Tesis 2023

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Ítem
    Método Polya en la resolución de problemas de combinación en estudiantes del 5to grado de educación primaria Cotay – Churcampa 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-05) Arreguela Llancari, Denis Yefeson; Rojas Casavilca, Antonio
    La investigación buscó dar respuesta al problema general del estudio, para ello se planteó el objetivo general; conocer el valor didáctico del método Pólya para superar la deficiente resolución de problemas de combinación en los estudiantes 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30980, del centro poblado de Cotay, periodo 2021, donde la población estuvo conformada por 65 estudiantes y la muestra por 15 estudiantes. En cuanto a metodología de investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, el diseño fue pre test-pos test con un solo grupo. El método utilizado fue; método científico, en donde se empleó la técnica de observación directa extensiva, con respecto al instrumento se utilizó el “Cuestionario de la prueba escrita de matemática” los resultados obtenidos fueron que el 66,7% de estudiantes alcanzaron un nivel superior a lo esperado en la resolución de problemas de combinación, es decir hubo un cambio considerable en la prueba de salida en comparación con la prueba de entrada. Concluyendo que el método Pólya optimizó la resolución de problemas de combinación en los estudiantes 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30980 periodo 2021.
  • Ítem
    Interacción social y adaptación escolar de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa Privada de Huancavelica - post pandemia - 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) De la Cruz Paytan, Yasmin; Cahuana Auris, Lurgia Emilia; Bazalar Hoces, Marco Antonio
    El estudio realizado presenta como objetivo general determinar la relación existente entre las variables interacción social y la adaptación escolar, de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Huancavelica, durante el año post pandemia 2022. El tipo de estudio corresponde a básico, nivel descriptico y diseño correlacional simple. La población y muestra fue de 57 estudiantes, de los tres grados de estudio, de ambos sexos. Es un estudio transversal se aplicó los dos instrumentos con validez y confiabilidad a la muestra correspondiente. Los resultados obtenidos son: Existe una relación directa entre interacción social y adaptación escolar (r =,393 sig. =,003). Así mismo se encontró relación directa entre adaptación escolar y las dimensiones de interacción social: habilidades sociales básicas (r =,312 sig.=,018), habilidades conversacionales (r =,321 sig.= ,015), habilidades relacionadas con sentimientos, emociones y opiniones (r =,352 sig. = ,007), habilidades de solución de problemas interpersonales (r = ,307 sig. = ,020), habilidades para relacionarse con los adultos (r =,375 sig.= ,004). No se encontró relación significativa entre la adaptación escolar y la dimensión habilidades para hacer amigos y amigas (r = ,225. sig. = .092). Se concluye que, a mayor interacción social, mayor es la adaptación escolar y viceversa.
  • Ítem
    Las TIC´s en el área de matemática en estudiantes del 5° grado de la institución Carrusel - Ascención
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-14) Dueñas Castro, Henry; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Este trabajo investigativo tuvo como principal objetivo describir el nivel de uso de las tecnologías de la información en el área de matemática en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Particular Carrusel - Huancavelica, para lo cual fue pertinente la aplicación de una metodología guiada por el diseño no experimental transversal, la misma que tuvo una orientación cuantitativa y aplicada por el método científico. Los resultados que muestra esta investigación son producto de la aplicación de una ficha de observación propia de la técnica de la observación dirigida a 25 estudiantes del quinto grado de primaria de la institución referida, quienes conformaron la muestra de estudio. Entre los principales resultados se obtuvo que el 76.0% de los dicentes alcanzó un nivel medio del uso de las TIC´s, seguido del 24.0% alcanzaron un nivel alto. Referente a la alfabetización digital y profundización del conocimiento digital de las TIC´s, se encontró que el 76.0% alcanzó un nivel medio y el 24.0% un nivel alto, mientras que en el manejo e innovación de las TIC´s, el 72.0% alcanzó un nivel medio y el 28.0 % un nivel alto. De estos datos se llegó a la conclusión que el nivel de uso de tecnologías de la información en el área de matemática en los dicentes de la Institución Educativa Particular Carrusel - Huancavelica, fue medio, con un valor de significancia igual a 0.015.
  • Ítem
    Motivos de la disgrafía en alumnos de la Institución Educativa Nº 36121 del nivel Primario Castillapata - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-28) Quispe Cayetano, Alison Magaly; Candiotti Soto, Nancy Luz; Rojas Casavilca, Antonio
    La investigación, Motivos de la Disgrafía en alumnos de la Institución Educativa Nº 36121 del nivel primario Castillapata – Huancavelica, tiene como problema general: ¿Cuáles son los motivos que ocasionan disgrafía en los alumnos del V ciclo de la Institución Educativa Nº 36121 del nivel primario Castillapata – Huancavelica? y como objetivo general: Determinar los motivos que ocasionan disgrafía en los alumnos del V ciclo, así mismo el tipo de investigación es pura o teórica básica, encontrándose en el nivel de investigación descriptiva, el diseño utilizado es descriptivo simple; el método general es el descriptivo; el muestreo fue de manera intencional por la naturaleza de la variable estudiada; la técnica e instrumento para la recolección de datos en el trabajo fue la ficha de observación. Obteniendo como resultado que, los motivos por los cuales los alumnos tienen disgrafia son por dificultades en su psicomotricidad fina, personalidad, trastorno del esquema corporal y psicoafectividad, ya que estos se encuentran en el nivel alto y el indicador disgrafía caligráfica en un nivel moderado.
  • Ítem
    Competencias interculturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de Yauli, Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-04) Huayra Castro, Mirian Yulisa; Sullcaray Laime, Rodolfo; Huiza Soto, Judith Amaranta
    El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36036 del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, durante el año 2022. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que no lleva hipótesis. La población y muestra corresponde a 78 estudiantes, de los cuales 38 son hombres y 40 mujeres, cuyas edades se ubican entre 11 y 13 años, siendo el muestreo intencional. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue: Cuestionario de competencias interculturales, este contó de 30 preguntas. Los resultados alcanzados reflejan que los niños y niñas de ese ámbito institucional y geográfico se ubican en competencias interculturales en el nivel en proceso; en cuanto a las dimensiones, reconociendo y valorando nuestras características físico-socio- culturales se ubican en el nivel logrado, en tanto que en las dos restantes, conociendo nuestra cultura y la diversidad cultural, así como realizando actividades interculturales, se ubican en el nivel en proceso.