Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Ítem
    Bullying y logro de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica
    (2023-12-13) Castro Layme, Wilmer Roger; Castro Layme, Inés; Carilllo Cayllahua, Javier
    La investigación se inicia básicamente con el problema: ¿Qué relación existe entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos de Santa Rosa de Pachacclla – Huancavelica? La muestra consta de 41 estudiantes; el objetivo es determinar la relación entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales; los métodos utilizados fueron el método científico y descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y la observación, con sus instrumentos, un cuestionario y actas de evaluación. Se identificó que entre el bullying y el logro en la competencia construye interpretaciones históricas existe relación de -0,371, entre el bullying y el logro en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente coexiste relación de -0,410, entre el bullying y el logro en la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos hay relación de -0,432. En conclusión, entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales existe relación negativa, lo que significa que, debido a que el bullying en esta institución es de nivel bajo las competencias del área de Ciencias Sociales se pudieron lograr.
  • Ítem
    Redes sociales y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Lircay
    (2023-08-04) Ramos Quispe, Wilde; Mendoza Huamani, Walter; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre el uso de las redes sociales y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, corresponde a una investigación básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional, se empleó como método general el científico y como especifico el descriptivo, el diseño fue descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes del IE de mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, la muestra estuvo conformada por 78 estudiantes del 5to. Grado, las técnicas fueron encuesta y el análisis documental cuyo instrumentos son cuestionario y actas de evaluación respectivamente. Resultados evidencian los estudiantes en un 69,2% de hacen uso muy frecuente de las redes sociales, entre ellos se evidencia la predominancia del uso poco frecuente respecto al Facebook con el 65,4%, YouTube con un 62,8%, WhatsApp con 71,8%, Instagram con un 85,9% y el Twitter con 92,3%. Concluyendo que existe una correlación de Tau-c de Kendall de 0,872 estadísticamente significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico.
  • Ítem
    Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa estatal del distrito de Ascensión
    (2023-11-30) Obegón Fernandez, Mehemias; Carilllo Cayllahua, Javier
    La presente tesis titulada “Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”, como importancia para nuestra sociedad la educación secundaria, y conforme al derecho fundamental de educación de un individuo es así que se planteó el objetivo principal de la investigación de “Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”. Conforme a la metodología empleada este fue de tipo básica, de nivel descriptiva transaccional o transversal, de diseño no experimental, el método empleado fue el deductivo, inductivo y el método hipotético deductivo, la población estuvo conformada por 105 estudiantes del nivel secundario correspondientes al 3er, 4to y 5to grado de la Institución Educativa América del distrito de Ascensión de la región Huancavelica, conforme a ello la técnica y el instrumento estuvo respaldado por el cuestionario de encuesta (Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein (1980) conforme a medir los objetivos de la investigación siendo que las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa América arrojaron que se encuentran en el nivel medio, también las dimensiones en su mayoría correspondieron en el nivel medio, solo las habilidades alternativas a la agresión correspondió al nivel alto, cuyo resultado fueron respaldados por el visto bueno del juicio de expertos, quienes aprobaron el uso de la lista de chaqueo de la habilidades sociales planteadas por Goldstein (1980). Así también se tiene según los resultados según la evidencia estadística que los estudiantes poseen un nivel medio en sus habilidades sociales, este respaldado por que 1 estudiante se encuentra en el nivel bajo (1.5%), 40 estudiantes en el nivel medio (60.6%) y 25 estudiantes en el nivel alto (37.9%).
  • Ítem
    Cultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica
    (2023-12-05) Lapa Soto, Lida Gloria; Enriquez Capcha, Diana Janeth; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
    La investigación titulada Cultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica, responde a la interrogante ¿cuál es el nivel de la cultura organizacional en una institución educativa pública de educación secundaria en el distrito de Ascensión – Huancavelica, 2023?, la población - muestra estuvo conformada por 150 docentes y administrativos; el objetivo fue determinar el nivel de la cultura organizacional en la mencionada institución; el método utilizado fue el descriptivo; la técnica, la encuesta y el instrumento, el cuestionario de cultura organizacional. Los resultados mostraron que en un 72.0% el nivel de la dimensión valores compartidos de la cultura organizacional es medio, en un 60.7% el nivel de la dimensión normas de comportamiento de la cultura organizacional es medio. Se concluye que el nivel de la cultura organizacional es de nivel medio, lo que quiere decir que regularmente se cumplen con la práctica de los valores: responsabilidad, solidaridad, respeto, etcétera; normas de comportamiento: colaboración, buenos modales, intervención oportuna de palabra, etcétera.
  • Ítem
    Tecnologías de información y comunicación y logro de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica
    (2023-10-26) Sedano de la Cruz, Luz Clarita; Lanazca Palomino, Bernardo Ancelmo; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El problema del estudio fue: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica?, la muestra la conformaron 149 estudiantes del primero al quinto grado, entre varones y mujeres. El objetivo se dirigió a determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas. El método utilizado ha sido el método descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y observación, los instrumentos un cuestionario y el registro de notas del área de matemática. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la variable tecnologías de información y comunicación y la competencia resuelve problemas de cantidad, ni con la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, tampoco con la competencia resuelve problemas de movimiento, forma y localización, y asimismo no existe relación con la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. En conclusión, no existe relación significativa entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas (valor p = 0,685), en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica.