Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Aislamiento social por el covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Nº 36170, Paucará
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-25) Paucar Yachi, Carolina; Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
    La investigación abordó el siguiente problema ¿Qué tipo de relación existe entre el aislamiento social por Covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Nº 36170, Paucará, Huancavelica? y como objetivo determinar la relación que existe entre el aislamiento social por Covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada. Se empleó el enfoque cuantitativo y la profundidad del estudio fue descriptivo correlacional, teniendo el diseño descriptivo correlacional. La población objetivo estuvo conformado por los estudiantes matriculados siendo la cantidad de 142 y la muestra fue de 100 estudiantes quienes asistían regularmente a su labores académicas , se utilizó para ello el muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó el cuestionario de encuesta de aislamiento social por pandemia por Covid-19 y la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos del procesamiento estadístico evidencian la no relación directa y significativa entre el aislamiento social y la inteligencia emocional con un coeficiente de Tau-b de Kendall igual a 0,062. La correlación del aislamiento social con las dimensiones de la inteligencia emocional es: con lo interpersonal correlación inversa, el manejo de estrés, intrapersonal, adaptabilidad y estado de ánimo se muestra una correlación nula. En esa lógica podemos concluir que la correlación no es directa en los estudiantes asumiendo un proceso de cambio por presencia de la pandemia por Sars-CoV-2 (Covid-19).
  • Ítem
    Aprendizaje experiencial de la ciencia y tecnología para desarrollar la actitud científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-25) Paucar Solano, Gaudencio; Gonzales Castro, Abel
    El estudio surge por interés de aplicar la metodología constructivista aprendizaje experiencial para desarrollar la actitud científica de los estudiantes del tercer año de educación secundaria, esto se base en experiencia vividas dentro del contexto real, los cuales promueven al trabajo en equipo mediante actividades dinámicas de auto estudio e investigación con la orientación de docente. Se diseñaron grupos control y experimental para evaluar y obtener resultados de las experiencias de los estudiantes. El problema de investigación consistió en: ¿De qué manera el aprendizaje experiencial de ciencia y tecnología desarrolla la actitud científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Agustín Gamarra”, Huando?, y el objetivo: Demostrar en qué medida el aprendizaje experiencial de ciencia y tecnología desarrolla la actitud científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa “Mariscal Agustín Gamarra”, Huando. El marco teórico se basó en las teorías pedagógicas y psicológicas de Jhon Dewey (aprendizaje por experiencia), David Kolb (modelo de aprendizaje experiencial), Ernesto Yturralde (metodología activa y participativa para formar y transformar), el año de investigación fue 2018, en área de ciencia y tecnología con 19 estudiantes de tercer grado de educación secundaria 3º “A” . El diseño cuasi experimental, con dos grupos homogéneas de control y experimental con pre test y post test. Los resultados demuestran que el aprendizaje experiencial aplicado mediante la enseñanza de ciencia y tecnología fue significativa y positivamente para desarrollar la actitud científica de los estudiantes de la muestra de estudio, obteniendo en un incremento de 27,46% en las evaluaciones. También refleja vii el nivel de desarrollo de actitud científica los estudiantes logrando: 4(21,05%) logro destacado, 12(68,16%) logro previsto y 3(15,79%) en proceso.