel de habilidades y conocimientos fonológicas· pre lectores de los niños y niñas involucrados en el estudio son al 100% de logro.
- ÍtemHabilidades sociales en niños y niñas de 4 años de edad en la I.E.I. N° 142 - Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Matos Romero, Neomi Eleana; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación realizada tiene como propósito identificar las habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 142- Santa Ana -Huancavelica, centrada en la prevención que toda institución educativa tiende a considerar para optimizar el desempeño de los niños y niñas en el proceso de socialización en general y en el aprendizaje en particular. Entre los objetivos específicos fueron la identificación de las habilidades más relevantes, así como el análisis de las dimensiones de las habilidades sociales que evidencian los niños y niñas. Se empleó la lista de chequeo de habilidades sociales para padres (lchs-pe). Los autores de este instrumento son Me Ginis, E y Golstein, A., ha sido validado en Perú por Vizcardo Sales, Soledad (1990). Se aplicó la lista de chequeos sobre habilidades sociales a los padres de familia para identificar las habilidades sociales de los niños a través de la manifestación de sus padres. Posteriormente se identificaron las habilidades sociales más recurrentes, de modo tal que se puede evidenciar logros significativos, así como déficit de algunas habilidades sociales, en las cuales se debe trabajar. Las conclusiones principales arribadas muestran el 100% de logro en las primeras habilidades sociales. Las habilidades sociales relacionadas con la escuela muestran un 95.2% de niños y niñas que han logrado satisfactoriamente dichas habilidades. Un 85.7% de niños y niñas evidencian logros en las habilidades sociales de hacer amistades. Donde hay una diferencia no significativa es en las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, pues se muestra un 52.4% de niños y niñas con logros y un 47.6% que no han alcanzado logros en estas habilidades. Un 61.9% de niños y niñas evidencian logro de las habilidades sociales frente a la agresión y un 38.1.5 muestran déficit. El 61.9% de niños y niñas muestran logros en las habilidades sociales de hacer frente al estrés y un 38.1% evidencian déficit.
- ÍtemInteligencia múltiple en niños y niñas de 3 años de edad en la I.E. N° 211 de Tinyacclla del Distrito de Huando(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ccanto Gaspar, Diana Adita; Yallico Madge, María CleofeEl trabajo de investigación titulado "INTELIGENCIA MÚLTIPLE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 211 DE TINYACCLLA DEL DISTRITO DE HUANDO", plantea el problema ¿Qué inteligencia múltiple predomina en cada niño y niña de 3 años de edad, en la Institución Educativa N° 211 de Tinyacclla del Distrito de Huando de la Provincia de Huancavelica?, se trabajó con una muestra de 2 niñas y 3 niños de una población de 10 estudiantes, el objetivo principal fue identificar cual es la inteligencia que predomina en cada niño y niña, como objetivos se planteó evaluar y describir el nivel de desarrollo en la inteligencia múltiple de cada niño y niña. El método científico y analítico aplicado permitió observar de manera personalizada el nivel desarrollo de las inteligencias múltiples y de esta forma poder identificar la inteligencia que es predominante en cada niño o niña dando así cumplimiento a los objetivos planteados en conclusión a partir de esta identificación se puede tomar decisiones de intervención educativa personalizada, desarrollar las inteligencias no predominantes teniendo como referente la articulación a la inteligencia predominante para lograr el desarrollo integral del educando. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación participante y el fichaje como instrumento bibliográfico.
