Tesis 2002

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Los materiales didácticos y la creatividad del niño de 5 años de la comunidad de Ambato-Yauli- Huancavelica – 2001.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022) Villa Riveros, Maryluz; Terrazo Luna, Esther Glory
    La creatividad considerada hoy en día como capacidad primordial del educando el niño es, pues, por naturaleza creativo. La creatividad es una necesidad cuya satisfacción es necesaria para el óptimo desarrollo del ser humano en crecimiento, tal es así que los niños requieran de oportunidades para ejercitar su capacidad creativa. En consecuencia, el problema se formuló en los términos siguientes: ¿En qué medida influye el manejo adecuado de materiales didácticos en la creatividad de los niños de 5 años de edad de Ambato -Yauli - Huancavelica?. El propósito de nuestra investigación fue; determinar el grado de influencia del adecuado manejo de los materiales didácticos en la creatividad de los pre-escola1"88 de 5 aftas de edad. En tanto la hipótesis se formuló como sigue: El adecuado manejo de los materiales didácticos influyen en significativamente en la actividad de los pre - escolares de 5 años de edad de la comunidad de Ambato - Yauli - Huancavelica. Para comprobar la influencia de los materiales didácticos en la actividad, se empleó una ficha de observación lo que nos permitió contrastar los hechos y resultados. La población estuvo constituida por 45 niño y niñas de 5 atlas de edad, en el año 2001, quienes fueron divididos en dos grupos identificados como grupo control y grupo experimental. En consecuencia, la muestra constó de 30 pre- escolares, tos mismos que conformaron los grupos intactos que fueron: 15 Grupo experimental y 15 Grupo control. El diseño de investigación empleado se enmarca al cuasiexperimental Con grupo Control No Equivalente, lo cual consistió en realizar una pre observación y post observación a ambos grupos. Durante la ejecución del trabajo de investigación se utilizó métodos y técnicas propias de la Investigación. Este procedimiento nos permitió obtener el siguiente resultado: La creatividad se incrementó significativamente en los niños y niñas de la comunidad de Ambato con la aplicación de los materiales didácticos, por lo tanto, la hipótesis fue aprobada por comparación lógica empírica. Como resultado de Ja Investigación en el desempeño de los niños tenemos Io siguiente: Es muy notorio el incremento de la participación de los menores por medio de canciones, juegos, dramatizaciones y sobre todo se mejoró la habilidad para resolver diversos problemas cotidianos, las que fueron estimuladas por medio de diferentes actividades que permitieron despertar en los pre - escolares el interés y la curiosidad por investigar. Por otro lado, se logró que valoren los recursos del entorno y materiales de desecho recuperable para ser utilizados en diferentes actividades o como sustitutos ante carencias. En consecuencia, nos permitimos sugerir a los docentes que el empleo de los materiales didácticos en las diversas actividades pedagógicas va a coadyuvar a que el niños y niñas estimulen sus capacidades básicas, las que permitirán un desarrollo óptimo de habilidades y destrezas.
  • Ítem
    El aprestamiento y desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años de edad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar Inabif Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2002) Chahuayo Chancha, Luzmila; Yallico Madgde, María Cleofe
    El presente trabajo de investigación que pongo a vuestra consideración titulada "El aprestamiento y desarrollo del razonamiento lógico matemático de los niños de cuatro años de edad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar – INABIF Huancavelica." El problema que se planteó fue ¿Como influye el aprestamiento en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años de edad en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica?. El objetivo general que orienta el trabajo es: conocer la influencia del aprestamiento en el desarrollo lógico matemático en los niños de cuatro años de edad en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica. Para responder a la pregunta y lograr el objetivo se formuló la siguiente hipótesis de investigación: el aprestamiento influye significativamente el razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica, presentan un adecuado aprestamiento en las diferentes habilidades de razonamiento. Se trabajo con niños de cuatro años de edad del INABIF Huancavelica. La muestra fue obtenida mediante el método intencional en total de la muestra constituyó de 20 alumnos entre niños y niñas. En cuanto a la metodología se utilizó el método científico con sus procedimientos: planteamiento del problema, enunciación de la hipótesis, la observación, la experimentación, generalización y contrastación de hipótesis los mismos que nos dieron buenos resultados. El instrumento que se aplicó fue el test de precálculo que consta de diez subtest con un total de 118 items, los subtest tienen un número variable de items que oscila entre 04 y 25 preguntas, el instrumento se administró de acuerdo a instrucciones específicas para evaluar cada items, cuyos resultados del grupo nos dio el 95% del desarrollo significativo en su potencial de razonamiento, ello se demuestra con la aplicación del análisis estadístico, con lo que se demuestra la validez del trabajo de investigación.
