Tesis 2019

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    La conciencia tributaria de los contribuyentes y el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario del distrito de Huancavelica, primer semestre 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-03) Hinojosa Paco, Elizabeth; Quispe Ataupillco, Wilber; Reymundo Soto, Emiliano
    El presente trabajo de investigación científica titulado “LA CONCIENCIA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES Y EL MONTO RECAUDADO DEL IMPUESTO PREDIAL EN PERIODO VOLUNTARIO DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA, PRIMER SEMESTRE 2017”, tiene como objetivo Establecer la relación que existe entre la Conciencia tributaria de los contribuyentes con el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el Distrito de Huancavelica, primer semestre 2017. Los objetivos específicos son: Determinar la relación que existe entre la Conciencia tributaria, en su dimensión procesos y normas sociales, de los contribuyentes con el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el Distrito de Huancavelica, primer semestre 2017. Determinar la relación que existe entre la Conciencia tributaria, en su dimensión valores, de los contribuyentes con el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el Distrito de Huancavelica, primer semestre 2017 y Determinar la relación que existe entre la Conciencia tributaria, en su dimensión visión del mundo, de los contribuyentes con el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el Distrito de Huancavelica, primer semestre 2017. La hipótesis planteada es la siguiente: Existe una relación positiva entre la Conciencia tributaria de los contribuyentes con el monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el Distrito de Huancavelica, primer semestre 2017. A asimismo la metodología, la tipología de investigación es aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, los métodos de investigación son método Dialéctico, descriptivo, inductivo, analítico y sintético. Se presenta un diseño no experimental, transversal, correlacional. La población es 364 contribuyentes del impuesto predial del distrito de Huancavelica. La muestra es aleatoria. Se utilizaron las técnicas como la observación y encuesta; y los instrumentos fueron la ficha de observación y el cuestionario. Por otro lado, se llegó a las siguientes conclusiones, que detallaremos a continuación: Se ha probado que existe una relación positiva moderada entre la Conciencia tributaria de los contribuyentes, y el Monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el distrito de Huancavelica en el primer semestre del 2017. La intensidad de la relación hallada es de r = 0.48, entonces dicha relación es directa o positiva y moderada. Asimismo, se ha determinado que en la variable Conciencia tributaria de los contribuyentes prevalece el del nivel medio (88% de los casos). − Se ha determinado que hay una relación positiva moderada entre la dimensión Procesos y normas sociales de la variable Conciencia tributaria de los contribuyentes, y el Monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el distrito de Huancavelica en el primer semestre del 2017. Vemos que la intensidad de la relación hallada es de r = 0.48 entonces dicha relación es directa o positiva y moderada. Además, se ha encontrado que en la dimensión Procesos y normas sociales predomina el del nivel medio (75% de los casos). − Se concluye que existe una relación positiva moderada entre la dimensión Visión del mundo de la variable Conciencia tributaria de los contribuyentes, y el Monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el distrito de Huancavelica en el primer semestre del 2017. Vemos que la intensidad de la relación hallada es de r = 0.50 por lo que dicha relación es directa o positiva y moderada. Además, se ha encontrado que en la dimensión Visión del mundo predomina el del nivel medio (91% de los casos). − Se ha evidenciado que existe una relación positiva moderada entre la dimensión Valores de la variable Conciencia tributaria de los contribuyentes, y el Monto recaudado del impuesto predial en periodo voluntario en el distrito de Huancavelica en el primer semestre del 2017. Vemos que la intensidad de la relación hallada es de r = 0.36 entonces dicha relación es directa o positiva y moderada. Además, se ha encontrado que en la dimensión Valores predomina el del nivel medio (71% de los casos).
