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- ÍtemNivel de conocimiento y práctica de bioseguridad en estudiantes de cosmetología del centro de formación técnica, Villa el Salvador, Perú-2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-30) Herrera Martel, Virginia Ruth; Espinoza Quispe, Carlo EnriqueEn esta tesis se presentó la problemática: ¿Cómo se relaciona el nivel de conocimiento y la práctica de bioseguridad en estudiantes de estética personal básica, del Centro de Formación Técnica – Área de Producción de Materiales en el distrito de Villa El Salvador, Perú-2022?. Se determinó la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de bioseguridad en estudiantes de Estética Personal Básica, del centro de formación técnica – Área de Producción de Materiales en el distrito de Villa El Salvador, Perú-2022. Se considera como muestra la cantidad de 30 estudiantes. La investigación fue básica, con el método hipotético deductivo y diseño no experimental, correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado destinadas a evaluar el nivel de conocimiento y prácticas de bioseguridad. Los resultados obtenidos fueron 96.7% exhibe un nivel conocimiento alto, mientras que la práctica de bioseguridad es alta en un 83.3%. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre ambas variables estudiadas según la prueba Rho de Spearman de 0,801. Se sugiere que los directivos del CFT PROMAE de Villa El Salvador refuercen la capacitación en bioseguridad para los docentes, integrándola al plan de estudios con sesiones específicas, charlas y talleres para mejorar la comprensión estudiantil.
- ÍtemInclusión educativa y desarrollo profesional en docentes de instituciones educativas de la provincia de Cangallo, Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-05) Guzmán Estrada, María Cristina; Piñas Zamudio, MilagrosLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo profesional de los docentes de instituciones educativas de la provincia de Cangallo, Cangallo, Ayacucho, el cual fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, además, la población, fue integrada por 83 docentes de ocho instituciones educativas, y mediante un muestro no probabilístico intencional, se determinó que la muestra la conformen 56 docentes, asimismo, para recabar datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se construyeron dos cuestionarios, los mismos que con anticipación fueron validados por tres expertos y evidenciaron su aceptable confiabilidad. Respecto a los resultados, se tuvo presente el proceso de los datos mediante la prueba Rho de Spearman, donde se confirmó que entre las variables existe relación positiva, significativa y de fuerte intensidad, dado que la Sig. < 0.05, lo cual aportó a desestimar la Ho, también, se evidenció que el coeficiente Rho = 0.849, en ese sentido, se comprendió que los docentes con mayor conocimiento de estrategias de inclusión educativa, tienden a evidenciar mayor desempeño y desarrollo de la profesión docente.