Tesis 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    Autoestima y Motivación para el Logro en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Especial de la Universidad Nacional de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-06-27) Huamán Quispe, Anila; Ñahui Montañez, Elena; Aguilar Córdova, María Dolores
    Esta investigación, de nivel correlacional y método descriptivo, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Autoestima y la Motivación para el Logro en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Especial de la Universidad Nacional de Huancavelica, en un contexto de cierre de la Escuela. 12 estudiantes, totalidad de la población, participaron del estudio. Para la evaluación de la variable autoestima fue aplicada la Escala de Autoestima (SEI-Adultos) de Stanley Coopersmith y para la evaluación de la variable Motivación de Logro fue utilizada la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) de Emilse Durán-Aponte y Lydia Pujol. Los resultados indican que la mitad (50%) de las estudiantes presentan Autoestima media alta, 33,3% Autoestima alta, 16,7% Autoestima media baja y 0% Autoestima baja; asimismo, se encontraron niveles adecuados de autoestima en todas sus dimensiones: Sí mismo, Social y Familiar. En relación con la variable Motivación de Logro, el interés/esfuerzo es la causa principal a la que las estudiantes atribuyen los resultados de su rendimiento, siguiendo la atribución a las características de la tarea, la atribución a la capacidad y a la evaluación del profesor. No se detectó correlación significativa entre la Autoestima y la Motivación de Logro.
  • Ítem
    Conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del x ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huamaní Nolasco, Mariela; Rojas Quispe, Geovanna; Poma Arroyo, Rolando Marino
    Los conocimientos de Educación Inclusiva son las competencias necesarias que requieren los profesionales pedagogos en el proceso de educación inclusiva, el trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es el nivel de conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica?; el objetivo fue: determinar el nivel de conocimientos de educación inclusiva en estudiantes de la muestra; mediante el método descriptivo, la población y muestra fueron 162 estudiantes del X ciclo de estudios de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica; el método es descriptivo; la técnica es la psicometría, el instrumento de investigación fue el cuestionario de conocimientos de Educación Inclusiva, diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que El nivel de conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación es medio o regular en 67,28%; nivel bajo el 16,05%; bueno o alto el 14,2% y; nivel muy bajo el 2,47% de 162 estudiantes evaluados, se concluye que el nivel de conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación es de nivel medio y no existen diferencias significativas según el género ni la carrera profesional de los evaluados.
  • Ítem
    Desarrollo social en niños con síndrome de Down en la Provincia de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Pino Carrera, Noemí; De la Cruz Capani, Miriam; Yallico Madge, Maria Cleofe
    El objetivo principal del trabajo de investigación fue Determinar el nivel de desarrollo social que evidencian los niños con síndrome Down en la provincia de Huancavelica, motivo por el cual hemos realizado un trabajo de investigación de tipo aplicada en el nivel descriptivo simple, con un estudio de casos, para ello se trabajó con un número total de doce sujetos con síndrome de Down. Se utilizó el método científico, en un diseño no experimental. El instrumento aplicado fue el test de madurez social de Vineland, para determinar el nivel de desarrollo social que evidencian los niños objeto de investigación, se utilizó el muestreo aleatorio simple y la escala de Likert.Donde el procesamiento de los datos se realizó haciendo uso del paquete eñ2stadístico IBM SPSS Statistics 23 y MS Excel 2016 apoyado en la utilización de estadísticos descriptivos consignándose tablas y gráficos ilustrativos con el fin de buscar el significado de las respuestas suministradas para la investigación, para el análisis de los datos se tomó en cuenta los principios estadísticos, tales como la media, moda, mediana, desviación estándar y el coeficiente de varianza. Donde se concluyó que el 59% de los encuestados padece de retardo mental moderado, una cuarta parte de ellos padece retardo mental leve, el 8% es considerado fronterizo y finalmente el 8% de los encuestados padece retardo mental severo.
  • Ítem
    La inclusión integral de los niños con necesidades educativas especiales
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Garcia Quispe, Valeri; Aguilar Córdova, María Dolores
    El presente trabajo monográfico consiste en la descripción y análisis de los temas educativos aplicados a un sistema Educativo, dentro de las áreas que estipulan en el presente trabajo sucinto en Conceptos de Formación Básica con temas de Matemática Básica, Filosofía, Psicología e Historia del Perú, Formación Pedagógica se encuentra dentro con temas de Didáctica General, Estrategias Metodológicas, los cuales son instrumentos secuenciales de actividades planificadas y organizadas que sirven a los docentes, Estadística Descriptiva e Investigación Educacional; Eel trabajo se desarrolló con más énfasis, por su contenido de formación de Especialidad con temas de Desarrollo Vocacional Humanístico, que sirve al profesional en contenido Valores y Derechos Humanos, Pedagogía Infantil, que vemos el desarrollo del niño y la adquisición de habilidades y destrezas, orientados a los niños con necesidades educativas especiales, Diagnostico de la Excepcionalidad, Técnicas de Psicodrama y ludo terapia, Deficiencia sensorial, Psicomotricidad, Integración e Inclusión, habiendo diferencia en los términos: Inclusión es adaptarse a atender las necesidades de los niños y personas con discapacidad por otra parte Integración es adaptarse a los sistemas existentes, Los conceptos del presente trabajo servirán al estudiantado y los profesionales de diversas ramas La metodología que se realizó en el presente trabajo fue obteniendo información de diversas fuentes. Como libros, revisión de literatura, entre otros.
  • Ítem
    Calidad de vida de los estudiantes mayores de 15 años incluidos en Educación Básica Regular (EBR) de la Ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Castillo Ccanto, María Elena; Espinoza Taipe, Martha; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    La investigación que a continuación presentamos lleva por título "Calidad de vida de los estudiantes mayores de 15 años incluidos en Educación Básica Regular (EBR) de la ciudad de Huancavelica» cuyo objetivo principal de la investigación, fue determinar el nivel de calidad de vida de los estudiantes incluidos mayores de 15 años en Educación Básica Regular (EBR) de la ciudad de Huancavelica., es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 11 estudiantes incluidos en la EBR, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue "Test de calidad de vida" el cual nos permitió obtener resultados que fueron: el 18% de los estudiantes evaluados obtuvieron niveles muy buenos, el 37% bueno, el 17% nivel regular, 27% bajo nivel de calidad de vida, por tanto existen indicios suficientes para afirmar que la calidad de vida de los estudiantes incluidos con discapacidad mayores de 15 años en Educación Básica Regular - Huancavelica tienen de regular a bueno la calidad de vida, logrando buen nivel en las dimensiones de derechos, bienestar emocional, inclusión, desarrollo personal, bienestar físico, con tendencia a mejorar.