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    Acciones de control y desempeño institucional en la Municipalidad Distrital de Ascensión, Huancavelica, 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Chocca Solano, Flor Gisela; Chahuayo Tunque, Liz Carola; Ramos Serrano, Rusbel Freddy
    La Municipalidad Distrital de Ascensión de la provincia de Huancavelica afronta diversas situaciones y restricciones socioeconómicas que le toca afrontar ha motivado principalmente realizar esta investigación por la existencia de un deficiente sistema de control en las instituciones públicas, específicamente en los gobiernos locales, generado principalmente por las diversas restricciones del entorno como son: políticas de control desactualizadas, información irrelevante, el acceso y la calidad de los servicios, la educación, salud, población en situación de pobreza entre otros que generan situaciones de control solo normativo generando un caos de control administrativo. Es así que, el sistema de control interno que gestiona la oficina de control interno de la municipalidad, presenta síntomas de incumplimiento legal tributario, inefectividad de acciones de control, fiscalización y situación socioeconómica del contribuyente que no es tomada en cuenta por el ente recaudador; que es parte de nuestra idiosincrasia, ya que, al asumir los funcionarios responsabilidades de gestión institucional presentan debilidades influenciados más por la parte política que la normativa y administrativa. La población y muestra intencionada estudiada estuvo compuesta por 160 trabajadores a quienes se les aplicó el cuestionario. Utilizamos el método científico y el deductivo-inductivo, de análisis y síntesis. Concluimos que: las acciones de control interno tienen una relación media (0,591) con el desempeño funcional de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ascensión para el período 2018, Las acciones de control de supervisión tienen una relación alta (0,691) con el desempeño del servicio de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ascensión para el período 2018 y Las acciones de comunicación tienen una relación alta (0,626) con el desempeño informativo de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ascensión para el período 2018.
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    “GESTIÓN PUBLICITARIA Y PRÉSTAMOS A CLIENTES EN LA CAJA MUNICIPAL HUANCAYO - AGENCIA HUANCAVELICA – SANTA ANA 2017”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-10) Chavez Miranda, Elizabeth; Vargas Alvarez, Elba; Guerra Menéndez, Luis Ángel
    El presente trabajo de investigación titulado:” GESTION PUBLICITARIA Y PRESTAMOS A CLIENTES DE LA CAJA MUNICIPAL HUANCAYO – AGENCIA HUANCAVELICA - SANTA ANA 2017”. Es resultado de una planificación a largo plazo, porque aquí en Huancavelica en el marco financiero existe una serie de problemas tal como la publicidad que se realiza es escaso. El interés y necesidad que motivó el presente estudio fue ver la realidad de las cajas municipales. Por eso el trabajo pretende contribuir con una metodología de procesos, procedimientos, técnicas y prácticas que implican el proceso de otorgamiento de créditos y los requisitos que se exigen en este caso a los comerciantes del mercado del giro de negocios de la localidad de Huancavelica y nuestro. OBJETIVOS: Es determinar la gestión publicitaria y otorgamiento de préstamo comerciales a clientes de Caja Municipal Huancayo – Agencia Huancavelica – Santa Ana 2017, determinar la relación de uso de estrategias publicitarias con el otorgamiento de préstamos. METODOS: Posteriormente el tipo de investigación fue básico y el nivel de investigación fue un estilo descriptivo teniendo en cuenta las normas de construcción de instrumentos de medición donde se realiza procesos y procedimientos. Para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como la encuesta, trípticos, etc. Así mismo se identificó como muestra 32 personas del mercado de abastos de la localidad de Huancavelica. La selección de la muestra fue no probabilística de tipo intencionado ordinal. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de las encuestas, visita domiciliaria, avisos radiales y trípticos por la cálida de información que nos brindaron los clientes fue satisfactorio. RESULTADO: Existe una relación significativa entre la gestión publicitaria con el préstamo comercial a clientes de Caja Municipal Huancayo – Agencia Huancavelica – Santa Ana 2017. El resultado arribado muestra que se ha rechazado la Hipótesis Nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido que la gestión publicitaria se relaciona de forma positiva y significativa con el préstamo comercial a clientes de la Caja Municipal Huancayo - Agencia Huancavelica- Santa Ana 2017. Es adecuado el nivel de confianza de un 95%. CONCLUCIONES: Así mismo la calidad de Gestión Publicitara y préstamos a Clientes de Caja Municipal Huancayo – Agencia Huancavelica - Santa Ana 2017 brindada ha sido un logro con mayor satisfacción de acuerdo con los datos obtenidos, todo ello para disminuir los niveles de pobreza en nuestra región de Huancavelica. RECOMENDACIÓN: Bajar la tasa de interés que tengan muy altos las Cajas Municipales. Palabra clave: gestión publicitaria, estrategias publicitarias, otorgamiento de crédito, giro de negocio.
