Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 93
  • Ítem
    Hábitos de estudio de los alumnos de computación e informática de un centro de educación técnica productiva de Huancavelica-2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-24) De la Cruz Gutierrez, Nilton Cesar; Ortega Melgar, María Elena
    La presente tesis cuyo objetivo fue describir los hábitos de estudio de los alumnos de Computación e Informática del Centro de Educación Técnica Productiva N° 34028 “Isolina Clotet de Fernandini” de Huancavelica-2021. Investigación de tipo descriptivo, nivel básico con diseño de investigación M - O, donde la variable hábitos de estudio fue medida, con el instrumento estandarizado; del autor Luis Vicuña Peri, llamado Inventario de hábitos de estudio, a una muestra de 30 estudiantes; Donde la variable hábitos de estudio está en función a cinco dimensiones: La forma de estudiar de los alumnos, Resolución de tareas, Preparación para los exámenes, Forma de escuchar sus clases, y Como acompañan sus momentos de estudio. Como resultado, se concluye, que el nivel de hábito de estudio de los estudiantes es de “positiva” y de “tendencia positiva” en las cinco dimensiones, enfrentando adecuadamente, su quehacer educativo, procurando aprender permanentemente. Por lo cual es necesario que los agentes educadores fortalezcan y cambien de actitud para que se pueda multiplicar los estudiantes con categoría “muy positiva"
  • Ítem
    Las técnicas grafoplásticas en la pre-escritura de los niños de 5 años de una I.E. en Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-22) Canchanya Salazar, Clara Patricia; Huanquis Carhuacuzma, Martha Vilma; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de las técnicas grafoplásticas en la mejora de la pre-escritura en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 564 de Huayhuay en Junín - 2020. El estudio fue de tipo aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental en su modalidad pre-experimento, orientada por el método científico. Se contó con una población y muestra de 14 infantes de 5 años, quienes constituyeron el grupo experimental y a quienes se aplicaron en forma remota e individual una ficha de observación mediante la técnica de la observación en su modalidad indirecta, para medir su nivel de desarrollo de la pre-escritura. Los resultados fueron que, en el pretest, el 64% se ubicó en el nivel bajo, el 22% en el nivel regular y un 14% en el nivel alto. En el postest, el 64% se ubicó en el nivel alto, el 22% en el nivel regular, y un 14% en el nivel bajo, apreciándose que el mayor porcentaje de estudiantes vario del pretest (64%) en un nivel bajo al postest (64%) en un nivel alto. Asimismo, se halló un p-valor <0,05 con la prueba de Wilcoxon; por lo que se asume como conclusión que aplicación de las técnicas grafoplásticas fueron favorables, pues influyen de manera significativa en el desarrollo de la pre-escritura en los infantes de 5 años de la Institución Educativa N° 564 de Huayhuay en Junín en el año 2020.
  • Ítem
    Narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Buendia Molina, Yanit Maritza; Maldonado Castro, Rosa Elizabeth; Arias Huánuco, Jesús Mery
    La investigación titulada narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, tiene como objetivo determinar que la aplicación de la narración de cuentos mejora la expresión oral de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 401 de Quichuay Huancayo 2020, para ello se formuló la hipótesis La aplicación de la narración de cuentos mejora significativamente la expresión oral de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 401 de Quichuay Huancayo 2020. La investigación se ubica en el tipo aplicada, nivel experimental, diseño pre experimental, muestra de 20 niños donde se aplicó el cuento y luego se evaluó con una ficha de observación la expresión oral en sus tres dimensiones. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que la aplicación de la narración de cuentos mejora significativamente la expresión oral de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 401 de Quichuay Huancayo 2020, se tiene que en el pre test el nivel de logro es el 5% de la muestra, mientras en el pos test se mejora a el 45% de la muestra, además se tiene que p < 0,05 lo que ratifica la mejora.
  • Ítem
    Inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “22 de Mayo” de Santa Ana, Castrovirreyna - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-30) Meza Mendoza, Vidal; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    Objetivo: Determinar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “22 de Mayo” del distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna en Huancavelica. Metodología: De tipo básica o pura, de nivel descriptivo diagnóstico, de diseño no experimental, transversal univariado, en donde participaron 32 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicaron mediante la encuesta el inventario de BarOn ICE con la finalidad de conocer su nivel de inteligencia emocional. Resultados: Se halló que el 43,8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo, el 31,3% en el nivel promedio, el 12,5% en el nivel deficiente, el 6,3% en el nivel alto, y otro 6,3% en el nivel excelente. Además, se halló que el 40,6% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de inteligencia intrapersonal, el 50,0% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de inteligencia interpersonal, el 53,1% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de manejo del estrés, el 50,0% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de adaptabilidad, el 56,3% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de estado de ánimo en general, y el 53,1% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de imagen positiva. Conclusión: Se determinó que existe un nivel bajo de inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “22 de Mayo” del distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna en Huancavelica en el año 2020.
  • Ítem
    Estrés laboral de docentes del nivel secundario de Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de la región Ica y Junín - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Jara Ramos, Jéssica Cecilia; López García, Olivia Mariella; Poma Arroyo, Rolando Marino
    RESUMEN La investigación titulada Estrés laboral de docentes del nivel secundario de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de la región Ica y Junín – 2021, tiene como propósito determinar la diferencia del nivel de estrés laboral que presentan los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa con Jornada Escolar Completa: Fermín Tanguis A.T. de Palpa – región Ica, y José Gálvez de Río Negro – Satipo- región Junín 2021 donde se demostró la hipótesis. Existe diferencias significativas del nivel de estrés laboral que presentan los docentes del nivel secundario de las instituciones en estudio. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo, diseño comparativo, la muestra es 30 docentes de cada uno, se aplicó el cuestionario sobre estrés laboral, la demostración de la hipótesis fue el estadígrafo U de Mann-Whitney. Se llegó a la conclusión que no existe diferencias significativas del nivel de estrés laboral en los docentes, donde se muestran que en el nivel medio de estrés laboral son el 90% de docentes de la I.E. Tanquis re Palpa, y el 86,7% en la I.E.Río negro. Corroborándose con el estadígrafo de prueba U de Mann-Whitney donde (0,427> 0,05) por lo tanto se verifica que no hay diferencias significativas.