  • Ítem
    La técnica del collage en el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 5 Años de edad del J.N.E. N° 142 de Santa Ana – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2002-02-06) Crisostomo Lujan, Ana; Huarancca Paitan, Rebeca; Arias Huanuco, Jesus Mery
    Los maestros de todo el país y del mundo quieren el mejor aprovechamiento para sus niños demostrando las habilidades básicas, conocimiento práctico y una preparación sólida. Un grave problema es que el carácter sociocultural precario de los padres de familia contrae desenvolvimiento contradictorio obstaculizando el desarrollo normal de la coordinación motora Fina de sus niños, por lo que ellos no motivan ni estimulan la manipulación, el rasgado de papeles, el pintado, cortado, etc. Actividades que son de vital importancia para el desarrollo. de la coordinación, Este estudio está enfocado a nuevas necesidades y posibilidades no sólo para que exijan los cambios sino, para generar orientaciones que los apoyen y ellos estén premunidos en la construcción del sistema psicomotor favorable al desarrollo personal. Teniendo en cuenta estos indicativos el presente trabajo titulado "LA TECNICA DEL COLLAGE EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DEL J.N.E. N°142 DE SANTA - HUANCAVELICA, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la Técnica de Collage para el desarrollo de la Coordinación Motora Fina en niños de 5 años de edad del J.N.E. N° 142 de santa Ana - Huancavelica y como objetivos específicos: Aplicar y comprobar la influencia en la técnica del Collage para el Desarrollo de la Coordinación Motora Fina; Evaluar el desarrollo de la Coordinación Motora Fina al término de la aplicación del conjunto de técnicas. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo de investigación es el MÉTODO CIENTÍF'ICO Y EXPERIMENTAL ya que luego de haber aplicado la técnica, y a través de conjuntó de actividades demostramos que obtuvimos referencias teóricas y prácticas para validar el desarrollo de la coordinación motora fina del determinado grupo estudiado. El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: EN EL CAPÍTULO I; hacemos referencia acerca del planteamiento de la investigación que está estructurada por identificación, formulación del problema, objetivos, supuestos de la investigación: Hipótesis y justificación del estudio. EN EL CAPÍTULO II; presentamos los fundamentos teóricos de la investigación y el marco conceptual que son el respaldo científico de nuestro informe, como: Antecedentes del estudio, Base teórico científico: de las variables de estudio porque toda investigación requiere de sustentos genealógico, psicológico, pedagógico, etc. EN EL CAPÍTULO III; el carácter metodológico de la investigación, el tipo de diseño, la caracterización de' la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolecci6n, de sistematización de los resultados como estadísticos para su análisis e interpretación correspondiente y contrastación; prueba de hipótesis con los resultados obtenidos. EN EL CAPÍTULO IV; el tratamiento estadístico de los datos y análisis de los resultados, está referido a la investigación propiamente dicha, el cual incluye recolección de datos y la interpretación de los resultados del proceso de la investigación. Esperamos que el trabajo realizado sirva de base para otras investigaciones por cuanto constituye parte del estudio de la realidad educativa, la utilidad de la Técnica de Collage en el desarrollo de la Coordinación Motora Fina de los niños de 5 años de edad del Jardín de Niños Estatal N" 142 de santa Ana-Huancavelica. Finalmente agradecemos infinitamente a los niños, docentes y padres de familia del Jardín de Niños Estatal N° 142 de Santa Ana- Huancavelica y a todas las personas que nos han brindado su apoyo para el logro de los objetivos del presente trabajo de investigación.