Trabajo de Investigación 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 34
  • Ítem
    Rendimiento académico en matemática y comunicación de estudiantes de la Institución Educativa N° 36253 de Angaraes de Huancavelica
    (2019-05-17) Cuba Lopez, Ana Yanet; Pari Castro, Digna; Antezana Iparraguirre, Regulo Pastor
    El objetivo principal de la investigación fue determinar el rendimiento académico en el área de Matemática y Comunicación de los estudiantes durante el año 2017, de la Institución Educativa N° 36253 del Centro Poblado de Yunyaccasa del distrito de Congalla, Provincia de Angaraes de la región de Huancavelica. El método que se aplicó fue el descriptivo, cuyo nivel y diseño de investigación que determinamos, corresponde al descriptivo simple; y con el apoyo de las medidas de tendencia central, obtenemos: de 74 estudiantes de dicha primero del sexto grado de dicha institución, 10 (13,5%) se encuentran con un rendimiento académico en matemática en inicio; 56 (75,7%) en logro previsto, 8 (10,8%) en el logro destacado, pero ninguno se encuentra en proceso. Además, 10 (13,5%) se ubican con un rendimiento académico en comunicación en inicio: 60 (81,1%) en logro previsto, 4 (5,4%) en el logro destacado, pero ninguno se encuentra en proceso. Conclusión: la mayoría de los estudiantes evidencia el logro de los aprendizajes en matemática y comunicación, previstos en el tiempo programado; y la otra, están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje; y la última proporción de ellos evidencian el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.
  • Ítem
    Importancia del entorno familiar para el desarrollo de la personalidad de los niños preescolares.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-10) Medina Salazar, Carmen Luisa; Blanco Aguilar, Luis Enrique; Vergara Meza, Olga
    Esta investigación analiza el concepto de familia, los tipos de ambiente familiar, los componentes que influyen en el desenvolvimiento de la personalidad y la teoría del desarrollo del aprendizaje de Albert Bandura, para comprender hasta qué punto se puede comprender a la familia. El entorno es importante para desarrollar la personalidad de los niños preescolares; debido a la lógica de la disciplina, es necesario considerar el objetivo general: determinar si el entorno familiar tiene una impresión reveladora hacia lo positivo en el desarrollo de la personalidad de los niños en edad preescolar. De esta forma, se puede identificar un factor que ayude a comprender cómo el medio ambiente, la cultura y el medio físico influyen en el comportamiento y la adquisición de conocimientos para el buen desarrollo de la sociedad.
  • Ítem
    Importancia del buen uso de residuos sólidos con los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, el Tambo, Huancayo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-11) Sedano Avila, Maria del Rosario; Villazana Rasuhuamán, Honorato
    Este Trabajo de Investigación muestra una forma de cómo afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, El Tambo, Huancayo”. La cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un trabajo que busca de erradicar un problema ambiental a través de la ejecución de un Trabajo de Investigación educativo que tiene como base el diseño y aplicación de una propuesta metodológica en el cuidado del medio ambiente. De tal forma que el Trabajo de Investigación está organizada en cuatro capítulos de la siguiente manera, en el capítulo I, se trabaja el planteamiento del problema, los objetivos de acuerdo a la problemática encontrada con respecto a este tema, para su respectiva orientación durante todo el desarrollo del proyecto de investigación; en el capítulo II, se presenta el Marco Teórico estructurada con bibliografía actualizada y relevante. En el capítulo III, se muestra la metodología de la investigación precisando las técnicas de recolección de datos que se usarán en el proyecto de investigación. En el capítulo IV se presenta los aspectos administrativos, describiendo las actividades realizadas.
  • Ítem
    Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-20) Quispe Atao, Donatila; Ccencho Pari, Abraham
    El estudio motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019, realizado por Quispe Atao Donatila, nace bajo la interrogación: ¿Qué relación existe entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019?, frente a ello se planteó como objetivo: determinar la relación que existe entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019, considerando como hipótesis: existe una correlación positiva entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019. El estudio es de tipo básica o sustantiva, nivel correlacional, los métodos utilizados fueron científico como método general y correlacional como método especifico, por ende, el diseño de investigación fue descriptivo correlacional. La población la conformó el total de estudiantes y la muestra 32 estudiantes. Se recolectó datos con la técnica de encuesta y el instrumento “cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje” validado por juicio de expertos, luego se procesó con el Software SPSS y Microsoft office Excel y los resultados se presentaron en tablas de frecuencias simple, gráficos de barras, asimismo, se aplicó el coeficiente de Spearman, para ver si en verdad hay correlación entre las variables, por lo que se ha concluido en base a resultados y el objetivo, que existe una correlación positiva considerable entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa 1262 José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Ate, Lima, 2019, con un coeficiente de Rho de Spearman 0,766 y nivel de significancia P - Valor = 0.000 menor que α = 0.05. Palabras clave: motivación, elementos intrínsecos, elementos extrínsecos, estrategias de aprendizaje, adquisición de la información, codificación de la información, recuperación de información y de apoyo al procesamiento de información.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria I.E. 22023 - Huaytara
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-19) Arteaga Gala, Gaby Yazmina; Quincho Apumayta, Raúl
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación) utilizándose para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 79 estudiantes de la institución educativa en mención, a quienes se les aplicó el cuestionario CHAEA para conocer sus estilos de aprendizaje y el acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico en el área de comunicación. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, directa y significativa entre las variables de estudio, pues se halló un r de Pearson de 0,825. Teniendo como conclusión final que los estilos de aprendizaje se relacionan de manera alta, directa y significativa con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º Y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, comunicación.