Tesis 2025

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    Producción escrita de cuentos quechuas en estudiantes de secundaria del ámbito rural de las Instituciones Educativas del distrito de Sivia
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-24) Castillo Vílchez, Franklin; Quincho Apumayta, Raul
    Para siguiente estudio se había formulado como problema: ¿Cuál es el logro de producción escrita de cuentos quechuas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas del ámbito rural del distrito de Sivia? Su objetivo fue: evaluar el logro de producción escrita de cuentos quechuas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas del ámbito rural del distrito de Sivia. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. No se formuló hipótesis. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, entre 14 - 17 años de instituciones rurales. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de evaluación (rating scale), compuesta por 16 ítems relacionados con la variable de estudio. La validez del instrumento fue determinada mediante el juicio de tres expertos, y la confiabilidad con coeficiente Alfa de Cronbach, aplicado a una prueba piloto. Se obtuvo un coeficiente promedio de validez y confiabilidad de 0,862 (86,2 %), lo cual se considera una valoración muy buena. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubica en los logros de inicio y proceso en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión, puntuación y ortografía en la producción escrita de cuentos quechuas. En conclusión, se evidenció que un alto porcentaje de estudiantes no alcanza un nivel satisfactorio en la producción escrita de cuentos quechuas, lo cual refleja una necesidad de fortalecer la competencia escribe en el ámbito rural del distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.
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    Actitud lingüística de padres de familia respecto al quechua Wanka en Instituciones Educativas de Pucacocha, Andamarca, Junín 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-28) Navarro Palacios, Sonia Luz; Huiza Soto, Judith Amaranta
    El presente estudio tiene como problema de investigación: ¿Cuáles son las diferencias de las actitudes lingüísticas de los padres de familia de educación inicial y primaria respecto al quechua Wanka en instituciones educativas de Pucacocha Andamarca, Junín 2021? Por tal motivo se planteó como objetivo general determinar las diferencias de las actitudes lingüísticas de los padres de familia de educación inicial y primaria respecto al quechua Wanka en instituciones educativas de Pucacocha. Andamarca, Junín 2021. Respecto a la metodología empleada, la investigación es básica y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La muestra utilizada estuvo conformada por 62 padres de familia, 32 de educación inicial y 30 de educación primaria del centro poblado de Pucacocha. El instrumento utilizado es la encuesta y la herramienta de aplicación es el cuestionario. Los resultados determinaron que el 43.75% de los padres en nivel inicial y el 66.67% en primaria muestran una actitud favorable hacia la enseñanza del quechua Wanka, sin existir diferencias significativas generales entre ambos grupos (valor crítico: 3.80 < 7.378). En la dimensión cognitiva, se evidencia una actitud positiva del 50,00% en nivel inicial y del 63,33% en primaria, sin diferencias significativas (1,10 < 5,024). En contraste, en la dimensión afectiva, los índices fueron del 40,62% en nivel inicial y del 76,67% en primaria, presentándose una diferencia significativa (8,90 > 7,378). De igual forma, en la dimensión conductual se observaron actitudes positivas del 53.12% en nivel inicial y del 90.00% en primaria, lo que también refleja una diferencia significativa (11.39 > 7.378). Se concluye que, si bien el nivel educativo de los hijos no influye de manera determinante en la actitud general de los padres, sí se evidencian diferencias significativas en las dimensiones afectiva y conductual.
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    La lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-13) Poma Ramos, José Faustino; Quincho Apumayta, Raul
    La presente investigación titulada: Lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica, tuvo como finalidad analizar el sentir y el comportamiento actual de los estudiantes en torno a la vigencia del idioma quechua y el fortalecimiento de la identidad cultural. Partió con el problema; ¿Cuál es la relación entre la lengua materna quechua y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica? El estudio se realizó en una población de 226 estudiantes, cuya muestra representativa estuvo conformada por 100 estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la lengua materna quechua y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica. El método que se manejó es el método científico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con su instrumento de una lista de cotejo. Los resultados que se obtuvieron en la investigación indican que existe una correlación baja entre la lengua materna y la identidad cultural, llegando a concluir, que los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica no muestran el interés en su mayoría por el uso de la lengua quechua como medio de su comunicación y como parte de su identidad cultural.
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    Cuentos andinos para fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de una IE de Manta – Huancavelica, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-06) Chávez Castellanos, Delfor Morey; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de cuentos andinos en fortalecer la competencia comunicativa oral en los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” de Ccorisotocc del distrito de Manta, Huancavelica, 2023. La investigación empleó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo de diseño pre experimental, se utilizó un método inductivo, la población estuvo conformada por 50 estudiantes del 1º a 5º grado de educación secundaria. La recopilación de datos se ejecutó con la técnica de observación. Los resultados se obtuvieron pre y post aplicación de los cuentos andinos mostrando que previamente un 78% exhibieron un bajo nivel de competencia comunicativa oral y el resultado post aplicación de los cuentos andinos fue un 46% de estudiantes alcanzó un nivel alto y 50% alcanzó un nivel excelente, estos resultados estadísticamente significativos del test de Wilcoxon, que indica un valor Z de -6.155 y un p-valor de 0.000, concluyendo que los cuentos andinos influyeron significativamente en fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Ccorisotocc del distrito de Manta, Huancavelica, 2023.