- ÍtemEl juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Espeza Vargas, Marleni; Mallqui Soto, Lizbet; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación titulado "EL JUEGO SIMBÓLICO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 142 DE SANTA ANA HUANCAVELICA", se resumen en los siguientes: respecto al juego simbólico Rodríguez J. (2006) dice "El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Este desarrollo de socialización se observa no solo en las distintas etapas que ocurren entre la infancia y la vejez, sino que además se da en personas que por diversas circunstancias cambian de una cultura a otra, de un estatus social a otro, o lo que es más común, en el cambio de trabajo. El enunciado del problema del presente trabajo es ¿Cómo influye el juego simbólico en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana-Huancavelica? Siendo la variable independiente: los juegos simbólicos y la variable dependiente: la socialización. El método que utilizaremos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación es aplicada. La población respectiva lo conforman los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica y la muestra fue elegida porque el salón se observó mayor cantidad de niños con falta de socialización que fue conformada por los 33 niño(as) de 5 años de la Sección "las hormiguitas" de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica. El análisis estadístico da como resultado la aceptación de la hipótesis es decir, realizando los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de 5 años, pues en la prueba de salida se elevó notablemente la socialización. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de cinco años, ya que las niñas y niños tímidos callados superaron en gran medida esta conducta. Los niño(as) de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N°142 Santa Ana - Huancavelica, en la prueba de entrada obtuvieron los siguientes resultados en el grupo 6 control de los niños(as) de 5 años, de la sección "Los Pollitos" se encuentra en un nivel bajo (0%) y los niños del grupo experimental de la sección "Las Hormiguitas" en un nivel bajo (0%); mientras que en la prueba de salida, los niños (as) del grupo control de la sección "Los Pollitos" se nota que no hubo ningún cambio continuando en un nivel bajo (0%), con respecto al grupo experimental los niño(as) de la sección "Las Hormiguitas" se encuentra en una socialización optima (94%). Los juegos simbólicos tienen un efecto significativo para la vida diaria y adulta que tendrá el niño(a) así integrarse en su grupo social, permitiendo la identificación personal y el rescate de la socialización especialmente en la región Huancavelica.
- ÍtemJuego tradicionales en el desarrollo del esquema corporal en niños de cinco años de la I.E.I. fundo Occobamaba, Distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mallqui Romero, Verónica Felicita; Sanchez Flores, Pilar Gliced; Terrazo Luna, Esther GloryEl problema de la presente investigación fue ¿Cuál es la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del esquema corporal en nií'ios de 05 años de la I.E.I. Fundo Occobamba, distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica? frente a lo cual nos hemos trazado como objetivo determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del esquema corporal, la población estuvo constituido por 30 niños de los cuales 15 pasaron a formar el grupo control y otros 15 el grupo experimental. Los método utilizados en el desarrollo de la investigación fueron el hipotético deductivo y el método inductivo, en la recolección de datos se usó la técnica de observación con su instrumento denominado lista de cotejo. Dentro de los resultados encontramos la prueba de hipótesis con la t de Student con un valor igual a 16,62 que es mayor al valor critico 2,048 con un nivel de confianza 0,05; indicando estos resultados que a través de los juegos tradicionales se logra desarrollar el esquema corporal en niños de 05 años. En el componente plano corporales en el pre test el 60% de niños tuvieron el nivel inicio y en el post test 0% en este mismo nivel. En el componente partes del cuerpo en el pre test el 60% de niños alcanzaron el nivel inicio en el post test 0% para este nivel. En el componente movimientos del cuerpo en el pre test el 53,3% de niños calificaron en inicio y en el post test se redujo a 0%. En el componente lateralidad en el pre test el 80% de niños califico en el nivel inicio en el post test quedo en 0% para este nivel. En el componente direccionalidad en el pre test el 86,7% de niños con calificaciones de inicio y en el post test se redujo a 6,7% para este nivel. En razón a estos resultados se concluye que los juegos tradicionales desarrollan el esquema corporal en niños.
- ÍtemEl programa cdp en la formación de liderazgo en niños y niñas de 5 años dela Insitución Educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Nateros Escobar, Maruja; Toribio Casqui, Iraida Ruth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl liderazgo es un proceso dinámico, tiene una dirección y se desarrolla por la interacción de las personas del grupo. Para elaborar la tesis se ha formulado como problema de investigación: ¿De qué manera influye el programa CDP (cuentos, dramatización y poesía) en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica?; a partir de ello se formuló como objetivo: Determinar la influencia del programa CDP (cuentos, dramatización y poesía) en la formación del liderazgo en niños y niñas líderes de 5 años en la institución educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica. Como respuesta a lo enunciado se ha formulado las siguientes hipótesis: Hipótesis Alterna: El programa CDP influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Antaccocha N° 557de Huancavelica en el año 2013. Hipótesis Nula: El programa CDP no influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Antaccocha W 557 de Huancavelica en el año 2013. La población del presente trabajo de investigación estuvo constituida de 44 niños de ambos sexos de 3 a 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 557 -Antaccocha - Huancavelica que presentan el 100%.Se ha extraído una muestra de 11 niños de ambos sexos para que el trabajo de investigación sea eficiente y eficaz. El presente trabajo de investigación corresponde a la investigación aplicada y nivel explicativo. Para contrastar la hipótesis enunciada se ha empleado el método científico, estadístico se utilizó la técnica de observación cuyo instrumento es la ficha de observación, Como resultado se ha obtenido de que: La aplicación del programa CDP influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Antaccocha N° 557de Huancavelica en el año 2013.
