Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    Competencias interculturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de Yauli, Huancavelica
    (2023-12-04) Huayra Castro, Mirian Yulisa; Sullcaray Laime, Rodolfo; Huiza Soto, Judith Amaranta
    El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36036 del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, durante el año 2022. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que no lleva hipótesis. La población y muestra corresponde a 78 estudiantes, de los cuales 38 son hombres y 40 mujeres, cuyas edades se ubican entre 11 y 13 años, siendo el muestreo intencional. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue: Cuestionario de competencias interculturales, este contó de 30 preguntas. Los resultados alcanzados reflejan que los niños y niñas de ese ámbito institucional y geográfico se ubican en competencias interculturales en el nivel en proceso; en cuanto a las dimensiones, reconociendo y valorando nuestras características físico-socio- culturales se ubican en el nivel logrado, en tanto que en las dos restantes, conociendo nuestra cultura y la diversidad cultural, así como realizando actividades interculturales, se ubican en el nivel en proceso.
  • Ítem
    Actitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - Huancavelica
    (2023-11-21) Escobar Huaman, Israel; Zuasnabar Diaz, Saida; Huiza Soto, Judith Amaranta
    La contaminación del recurso hídrico es un fenómeno causado por una actitud desfavorable del hombre ante el ecosistema, generando riesgo para la salud de los seres vivos y el equilibrio del medio ambiente, por ello el objetivo de este estudio fue determinar la actitud frente a la conservación de recursos hídricos, en los estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 36035 del centro poblado Telapaccha - Huancavelica. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados, cuya edad fluctúa entre 11 y 12; cuyo idioma materno es el quechua; la técnica utilizado fue la encuesta; el instrumento aplicado fue el cuestionario de escala tipo Likert con respuestas politómicas, para medir actitudes frente a la conservación de recursos hídricos; utilizando el método científico; tipo de investigación básico, nivel descriptivo simple; los resultados de la investigación fue; el 50% de escolares tienen una actitud favorable frente a la conservación de recurso hídrico en la dimensión cognitiva, el 90% de los estudiantes demuestran tener actitud favorable en la dimensión afectiva, mientras que el 35% de escolares tienen una actitud favorable en la dimensión conductual.
  • Ítem
    El aprendizaje de estudiantes con los dispositivos móviles durante Covid-19 en una institución educativa del nivel primaria Huancavelica - 2021
    (2023-11-15) Lima Galvez, Wilmer Eliazar; Vergara Meza, Olga
    La investigación, tuvo como problema: ¿Cuál es el nivel del aprendizaje de los estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de las áreas curriculares con los dispositivos móviles durante Covid-19 en el Complejo Educativo Integrado N° 36344 Huancavelica–2021?, la población estuvo conformada por 36 estudiantes y la muestra por 14 estudiantes. El objetivo fue determinar el nivel del aprendizaje de los estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de las áreas curriculares con los dispositivos móviles durante Covid-19 en el Complejo Educativo Integrado N° 36344 Huancavelica–2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo-básica. Se realizó un análisis documental de registros de evaluación de las áreas curriculares que cursaron durante el Covid-19. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del 3° y 4° presentaron un nivel de aprendizaje alto en todas las áreas curriculares evaluadas, con un porcentaje del (100%) obteniendo calificaciones de logro esperado y puntuación de 14-17 (A). Además, se observó similar comportamiento en relación con los dos grados, siendo predominantes en estudiantes de 4° Grado. Por lo tanto, el estudio demostró que el uso de los dispositivos móviles durante el covid-19 no influyó negativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    Cajita Liro como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en estudiantes de 2° grado de educación primaria-2022
    (2023-11-27) Espinoza Belito, Merly Carmen; Espinoza de la Cruz, Maria Elena; Herrera Aponte, Milca Betsabe
    El trabajo de investigación “Cajita LIRO como propuesta didáctica en la resolución de problemas de combinación en estudiantes de 2° grado de educación primaria-2022”, tuvo su origen en el problema: ¿De qué manera influye la aplicación de Cajita LIRO como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 36686, Ccochaccasa.Huancavelica-2022?; el objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de Cajita LIRO como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 36686, Ccochaccasa. Huancavelica- 2022, la investigación fue de tipo aplicada del nivel explicativo, el método general que reguló todo el proceso de investigación fue, el método científico; los métodos específicos, método experimental y método histórico, el diseño utilizado para la contrastación de la hipótesis, fue el diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo constituida por 21 estudiantes del 2° grado, el instrumento aplicado fue la prueba objetiva de combinación, cuyo resultado obtenido al aplicar la prueba del pre-test fue el 85.7% alcanzaron el nivel “inicio”, y 14.3% alcanzaron el nivel “proceso” y ningún de los estudiantes alcanzaron el nivel esperado y destacado. Luego de aplicar el post- test el resultado se evidencia que; el 33.3% alcanzaron el nivel de “destacado” y 28.6%alcanzaron el nivel “esperado” y 33.3% alcanzaron el nivel “proceso” y 4.8% alcanzaron el nivel “inicio”. finalmente podemos decir que “influye significativamente la Cajita LIRO como propuesta didáctica en la resolución de problemas de Combinación, demostrando la correcta resolución de problemas de combinación por estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria”
  • Ítem
    El álbum temático en el conocimiento sobre flora medicinal - respiratorias en estudiantes de la I.E. N°36787 Ccoyllor, Yauli- Huancavelica - 2021
    (2023-08-02) Paucar Carhuapoma, Iliana; Quinto Gala, Diana; Vergara Meza, Olga
    El presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, para ello se planteó el objetivo general: Determinar la influencia del álbum temático en el conocimiento sobre la flora medicinal para el tratamiento de enfermedades respiratorias en los estudiantes de la I.E. N° 36787 Ccoyllor, Yauli - Huancavelica – 2021, donde la población y muestra estuvo constituida por 08 estudiantes de un contexto rural, En cuanto a la metodología de la investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño, pre experimental, se empleó la técnica de entrevista y la observación, con respecto al instrumentos se utilizó la “Cuestionario para evaluar conocimiento sobre flora medicinal – respiratoria para estudiantes de educación primaria” para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, los resultados nos permiten concluir que se rechaza H0 (0.000 < 0.05), los datos muestrales proporcionan suficiente evidencia para sustentar la aseveración que la diferencia de promedios del nivel de conocimiento de la flora medicinal es significativamente, es decir, se presentó un cambio significativo en la prueba de salida en comparación con la prueba de entrada. Concluyendo que el álbum temático influye significativamente en el conocimiento sobre la flora medicinal para el tratamiento de enfermedades respiratorias en los estudiantes de la I.E. N° 36787 Ccoyllor, Yauli - Huancavelica – 2021.