Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcompañamiento pedagógico en la modificación de las conductas de los estudiantes de una Institución Educativa de Pichanaki- 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-08) Muñoz Leon, Miriam Soledad; Gonzales Castro, AbelEl trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye el acompañamiento pedagógico en la modificación de las conductas de los estudiantes de una Institución Educativa de Pichanaki - 2022? Con una población de 156 estudiantes. Con muestreo no probabilístico intencional. Por otro lado, el objetivo general fue: Determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en las conductas de los estudiantes de una Institución Educativa de Pichanaki – 2022. El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel de investigación explicativa y un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica análisis de desempeño y el instrumento empleado fue la lista de cotejo. El resultado obtenido indica que el 58% los estudiantes se comportan correctamente en clase, no hablando con sus compañeros y prestando atención a la explicación del docente. Por otro lado, aplican las normas establecidas por el profesor para el buen desarrollo de la clase. También, respeta a sus compañeros y profesores. De hecho, los estudiantes llegan al salón de clases a tiempo y esperan a que el maestro llegue manteniendo el orden, si el maestro llega tarde, esperan pacientemente para no interferir con el progreso de otras clases. Asimismo, se evidencia una conducta asertiva y prosocial adecuada. Concluyendo, que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en las conductas de los estudiantes de una Institución Educativa de Pichanaki – 2022.
- ÍtemVocabulary notebook para fortalecer el vocabulario en inglés de estudiantes de una universidad del Perú – 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-25) Vera Berrocal, José Williams; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioEsta tesis de doctorado tuvo el objetivo de determinar la influencia del Vocabulary Notebook en el fortalecimiento del vocabulario de inglés en los estudiantes del IV ciclo del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo aplicado y de nivel explicativo, con el método experimental y diseño pre experimental de pretest y postest. Se tuvo una poblacion de 52 estudiantes, con una muestra de 30 estudiantes en el grupo experimental, el tipo de muestreo fue no probabilístico e intencionado. Se usó la técnica de interrogatorio y, como instrumento, se aplicó la prueba escrita para la obtención de información; el instrumento fue validado por juicio de expertos y se usó el KR20 para la fiabilidad. Estos datos fueron procesados usando el paquete estadístico SPSS V.25, el Microsoft Excel 2019, y el paquete estadístico de Excel XLSTAT 2019. Los resultados muestran que hubo una diferencia significativa entre las medias del pretest (25,417) y el postest (39,983), donde se obtuvo un incremento significativo (14,5667). Con esto se concluye que la aplicación del Vocabulary Notebook influye positiva y significativamente en el fortalecimiento del vocabulario de inglés.
- ÍtemFlipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina, Tarma-2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-04) Melgar Tapia, Gonzalo Nicolás; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLas leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales; sobre todo, en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, sino todo un cambio de paradigmas y actitudes en ambos. El presente informe es la síntesis de la investigación “Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina, Tarma, 2023-I”. El propósito fue establecer la influencia que tiene el aprendizaje invertido en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Por su naturaleza el estudio se encuentra dentro del tipo de investigación aplicada de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por todos los ingresantes la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma en el año 2023, de la cual se determinó una muestra de 86 estudiantes. Como métodos se utilizó la revisión documental y el experimento y la técnica la prueba pedagógica y, el cuestionario, como instrumento de recojo de información pertinente. Como resultado se halló que la significación asintótica 0,005 < 0,05 por lo cual se rechazó la Ho y se aceptó la Ha, por lo cual con un nivel de confianza del 95 % se concluye que el flipped learning influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Además, se evidenció a las aulas como espacios de debates, trabajo en equipo, experimentación, talleres de generación de productos y a las Tics, sus recursos de aprendizaje exclusivo.
- ÍtemUso del Critiblog en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una Universidad Pública(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-11) Bazalar Hoces, Marco Antonio; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl estudio presentó como problema general ¿Cómo influye el uso del critiblog en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del I ciclo de Educación Primaria en una Universidad Pública, Huancavelica? La muestra estuvo integrada por 51 estudiantes seleccionada por la técnica no probabilística, con muestreo por conveniencia. Se empleó como método general el científico y como especifico el experimental, La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con método científico y experimental y diseño cuasi experimental. Para el recojo de datos se empleó la técnica de observación y como instrumento la prueba escrita. Los resultados muestran que 92% de estudiantes intervenidos del grupo experimental lograron un nivel bueno de desarrollo del pensamiento crítico y 8% un nivel regular, concluyéndose que el uso del critiblog mejora significativamente el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del I ciclo en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemInvestigación de los factores que afectan a la alfabetización científica en estudiantes de secundaria mediante Modelamiento de Ecuaciones Estructurales(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-05) Quispe Victoria, Fredy; Riveros Anccasi, DakerLas habilidades de alfabetización científica (AC) en las personas son una meta educativa fundamental para afrontar los principales retos de la sociedad contemporánea, por lo tanto, su estudio comprende la inclusión de diversas variables educativas. El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre las variables: uso de las TIC en el aprendizaje, disfrute del aprendizaje de la ciencia, la motivación instrumental de la ciencia y el nivel socioeconómico, y las puntuaciones en alfabetización científica en estudiantes del quinto año de secundaria. El estudio cuantitativo aplicó el enfoque modelamiento de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), por lo que se trata de una investigación predictivacausal. Los participantes fueron 100 estudiantes del quinto año de secundaria de tres instituciones educativas del distrito de Huancavelica-Perú. Se aplicó una batería que incluyó escalas y cuestionarios, los cuales contaron con validez de contenido por juicio de expertos y confiabilidad, asimismo se hallaron la validez convergente y discriminante (modelo de medida). Los resultados indican la influencia positiva del disfrute del aprendizaje de la ciencia sobre la AC (β = 0.404, p = 0.000) e influencia negativa del uso de las TIC en la AC (β = -0.495, p = 0.000). Se concluyó que la AC es influenciada de manera directa por el disfrute del aprendizaje de la ciencia e indirectamente por uso de las TIC.