- ÍtemRelación entre el nivel de conocimientos de estimulación temprana y prácticas de crianza en madres de niños que asisten a los centros de estimulación temprana en el cercado de Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Alfonso Miranda, Magaly; Verastegui Anccasi, Katia Beatriz; Arias Huánuco, Jesus MeryEl presente trabajo que ponemos a vuestra consideración nació de la interrogante ¿Cuál es la Relación entre el nivel de conocimientos de estimulación temprana y prácticas de crianza en madres de niños que asisten a los Centros de Estimulación Temprana en el Cercado de Huancavelica - 2013? teniendo una población de 70 madres de familia, de la cual se extrajo una muestra de 45. El estudio buscó determinar la relación existente entre estas dos variables de estudio. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el nivel de conocimientos de estimulación temprana y prácticas de crianza en madres de niños que asisten a los Centros de Estimulación Temprana en el Cercado de Huancavelica - 2013; el tipo y nivel es descriptiva - correlacional, cuyo diseño que se utilizó es transaccional correlacional /causal; el tipo de muestreo que se utilizo es intencional o de conveniencia teniendo como población a 45 madres de 3 centros de estimulación temprana. El instrumento para recolección de datos fue un cuestionario de acuerdo a las variables de estudio, posteriormente, se utilizó la prueba estadística no para métrica de Tau_b de kendall para la sistematización de variables. Los resultados indican, que el 58% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio sobre estimulación temprana, un 24% tiene un nivel alto y un 18% se encuentra en un nivel bajo. Por lo que observamos que predomina el nivel medio como resultado final en cuanto a esta variable. En cuanto a las prácticas de crianza se determinó que en un 18% de madres tiene una mala práctica de crianza para con sus hijos, un 27% de madres obtuvo un buen resultado en las prácticas de crianza de sus hijos, teniendo como resultado predominante una regular practica de crianza con el 55% de madres.
- ÍtemLas técnicas de expresión plástica y el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 3 de mayo Pucarumi del Distrito de Ascensión Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Del Pozo Martinez, Nerida Escolástica; Vargas Alvarez, Gloria Luz; Piñas Zamudio, MilagrosLa siguiente investigación titulado "Las Técnicas de Expresión Plástica y el Desarrollo de la Coordinación Viso Manual En Los Niños y Niñas De 5 Años de la I.E.N°568 3 De Mayo Pucarumi Del Distrito De Ascensión - Huancavelica"; presenta problemas en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños, lo cual formulamos el problema así ¿De qué manera influye las técnicas de Expresión Plástica en el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 "3 de Mayo" Pucarumi, del distrito de Ascensión Huancavelica?. Donde la población-muestra estuvo conformado por 14 niños y niñas; con el objetivo general de: Demostrar la eficiencia de las técnicas de expresión plástica en el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 568 "3 de mayo" Pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica y el objetivo especifico: Identificar el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E.N°568 "3 de mayo" Pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica. El método que se trabajó fue el método científico y experimental, con la respectiva técnica del fichaje como fichas de resumen, fichas bibliográficas y fichas de análisis; y para la evaluación de los niños se utilizó como instrumento una lista de cotejo antes y después de aplicar las técnicas de expresión plástica. Donde los resultados obtenidos fueron, después de la aplicación de la técnica de expresión plástica, se pudo apreciar que su media aritmética de la prueba de salida del grupo experimental fue de 67,43, lo cual indica logro. Mientras el grupo control que no se le aplico ninguna técnica, presenta una media aritmética de 46,00 lo cual indica que está en proceso, dando una diferencias de medias de 21 ,43, lo cual es muy representativo y respalda la técnica de expresión plástica, que ayudó al desarrollo de la coordinación viso manual. Con lo cual se concluye que: El uso de la técnica de expresión plástica como estrategia didáctica, permite con facilidad que los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 Pucarumi Ascensión- Huancavelica, logren un desarrollo de coordinación viso manual.
