Tesis 2025

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Liderazgo y gestión escolar en las redes educativas rurales del distrito de Acoria Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-25) Ticllasuca Illanes, Carlos; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo y la gestión escolar en las redes educativas rurales del distrito de Acoria, Huancavelica? y planteo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo y la gestión escolar en dichas redes educativas. Se trata de una investigación de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental y método hipotético deductivo. Como técnica se empleó la encuesta para identificar el tipo de liderazgo y medir la gestión escolar, utilizando un cuestionario. Este fue aplicado a una muestra aleatoria de 5 redes educativas rurales, del distrito de Acoria, provincia y departamento de Huancavelica; con un total de 105 docentes. Los resultados del análisis de correlación mediante el Rho de Spearman fueron los siguientes: 0,622 para la hipótesis general, 0,798 para la hipótesis específica 1, 0,758 para la hipótesis específica 2, y 0,803 para la hipótesis específica 3. Estos hallazgos permiten concluir que a medida que se incrementa o mejora el liderazgo, también mejora la gestión escolar en las redes educativas rurales del distrito de Acoria.
  • Ítem
    Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de una Institución Educativa de Arequipa, 2024
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-25) Varela Torres, Mónica Teresa Esmeralda Roxana; Gonzales Castro, Abel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los docentes de la Institución Educativa 40159 Ejército Arequipa, 2024, la metodología usada tiene un enfoque cuantitativo y de tipo básico y transversal con un diseño correlacional, donde la población y muestra estudiada consistió en 22 docentes, aplicando el muestreo no probabilístico, los instrumentos de medición utilizados fueron validados y confiables, la validez medido a través de juicio de experto aplicando el método de validez de contenido indicaron que los instrumentos son óptimos y la confiabilidad arrojo valores con un Alfa de Cronbach de 0.853 para el instrumento satisfacción laboral y 0.864 para el instrumento compromiso organizacional. Los procedimientos incluyeron análisis descriptivos e inferenciales, revelando que el 45.45% de los docentes considera que su satisfacción laboral es de nivel regular, en el Compromiso Organizacional de los docentes es de nivel regular (40.91%), y en el análisis de correlación, utilizando el coeficiente de Spearman, mostró una relación de 0.902 con una significancia de p<0.05. Por lo que se puede afirmar que existe una correlación directa muy alta entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los docentes con la Institución Educativa 40159 Ejército Arequipa, 2024.
  • Ítem
    Satisfacción laboral y desempeño docente en una red educativa del distrito de Paucará – Acobamba – Huancavelica durante la pandemia por covid 19
    (Universidad Nacional de Huancavelica., 2025-02-03) Quispe Solano, Janeth; Ore Rojas, Juan Jose
    Esta investigación buscó determinar la correlación entre la satisfacción laboral durante la pandemia Covid 19 y el desempeño docente en una Red Educativa del Distrito de Paucará – Acobamba. Se trata de un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental empleando el método hipotético. La técnica usada es la encuesta y para la medición de las variables se hizo mediante una adaptación de cuestionario de satisfacción laboral de Palma y un instrumento diseñado a partir de los dominios del desempeño docente. Los cuales se aplicaron a una muestra censal de 60 docentes, que evidenciaron que la satisfacción se encontraba en un nivel medio y el desempeño docente en un nivel regular; y la correlación mediante Rho de Spearman estableció una correlación positiva y significativa de 0,567 con p valor < 0,005. Permitiendo concluir en concordancia con otros estudios que existe relación entre satisfacción laboral y desempeño docente, comprendido en que, a mayor satisfacción, mejor será el desempeño de los docentes de la red educativa.
  • Ítem
    Influencia del Powerpoint en el aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo en la I.E. Virgen de las Mercedes2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-05) Loza Mancilla, Joe Roger; Cristobal Lara, Roly Alcides
    La tesis titulada influencia del PowerPoint en el aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo en una Institución Educativa de Sinto, tuvo como problema la interrogante ¿Cómo influye el PowerPoint en el aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo – computación e informática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes”, de Sinto, del distrito y provincia de Castrovirreyna? y como objetivo comprobar el nivel de influencia del PowerPoint en el aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo – computación e informática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes”, de Sinto, del distrito y provincia de Castrovirreyna. El método utilizado fue el experimental, específicamente el método deductivo. La población y muestra de estudio se conformó por 13 estudiantes del 5° grado. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación teniendo como instrumento una lista de cotejo. Los resultados presentados en la tabla 5, correspondiente al grupo experimental a quienes se les aplicó el PowerPoint han mejorado significativamente su nivel de aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo – computación e informática en 6,84 puntos equivalentes al 38%, concluyendo que el Power Point influye significativamente en el aprendizaje cooperativo del área de educación para el trabajo – computación e informática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes”, de Sinto, del distrito y provincia de Castrovirreyna.
  • Ítem
    Estrategias de oratoria y expresión oral en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 31521 de Pampas - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-07) Magno Espinoza, Rafael Antonio; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    La investigación que se ostenta es de tipo aplicada de nivel explicativo, en la cual se ha utilizado el método experimental, tiene como objetivo establecer la influencia de las estrategias de oratoria en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 31521 del distrito de Pampas - Huancavelica. Se utilizó el diseño Cuasi experimental con dos grupos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes, 25 conforman el grupo experimental y 25 el grupo control. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la Observación directa, el instrumento utilizado fue la “Ficha de Observación para evaluar la Expresión Oral”. Los resultados principales mostraron que la expresión oral en los estudiantes del grupo experimental y control en la prueba de entada se ubican en la escala En Inicio, pero en la prueba de salida se evidencian resultados diferentes ya que, en el grupo Experimental gracias a las estrategias de oratoria los estudiantes se ubicaron en la escala de Logro Destacado a diferencia del grupo control que permanecieron en la escala En Inicio. Se concluye entre otras cosas que las estrategias de oratoria influyen de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 3° de primaria.