Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    La identidad cultural de la comunidad campesina de Santa Rosa de Pachacclla del distrito de Yauli - Huancavelica 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-23) Taype Espinoza, Walter; Chaparro Zegarra, Julio Modesto
    El presente trabajo de investigación titulado la Identidad cultural de la comunidad campesina de Santa Rosa de Pachacclla del distrito de Yauli - Huancavelica 2019, parte del ¿Cuál es nivel de la identidad cultural de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla del distrito de Yauli – Huancavelica 2019?; como objetivo general se planteó determinar el nivel de identidad cultural de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla, objetivos específicos: a) identificar la práctica del idioma quechua, b) identificar el uso de la vestimenta, c) identificar la práctica de las costumbres, d) identificar la práctica de la religión, e) identificar el consumo de platos típicos, f) identificar la práctica de la agricultura de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla, g) identificar la práctica de la ganadería, h) identificar la práctica de rituales. El tipo de investigación es básica descriptiva, el nivel de investigación es descriptivo, la población actual cuenta con 205 comuneros. Se empleó el cuestionario de encuesta para recoger los datos, a través del método científico. Como resultado y conclusión se obtuvo que en esta comunidad hablan el quechua, algunos usan la vestimenta típica de la comunidad, participan en la fiesta costumbrista del carnaval de la comunidad, en la celebración del Santiago, en la fiesta patronal del 30 de agosto. Consumen los platos típicos de la comunidad, cultivan la papa, a veces la cultivan la cebada, el haba para ello utilizan la taclla y el chiwaku; crían alpacas y ovejas.
  • Ítem
    "LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE PACHACCLLA DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-23) Espinoza Quispe, Ricardo; Chaparro Zegarra, Julio Modesto
    El presente trabajo de investigación titulado la Identidad cultural de la comunidad campesina de Santa Rosa de Pachacclla del distrito de Yauli - Huancavelica 2019, parte del ¿Cuál es nivel de la identidad cultural de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla del distrito de Yauli – Huancavelica 2019?; como objetivo general se planteó determinar el nivel de identidad cultural de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla, objetivos específicos: a) identificar la práctica del idioma quechua, b) identificar el uso de la vestimenta, c) identificar la práctica de las costumbres, d) identificar la práctica de la religión, e) identificar el consumo de platos típicos, f) identificar la práctica de la agricultura de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla, g) identificar la práctica de la ganadería, h) identificar la práctica de rituales. El tipo de investigación es básica descriptiva, el nivel de investigación es descriptivo, la población actual cuenta con 205 comuneros. Se empleó el cuestionario de encuesta para recoger los datos, a través del método científico. Como resultado y conclusión se obtuvo que en esta comunidad hablan el quechua, algunos usan la vestimenta típica de la comunidad, participan en la fiesta costumbrista del carnaval de la comunidad, en la celebración del Santiago, en la fiesta patronal del 30 de agosto. Consumen los platos típicos de la comunidad, cultivan la papa, a veces la cultivan la cebada, el haba para ello utilizan la taclla y el chiwaku; crían alpacas y ovejas. Palabras clave: identidad cultural, comunidad campesina, Santa Rosa de Pachacclla.
  • Ítem
    TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-26) Huarancca Ccora, Antonella Lizet; Lima Yalle, Silvia; Carrillo Cayllahua, Javier
    La tesis Tecnologías de información y comunicación (tic) y estilos de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa estatal de Huancavelica, presenta como formulación del problema ¿Cuál es la relación entre el uso de tecnologías de información y comunicación y estilos de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de la institución educativa Micaela Bastidas Puyucahua, Huancavelica? El objetivo general fue: Establecer la relación entre el uso de tecnologías de información y comunicación y estilos de aprendizaje, en una muestra de 45 estudiantes, el método es descriptivo, la técnica encuesta mediante la cual se utilizó los cuestionarios de TIC y estilos de aprendizaje. Los resultados han sido que existe una relación muy baja entre el uso de tecnologías de información y comunicación y estilo activo con un coeficiente de 0,148 de Spearman; existe una relación baja entre el uso de tecnologías de información y comunicación y estilo de aprendizaje reflexivo, con un coeficiente de Spearman de 0,384; entre tecnologías de información y comunicación y estilo de aprendizaje teórico existe una relación baja de un coeficiente de 0,320; existe relación entre las tecnologías de información y comunicación y estilo de aprendizaje pragmático con un coeficiente de 0,268. Se concluyó que existe una relación entre las tecnologías de información y comunicación y estilos de aprendizaje. Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, estilos
  • Ítem
    NIVEL SOCIOECONÓMICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-09) Riveros Canales, Magaly; Sanchez Lucas, Estefany Yessenia; Carrillo Cayllahua, Javier
    La tesis Nivel socioeconómico y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, parte de la siguiente formulación del problema ¿Cuál es la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Persona l, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica?, en una población de 249 estudiantes. El objetivo general fue determinar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y los objetivos específicos son: identificar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se utilizó el método descriptivo, con la técnica de la entrevista se aplicó el cuestionario en una muestra de 151 estudiantes. Los resultados muestran que el 74% de los estudiantes pertenecen al nivel socioeconómico alto, pero en el área de Ciencias Sociales presentan un rendimiento académico de 12,44 como promedio y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 15,03. Se ha llegado a la conclusión de que entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico no existe relación, porque, con un nivel socioeconómico alto, no alcanzan las notas de 18 a 20. Palabras clave: Nivel socioeconómico, rendimiento académico, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.
  • Ítem
    PROGRAMA JUNTOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL ASENTAMIENTO HUMANO MILLPO CCACHUANA - ASCENSIÓN - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Cencia Soriano, Luz Carmen; De la Cruz Candiotti, Julio Cesar; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    La investigación titulada: Programa Juntos en la educación de los hijos de familias beneficiarias del asentamiento humano Millpo Ccachuana Ascensión- Huancavelica, tiene como problema general ¿Cómo contribuye el Programa Juntos en la educación de los hijos de familias beneficiarias del asentamiento humano Millpo Ccachuana, Ascensión-Huancavelica? y el objetivo principal: describir la contribución del Programa Juntos en la educación de los hijos de familias beneficiarias del asentamiento humano Millpo Ccachuana Ascensión-Huancavelica, durante el año 2019. Asimismo, se tomó en cuenta el cubrimiento de las principales necesidades como: salud y nutrición ya que es de suma importancia, porque un niño con buena salud y una alimentación adecuada presentará un rendimiento adecuado. Para ello se tomó en cuenta como unidades de análisis a 39 familias que son beneficiarias de este Programa Juntos. Quienes han sido entrevistados mediante técnica de encuesta e instrumento de cuestionario de encuesta de 14 ítems acerca de la contribución del Programa Juntos en educación de sus hijos. La investigación es básica; pura o sustantiva y el nivel es descriptivo con un diseño descriptivo simple, para ello se utilizó el método descriptivo. El cual, según el cuestionario de encuesta aplicado a las familias beneficiarias, realizado a través del análisis estadístico, en base a los datos obtenidos, analizados y procesados, reporta que existe una contribución positiva del Programa Juntos en la educación de los hijos de las familias beneficiarias; asimismo, manifiestan que las acciones condicionantes que realiza el Programa Juntos están dando resultados esperados. Palabras clave: Investigación, Programa Juntos y educación