Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación integral en los estudiantes de la institución educativa fe y alegría del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima
    (2022-06-04) Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo; Quincho Apumayta, Raúl
    La investigación en referencia se realizó sobre la base de los bajos niveles de comprensión lectora que expresan los estudiantes de educación secundaria, del distrito de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima, por ser muchos de ellos migrantes de las diferentes regiones del Perú profundo, en tal sentido se ha formulado el siguiente problema: ¿Cómo se relaciona la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima?, en ese sentido se formuló el objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” de San Juan de Lurigancho - Lima. El estudio se orientó con método científico y el diseño es el correlacional simple, porque es un estudio de tipo básica, del nivel correlacional, también se trabajó con una muestra de 41 estudiantes del 2º grado, matriculados en el año escolar 2019, de una población de 120, el tipo de muestreo fue el no probabilístico del tipo intencional, razón por la cual, al realizar la demostración de la hipótesis a un nivel de significancia menor a 0,05 (pvalor= 0,00), concluimos que existe correlación entre las variables de estudio, se acepta la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 95%.
  • Ítem
    Nivel inferencial de la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa nuestra señora del Carmen de Lircay, 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-08) Cencia Choccelahua, Esther; Zuñiga Condori, Alejandro
    La investigación: NIVEL INFERENCIAL DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LIRCAY, 2021 partió de la pregunta: ¿Cuál es el nivel de compresión inferencial de la lectura en los estudiantes en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Lircay, 2021? y como objetivo: Conocer el nivel de compresión inferencial de la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Lircay, 2021; los objetivos específicos fueron: i. Identificar el nivel de comprensión de hipótesis de la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa; ii. Identificar el nivel de comprensión de palabras de la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa y iii. Identificar el nivel de comprensión de relación causa-efecto de la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa. Se consideró una muestra de 92 alumnos (equivalente al 100%) de los estudiantes de segundo año de secundaria y un muestreo intencional. El estudio fue de tipo básico y nivel descriptivo, empleando el método general y específicamente el inductivo - deductivo. Los participantes desarrollaron un cuestionario para evaluar el nivel de compresión inferencial de lectura; los resultados reflejaron que: el nivel inferencial de lectura es medio en el 70,7% (65 estudiantes), es nivel alto en 19,6% (18 estudiantes) y bajo en 9,8% (9 estudiantes), concluyendo que el nivel inferencial de lectura es predominantemente nivel medio.
  • Ítem
    Los juegos ecológicos en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de la II.EE. Ricardo Palma de Huachocolpa Huancavelica, 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-09) Huaman Gutierrez, Rufino Lorenzo; Coronel Capani, Jessica
    El presente trabajo de investigación se basó en la intervención con la estrategia denominada “los juegos ecológicos” para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Huachocolpa Huancavelica, 2021, teniendo como objetivo general: determinar la influencia de la variable 1 sobre la variable 2. El tipo de investigación fue aplicada y enmarcado en el nivel explicativo, como método específico el experimental y el deductivo; el muestreo fue no probabilístico por lo que la muestra fue conformada por 15 estudiantes, se consideró la técnica de la encuesta y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento el cuestionario. En los resultados del pre test 12 estudiantes que representa de la muestra de estudio los niveles del desarrollo de la conciencia ambiental el 50% en nivel de deficiente, del mismo el 50% en nivel regular y ningún niño o niña en el nivel de bueno. La diferencia en el post test fue significativo, donde los 12 se observa del total de la muestra de estudio los niveles del desarrollo de la conciencia ambiental, el 100% con nivel bueno, mientras en los niveles deficiente y regular ningún niño o niña en 0%. Por lo que se concluye que la aplicación de los juegos ecológicos ha tenido buen resultado en el desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Ítem
    Deserción escolar por cuarentena obligatoria durante la pandemia en el aprendizaje del área EPT de los estudiantes de 5to de secundaria de una IE del caserío 24 de Junio – Sanagorán.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-14) Sáenz Quinte, Isabel; Cárdenas Valverde, Juan Carlos
    El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación entre el abandono escolar por cuarentena obligatoria y la información del área de educación para el trabajo entre los estudiantes de quinto grado de una institución secundaria dentro del caserío 24 de junio - Sanagorán en el camino de la pandemia. El estudio fue de tipo básico y no experimental. La población y muestra estuvo conformada por trece estudiantes universitarios de una IE del caserío 24 de junio - Sanagorán, para la serie de datos se utilizó el cuestionario como herramienta para conocer el grado de deserción escolar. Así, utilizando el procesamiento, análisis y decodificación de los registros, podemos ver dentro de la tabla y gráfico N°19 las consecuencias en concordancia con los estudios terminados sugieren que el 69.23% no tiene ahora un muy buen clima institucional, así mismo en la tabla y gráfico N°13 los resultados en concordancia con la investigación ejecutada implican que el 84. En la tabla N°18, los resultados en concordancia con la investigación realizada abogan por que el 84,62% de los alumnos no ingresan al salón de talleres del área de Educación para el Trabajo debido a que se les impide comprender el uso de las nuevas tecnologías, lo cual tiene un impacto decisivo en la deserción de los alumnos de quinto grado del nivel secundaria.
  • Ítem
    Trabajo colaborativo en tiempos de Covid 19 en una Institución Educativa de LLactas, Ticrapo, Castrovirreyna, Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-16) Romani Rivas, José Máximo; Quincho Apumayta, Raúl
    El presente trabajo titulada: Trabajo colaborativo en tiempos de covid.19 en una Institución de la I.E de Llactas-Ticrapo - Castrovirreyna-Huancavelica, con el objetivo de conocer como es el trabajo colaborativo en tiempos de Covid-19 en los estudiantes de la Institución Educativa Rural "Vince Quispe Andía" - Llactas-Ticrapo- Castrovirreyna-Huancavelica, para tal propósito se elaboró un instrumento de cuestionario de encuesta cuyo instrumento fue validado por jueces expertos con una confiabilidad aceptable. La metodología desarrollada en la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple, del mismo modo se eligió el método especifico analógico, inferencial, de matematización y formalización. La población y muestra estuvo conformada por 47 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencionada. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de la Institución Educativa Rural "Vince Quispe Andía"-Llactas-Ticrapo - Castrovirreyna - Huancavelica trabajan colaborativamente y son favorecidos en su aprendizaje y sus relaciones interpersonales de la gran mayoría por el docente y sus compañeros.