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    La cultura tributaria y la incidencia en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Ojeda Alvarez, Jhonatan Fredy; Velarde Bustamante, Julio; Guerra Menendez, Luis Ángel
    La investigación titulada: “LA CULTURA TRIBUTARIA Y LA INCIDENCIA EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA – 2017”; tiene su origen en la observación empírica y la revisión teórica de la cultura tributaria y la recaudación tributaria de la localidad de Huancavelica – 2017, donde la cultura tributaria incide en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica- 2017, se ha formulado el problema en los siguientes términos: ¿En qué medida la cultura tributaria incide en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica – 2017? de igual manera el objetivo general determinar la incidencia de la cultura tributaria en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica – 2017, ante esta situación; como respuesta a la problemática planteada se propone como solución la siguiente hipótesis, si la cultura tributaria es adecuada entonces incidirá de manera positiva en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica, periodo 2017, la metodología fue el científico y métodos específicos fueron el analítico el inductivo, para la recopilación de información y comprobar las hipótesis se utilizaron las herramientas de revisión documentaria, las fichas, y como instrumentos se usó los libros y encuestas sobre el tema de cultura tributaria, así como de la recaudación tributaria, tomando en cuenta una de sus dimensiones, de la misma manera se realizó la confiabilidad donde se halló para la variable independiente de 85 % y para la variable dependiente 86% , se ha demostrado con los resultados procesados que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna con un 95% de confianza, como conclusión se ha determinado que la cultura tributaria incide de forma positiva y significativamente en la recaudación tributaria de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica – 2017, la intensidad de la correlación poblacional hallada por el modelo de regresión múltiple es del R=91% tipificada positiva muy fuerte que tiene asociado un contraste de significancia unilateral de P(F>140; n=99) =0,0<0,05 el modelo de regresión múltiple determinado es Y=50,28-0,617X1-0,955X2-0,787X3 predictores son individuo (x1), proceso (x2), entorno (x3).
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    “EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA 2015”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-25) De la Cruz Sullcaray, Marino; Quispe Cayetano, Jhonatan; Palacios Aguilar, Luis Julio
    El presente trabajo de Investigación tiene como objeto establecer la relación entre el presupuesto participativo y la información financiera de la Municipalidad Provincial de Huancavelica., y verificar si es óptima o no, el mismo que responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollados en la investigación básica de enfoque cualitativo. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, los cuestionarios realizados al equipo de trabajo conformado por diversos profesionales de las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, este instrumento se hizo bajo una escala de valoración de Likert, y cuyos resultados obtenidos son los siguientes: grado de significación estadística de p < 0.05, p= 0.00, este cifra nos indica que el p valor tiene un margen de error inferior al 5%, por lo que estadísticamente aceptamos la hipótesis de investigación; asimismo, tenemos el nivel del correlación rho = 0.869, el cual significa que existe una correlación positiva considerable y directamente proporcional entre las variables de estudio, del mismo se ha determinado que el 76% de la variabilidad de la percepción de la información financiera se explica por el presupuesto participativo. El 4,9% de trabajadores consideran que el presupuesto participativo es bajo, el 52,5% consideran que es medio y el 42,6% consideran que es alto; asimismo el 21,3% de trabajadores consideran que la información financiera es baja, el 52,5% es medio y el 42,6% es alto. Esta investigación, se ha visto reforzada en conclusiones por otras investigaciones, así por ejemplo tenemos a M. Prieto (2012), que en su tesis Influencia de la gestión del presupuesto por resultados en la calidad de gasto en las municipalidades del Perú (2006- 2010), indica que la aplicación del presupuesto por resultados en las municipalidades del Perú mejora la calidad del gasto público ya que ellos son destinados a favorecer los niveles de vida de la población pero que los recursos que el Gobierno Central destina a las municipalidad no son suficientes en consecuencia hay problemas de financiamiento y que las decisiones del gasto público son asumidas por un grupo minoritario de funcionarios públicos que generalmente son el alcalde y el consejo municipal y que por ende lo gastos que se realizan en los gobiernos locales del país, sobre todo en las localidades más pobres, no son considerados gastos de calidad porque no resuelven los problemas sociales. Esto mismo, lo reafirmamos, con los resultados obtenidos por cada dimensión y en especial se ve reforzada con la dimensión de coordinación se relaciona de forma positiva con la información financiera en la Municipalidad Provincial de Huancavelica periodo 2015. Palabras claves: presupuesto participativo, información financiera, fase de preparación, fase de concertación, fase de coordinación, fase de formalización, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.