Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Actitud ambiental rural en tiempos de Covid 19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra Colcabamba - 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Carbajal Bendezú, Hiersey Fernando; Chachi Montes, Lizardo
    El objetivo del estudio fue describir el nivel de actitud ambiental rural en tiempos de COVID-19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra - Colcabamba; utilizando el método científico, y como método específico el descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental descriptivo simple, con una muestra de 69 personas, 60 fueron alumnos y 9 docentes; se les aplicó como instrumento un cuestionario con escala Likert y como técnica la encuesta. En relación al nivel de actitud ambiental, se halló que los alumnos tuvieron un nivel medio con un 56.7% y un 43.3% en nivel bajo; en tanto, los docentes en un 100.0% obtuvo un nivel “bajo”. En conjunto, la comunidad educativa presentó un nivel bajo-medio de actitud ambiental. Específicamente, en la dimensión cognitiva hubo un dominio del nivel medio en los docentes (77.8%) y en estudiantes (75.0%); respecto a la dimensión afectiva, en ambos casos obtuvieron un nivel bajo, siendo un 61.37% en los alumnos y del 100.0% en los docentes; respecto a la conductual en ambos grupos se obtuvo un nivel medio, del 70.0% en los estudiantes y del 100.0% en los docentes. Se aprobó la hipótesis general de investigación que sostuvo un nivel bajo de actitud ambiental en la colectividad educativa. Se concluyó que, la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” tuvo un nivel bajo-medio de actitud ambiental en tiempos de COVID-19; dado que, el 56.7% de los alumnos obtuvo un nivel medio y el 100.0% de los docentes un nivel bajo.
  • Ítem
    LA TÉCNICA DE LAS 3Rs Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “RAÚL PORRAS BARRENECHEA” – PAZOS, HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-23) Barrientos Auqui, Esther Soledad; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    La investigación titulada técnica de las 3Rs y la conciencia ambiental de la Comunidad Educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica, tuvo como problema general la siguiente interrogante ¿Cómo influye la técnica de las 3Rs en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”-Pazos, Huancavelica?, teniendo una población de 433 personas, integrada por: 273 estudiantes, 13 docentes y 147 padres de familia; de la cual se extrajo una muestra de 150 estudiantes representada por dos grupos elegidos al azar con la técnica de muestreo no probabilístico. El estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la técnica de las 3Rs en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica. El método utilizado en la presente investigación fue el método experimental, específicamente el método deductivo, como técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para la variable conciencia ambiental. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea”-Pazos, Huancavelica que formaron parte de grupo experimental se beneficiaron con el uso de la técnica de 3Rs reflejándose una mejora significativa del 29% en el desarrollo de la conciencia ambiental (tabla 11). El estudio concluyó que la aplicación de la técnica de las 3Rs influye significativamente en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 11 de un 46% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 75% en la evaluación post test, con un valor de p 0,000 con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras clave: La técnica de las 3Rs, conciencia ambiental.
  • Ítem
    LA RELACIÓN DEL ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE HUAYUCACHI PROVINCIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNÍN, PERÍODO 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-13) Ccora Renojo, Marco Antonio; Carhuallanqui Ibarra, Solón Dante
    El trabajo de investigación titulado La Relación del Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Periodo 2020, partió del problema: ¿Cómo se relaciona el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, departamento de Junín, periodo 2020?, con el objetivo de determinar la relación entre el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, periodo 2020. La hipótesis que se planteó fue: Existe una relación significativa entre el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, periodo 2020. El estudio se realizó en una población de 8558 habitantes, cuya muestra fue 367 pobladores de Huayucachi. El método seguido ha sido el método científico, en el que se hizo uso de la inducción, deducción, análisis y síntesis, con un diseño descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos en la investigación indican que no existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación de ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, siendo el (P-valor) 0.668 mayor a la significancia planteada (0.05). Palabras claves: ecoturismo, desarrollo sostenible, ecología, social, económico, sitios naturales, ética y responsabilidad, contribución a la conservación, beneficios de las comunidades en las áreas protegidas.
  • Ítem
    PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MEJORAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 843 DE ACOBAMBA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-15) Altez Llave, Judith Melina; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    Esta investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de educación ambiental “cuidemos nuestro ecosistema como fuente de vida” mejora la conciencia ecológica en niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019. La investigación utilizó el método inductivo-deductivo. El estudio fue de tipo aplicada y de nivel explicativo, de tipo pre experimental con pre prueba y post prueba con un solo grupo. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 10 niños de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019, a quienes se les aplicó la técnica de observación cuyo instrumento fue una lista de cotejo para recoger información sobre la conciencia ecológica en niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba. Como resultados de la conciencia ecológica podemos apreciar que los niños y niñas de la I.E. N° 843 de Acobamba presentan un promedio de 10,2 puntos que representa el 36% e indica un nivel medio en el pre test, se incrementa a un promedio de 23,5 que representa el 84% e indica un nivel alto en el post test. Se puede observar claramente que existe un incremento significativo entre el pre test y post test, esto por efecto de la aplicación del programa de Educación Ambiental. Concluyéndose que el programa de educación ambiental “Cuidemos nuestro ecosistema como fuente de vida” mejora significativamente la conciencia ecológica de los niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019. Ello se sustenta en la tabla N° 08 donde se obtiene un Tc = 13,43 > Tt = 1,83 que indica una mejora directa y significativa. Palabras clave: Conciencia ambiental, Conciencia ecológica, Programa de educación ambiental