Tesis 2023

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    Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2021
    (2023-06-08) Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
    La presente investigación parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, y nivel correlacional. Se trabajó con un muestreo probabilístico y estratificado, el cual estuvo conformado por 298 estudiantes de 3 de las 4 escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la medición de la variable inteligencia emocional y la variable Aprendizaje autónomo se confiabilizó el instrumento con el Alfa de Cronbach siendo 0.952 y 0.945 respectivamente, y la validez de instrumentos se hizo a través del criterio de juicio de experto, siendo este el 92% en ambos instrumentos. Los datos fueron procesados con el software SPSS v.25, y se calculó las métricas con las tablas de distribución de frecuencias, y las respectivas figuras estadísticas, y se llegó a la principal conclusión a la que se arribó, que existe una relación directa (rho=0.680) y altamente significativo (p-valor: 0.000) entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo 2021.
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    Competencias lectora y matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria, provincia de Huancavelica, resultados de evaluación censal 2016, 2018 y 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-27) Castellanos de la Cruz, Wilder; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
    Los actores educativos claves como directores y docentes de instituciones educativas, en el Perú, tienen la convicción que los bajos niveles de logro en la competencia matemática de los estudiantes del nivel secundaria no tiene nada que ver con la competencia lectora, cuando no es así, por eso el presente trabajo apunta a explicar la existencia de correlación entre ambas variables. Para ello, se ha seleccionado el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Huancavelica, y el acceso a los resultados de la evaluación censal de estudiantes de los años 2016, 2018 y 2019, tomada a los alumnos del segundo grado. No se ha elaborado un instrumento específico, se ha aprovechado la prueba de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE del Ministerio de Educación del Perú, la investigación de tipo básica correspondiendo al nivel correlacional, siendo el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. El cálculo de la correlación “r” de Pearson, de las calificaciones obtenidas por los alumnos, tanto en lectura y matemática, arroja el valor de 0,734, ubicándose dentro del espectro de Pearson en el rango de correlación positiva alta, lo cual demuestra la existencia de la correlación, debiendo hacerse notar que el desarrollo del lenguaje, y de antemano, el pensamiento, son la base para la comprensión de los conceptos y categorías matemáticas, que devienen finalmente en un desempeño aceptable durante el enfrentamiento del estudiante a problemas que involucran saberes matemáticos en la vida cotidiana.
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    ForcEconomic para el aprendizaje de la Historia del Pensamiento Económico en estudiantes universitarios
    (2023-06-13) Arias Sánchez, Raúl Eleazar; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    La presente tesis doctoral, tuvo por objetivo determinar el nivel de efectividad de la aplicación de un material didáctico para el aprendizaje de la historia del pensamiento económico en los estudiantes de una universidad pública peruana. El tipo de investigación es aplicado, de nivel experimental y diseño cuasiexperimental. Se tuvo una población de 41 estudiantes quienes fueron divididos en dos equipos de trabajo, uno control y otro experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico e intencionado. Para recoger la información se empleó una prueba pedagógica la cual se validó mediante un juicio de expertos y una prueba de fiabilidad de test-retest. Los datos obtenidos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS en su última versión y Microsoft Excel 2019. Por otro lado, los resultados determinaron que la media y desviación típica obtenida en la posprueba fue menor que la media y desviación típica de la preprueba en el grupo control, y que, la media y desviación típica obtenida en la posprueba fue mayor que la media y desviación típica de la preprueba en el grupo experimental. Finalmente, se concluye que la aplicación del material didáctico ForcEconomic tuvo un alto nivel de efectividad para el aprendizaje en estudiantes universitarios.
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    Competencias digitales y la integración de las tic en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2021
    (2023-01-23) Piñas Zamudio, Milagros; Gonzales Castro, Abel
    La investigación busca determinar la relación que existe entre las competencias digitales y la integración de las TICs en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo 2021. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel correlacionaly el diseño no experimental transversal. Empleó un muestreo censal, estratificado y estuvo conformado por 757 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la medición de la variable 1 competencias digitales, y la variable 2, integración de las Tics se validó la confiabilidad del instrumento con el Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron siendo 0,936 y 0,928, respectivamente. En la validación de los instrumentos se recurrió al juicio de los expertos, éste alcanzó el valor de 93%, en ambos instrumentos. Los datos estadísticos se procesaron a través del software SPSS v.25. La conclusión principal considera que existe una correlación directa (rho=0,737) y altamente significativa (p-valor: 0,000) entre las competencias digitales y la integración de las Tics en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo anotado.