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- ÍtemCuentos infantiles en hábitos de lectura en estudiantes del nivel inicial en dos centros poblados - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-19) Quinto Castro, Deisi Mabel; Lucas Castro, Thalia ; Arias Huánuco, Jesús MeryEn la ciudad de Huancavelica, se identifica una necesidad urgente de fortalecer los hábitos de lectura en niños de 5 años. Para ello se buscó determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de hábitos de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°194 de Pampachacra y la Institución Educativa Inicial N° 170 de Pueblo Libre de la Ciudad De Huancavelica, 2023. La metodología del estudio siguió el método científico, fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, y de diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 29 niños de 5 años y mediante un muestreo no probabilístico se tomó como muestra a toda la población. Se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación. Como resultado, se observó un significativo fortalecimiento de los hábitos de lectura en los estudiantes; inicialmente, un 100% de los estudiantes estaba en proceso, según el pre test; sin embargo, después de la implementación de los cuentos infantiles, el post test reveló una mejora generalizada, con un 100% de los estudiantes consiguiendo un nivel de logrado de las hábitos de lectura, respaldado por los resultados altamente significativos del test de Wilcoxon, que arrojó un valor Z de - 4.719 y un p-valor de 0.000. En conclusión, los resultados respaldan que los cuentos infantiles tienen un efecto positivo en el desarrollo de los hábitos de lectura de los estudiantes.
- ÍtemNivel de conciencia ambiental en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de la provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-29) Paco Garcia, Beatriz; Villa Duran, Miriam Marimar; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente estudio titulado "Nivel de conciencia ambiental en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de la provincia de Huancavelica" tuvo como problema de investigación determinar: ¿Cuál es el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Inicial de Santa Bárbara, Huancavelica? La población estuvo conformada por 20 niños matriculados en el año 2022 en la I.E. Cuna Jardín Nº 305. El objetivo fue describir el nivel de conciencia ambiental en estos estudiantes. El método utilizado fue el descriptivo, empleando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos indicaron que, en la dimensión cognitiva, el 10% de los niños se encuentran en el nivel bajo, el 40% en el nivel medio y el 50% en el nivel alto. En la dimensión afectiva, el 10% se ubican en el nivel bajo, el 70% en el nivel medio y el 20% en el nivel alto. Respecto a la dimensión conativa, se encontró que el 100% de los niños se encuentran en el nivel medio, sin casos en los niveles bajo o alto, lo que evidencia una uniformidad en esta dimensión.En conclusión, se determinó que, en el nivel general de conciencia ambiental, el 5% de los niños presentan un nivel bajo, el 60% un nivel medio y el 35% un nivel alto. Estos hallazgos reflejan la necesidad de fortalecer las estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las dimensiones evaluadas.
- ÍtemFactores socioeconómicos del hogar en la lectura guiada de niños de 3 a 5 años en Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-17) Rojas Pocomucha, Kelly Roxana; Chocce Sanchez, Marleny; Laurente Chahuayo, CarlosEl objetivo general de esta investigación fue analizar cómo se relacionan los factores socioeconómicos del hogar con el hábito de lectura guiada de niños de 3 a 5 años en Huancavelica durante el año 2023, bajo la hipótesis de que factores como el nivel de educación del jefe del hogar, el acceso a electricidad y el tipo de empleo están significativamente relacionados con dicha práctica. El estudio se clasifica como descriptivo, correlacional, retrospectivo y cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. La población incluye todos los hogares en Huancavelica con niños de 3 a 5 años, y la muestra se obtuvo a partir de datos secundarios de la ENAHO, con muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario de datos estructurados y se aplicó la prueba de Chi-cuadrado (CHI2) para la validación de hipótesis. Los resultados revelaron que no existe una relación significativa entre el nivel educativo del jefe del hogar y el acceso a electricidad con el hábito de lectura guiada, con valores de Chi-cuadrado de 13.1743 (p = 0.214) y 1.8800 (p = 0.170) respectivamente, lo que podría atribuirse a la falta de una cultura de lectura y al uso creciente de dispositivos electrónicos en los hogares. Sin embargo, se encontró una relación significativa entre el tipo de empleo del jefe del hogar y el hábito de lectura guiada (Chi-cuadrado de 39.5031, p = 0.000), sugiriendo que la estabilidad laboral es un factor clave en el tiempo y recursos dedicados a la educación infantil. Se recomienda promover campañas de sensibilización sobre la importancia de la lectura en el hogar, implementar programas de préstamo de libros en comunidades rurales y ofrecer opciones laborales más flexibles para los padres, buscando fortalecer el entorno educativo de los niños.
- ÍtemLas ginkanas y el desarrollo de las nociones numéricas en estudiantes de una institución educativa inicial - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-16) Paitan De La Cruz, Lisbeth Florecilla; Quispe Egoavil, Ediluz Melissa; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente estudio se enmarcó en un contexto donde la I.E.I. N° 142 Santa Ana presentaba preocupantes cifras en el desarrollo de las nociones numéricas de sus estudiantes, alcanzando solo un 15% de promedio en el logro de los niveles óptimos de comprensión. Por lo que el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las ginkanas en el desarrollo de las nociones numéricas en los estudiantes de la I.E.I. N° 142 Santa Ana, Huancavelica. El estudio tuvo un diseño preexperimental, alcance explicativo y una muestra de 26 niños de la I.E.I. N° 142 Santa Ana. Se utilizó una ficha de observación como instrumento para evaluar el desarrollo de las nociones numéricas. Los hallazgos mostraron mejoras significativas en las nociones evaluadas tras la intervención. En el pretest, la mayoría de los niños estaba en el nivel inicial en noción numérica (88.5%), clasificación (80.8%), seriación (84.6%), correspondencia (84.6%) y cuantificación (80.8%). En el pos test, la mayoría alcanzó el nivel destacado: noción numérica (84.6%), clasificación (80.8%), seriación (84.6%), correspondencia (88.5%) y cuantificación (80.8%). En conclusión, las ginkanas tuvieron un impacto positivo y relevante en el desarrollo de las nociones numéricas de los estudiantes de la I.E.I. N° 142 Santa Ana, confirmado por la prueba de Wilcoxon con un valor de Z = - 4.689. Esto sugiere que las ginkanas son una estrategia efectiva para promover el aprendizaje de las matemáticas en la educación inicial, sentando las bases para un mejor desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños
- ÍtemSoftware educativo Ardora para potenciar el desarrollo de las nociones matemáticas en los estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-27) Escobar Espinoza, Betzabe; Huisa Taipe, Luz Paula; Terrazo Luna, Esther GloryLa presente investigación denominada “Software educativo Ardora para potenciar el desarrollo de las nociones matemáticas en los estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Huancavelica, 2023”, para lo cual se tuvo como objetivo “Determinar la influencia del Software educativo Ardora para potenciar el desarrollo de las nociones matemáticas en los estudiantes de una Institución Educativa Inicial, la metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, método científico, diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 58 estudiantes y la muestra de 23 niños y niñas de una I.E. Inicial, obteniendo como resultado que el 47.8% se localizaba en la escala inicio y el 52.2% se encontraba en la escala en proceso, pero a partir de la aplicación del software educativo Ardora se tiene que el 87.0% se localiza en la escala de logro destacado y solo el 13.0% se encuentra en la escala de logro previsto, concluyendo que el uso del software educativo Ardora es de gran ayuda y significancia para potenciar las nociones matemáticas en (comparación, clasificación, seriación y correspondencia) en los estudiantes del nivel inicial.
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