- ÍtemValores morales en los niños de 5 años de la I.E. N° 743 Yananaco zona urbana y en la I.E. N° 606 Callqui Chico zona rural - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Gonzales Curi, Sonia; Ledesma Ayuque, Sonia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación realizada "VALORES MORALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E N° 743 YANANACO ZONA URBANA Y EN LA I.E. N° 606 CALLQUI CHICO ZONA RURAL- HUANCAVELICA" el problema planteado es ¿En que nivel de desarrollo de Valores Morales se encuentran los niños de 5 años de la l. E. N° 743 Yananaco zona urbana y la l. E. N° 606 zona Rural de Callqui Chico de Huancavelica?. El estudio se realizó con 07 niños y 03 niñas de la I.E.N° 743 y en la I.EN° 606 con 06 niñas y 4 niños matriculados en ambas Instituciones Educativas de nivel inicial, en donde las aplicaciones se hicieron de forma colectiva en los salones de clase, en la hora de refrigerio, en la hora de entrada en cada Institución Educativa, encontrándose como resultado que si hay diferencias significativas en cuanto a los valores morales que gufa la vida de los niños y el objetivo propuesto fue, determinar el nivel de desarrollo de los Valores Morales de los niños de 5 años de la I.E. N° 743 Yananaco zona urbana y I.E.N° 606 zona rural de Callqui Chico de Huancavelica y el método utilizado fue descriptivo comparativo, las Técnicas que se ha utilizado son las fichas de observación, anecdotarios y el instrumento fue la gufa de observación. Por el cual se llegó al resultado de que existen diferencias significativas en los valores morales de responsabilidad, justicia y amor, en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa No 743 de Yananaco con la Institución Educativa N° 606 de Callqui Chico de Huancavelica, dado que convencional el sig (p) (prueba de significancia de tipo comparativo) debe ser menor que 0,05; es decir 0,02 < 0,05. Entonces se rechaza la hipótesis nula (H 0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha); es decir, existe diferencia significativa en el nivel de desarrollo de valores morales de los niños y niñas de 05 años de edad de la l. E. N° 743- zona urbana de Yananaco con la l. E. N° 606 - zona rural de Callqui Chico de Huancavelica. Llegando a la conclusión con respecto, a las dos instituciones los niños se ubican en un nivel relativamente superior con respecto a las niñas. Al mismo tiempo, la l. E. N° 743 de Yananaco, de la zona urbana, se encuentra ubicado en un nivel relativamente superior respecto a la l. E. N° 606 de Callqui Chico, de la zona rural de Huancavelica.
- ÍtemVideos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la I.E. N° 933 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Jurado Ruiz, Ruth Yanira; Silva Montañez, Declia; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente trabajo de investigación titulado: Videos Educativos en las Actitudes Ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. El problema que nos motivó el presente trabajo de investigación fue las actitudes negativas de las niñas de 5 años de la I.E. N° 933 frente al medio ambiente; sobre esta base se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera influyen los videos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica?, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los videos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. Del mismo modo, se acepta la hipótesis alterna: Los videos educativos influyen significativamente en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. La investigación fue aplicativo de nivel explicativo, se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental con dos grupos control y experimental, la población objeto de estudio está constituida por 59 niñas de 5 años de edad que corresponden a la sección A y B; la muestra estuvo constituido por toda la población, siendo el grupo experimental la sección A de 33niñas y el grupo control conformado por la sección B de 26 niñas; para medir la actitud ambiental se utilizó una escala de Likert y dos pruebas pedagógicas los cuales presenta validez y confiabilidad, evaluada por juicio de expertos. Los resultados obtenidos nos indican que el nivel de actitud ambiental de ambos grupos al comienzo de la investigación fue neutro, en el grupo experimental el 100% y en el grupo control el 92,3%. Después de la aplicación de los videos educativos en el grupo experimental, el nivel de actitud ambiental fue positivo en el 91% del total del grupo, con un valor promedio de 63,39 puntos de la escala, en tanto que en el grupo control el 73% de las niñas continúan con una actitud ambiental neutro, con un promedio de 49,08 puntos. En conclusión, el empleo de los videos educativos como recurso didáctico influyó significativamente en desarrollo de la actitud ambiental en las niñas de 5 años de la l. E. N°933 de Huancavelica.