Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    La interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica
    (2022-12-01) Núñez Martínez, Irene Julia; Matamoros Vargas, Kevin Carlos; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Se ha definido una investigación de nivel descriptivo correlacional, la intención general fue determinar la relación significativa existente entre la interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica; referente al tratamiento metodológico la investigación fue de enfoque cuantitativo, referente al diseño fue no experimental y transversal. En cuanto al nivel fue el correlacional que nos accedió construir el grado de asociación no causal entre las dos variables, mediante la aplicación de técnicas estadísticas para estimar las pruebas de hipótesis. La población muestral estuvo conformado por 19 estudiantes de la Institución Educativa del nivel primaria de Ambato; Huancavelica, la muestra correspondió al tipo censal. Los instrumentos utilizados para procesar los datos y medir las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora fue el cuestionario de encuesta, dichos instrumentos fueron validados a través de expertos temáticos, quienes establecieron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. La validez señaló una correspondencia significativa (Rho = 0. 752**; p<0,01), el cual concede afirmar que la relación es significativa entre las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica.
  • Ítem
    La estrategia del leprosin y la comprensión del texto argumentativo en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36413 Vista Alegre Anta - Acobamba
    (2022-12-28) Solano Inga, Ruth Yenida; Mendoza Romero, Rocío; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Se ha planeado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba. Concerniente a la metodología, se sintetiza que fue una investigación con enfoque cuantitativo, el diseño correspondió al descriptivo correlacional; el nivel fue el correlacional puesto que, nos permitió establecer el grado de relación o asociación no causal que existen entre las dos variables de estudio a través de las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas no paramétricas que permitió estimar la contrastación. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fue la lista de cotejo tipo Likert de escala ordinal para medir las variables de la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la validez y confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa (rho = -.157; p<0,01) entre las variables la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo, el cual permite afirmar que existe relación significativa entre la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba.
  • Ítem
    Empatía ambiental y actitud hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de una institución educativa primaria estatal - Ascensión - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-29) Martinez Crisostomo, Jhan Marcos; Valer Rudas, Gerson Jesus; Ortega Melgar, María Elena
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía ambiental y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, de los estudiantes del quinto ciclo de una Institución educativa primaria estatal del distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica durante el año 2022. Es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional simple; la población y muestra fue de 44 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos de investigación fueron dos cuestionarios, empatía con el medio ambiente natural y el Cates- VLM con validez y confiabilidad respectiva. La hipótesis general fue: existe relación directa entre la empatía ambiental y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente; aceptándose la hipótesis planteada con una correlación de 0,372 y el p-valor de 0,013. Así mismo la primera hipótesis específica fue, afirmar que existe relación entre la empatía ambiental emocional y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, donde el coeficiente de correlación fue de 0,512 con un p-valor de 0,00. La segunda hipótesis especifica fue aseverar la relación directa entre empatía ambiental cognitiva y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, aceptando la hipótesis con una correlación de 0,372 entre las dos variables siendo el p-valor de 0,013.
  • Ítem
    Hábito de lectura y competencia de lee diversos textos en estudiantes de Educación Primaria de San Pedro de Coris – Churcampa
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-08) Cuadros Tito, Kevin; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El problema de investigación es: ¿Cuál es la relación entre el hábito de lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa No 30994 “Fray Martín de Porres” de San Pedro de Coris, Churcampa, 2021?, la población está conformada por 25 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa ya mencionada, cuyo objetivo de investigación es: Determinar la relación entre el hábito de la lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos. La investigación es básica de nivel correlacional y diseño descriptivo – correlacional, se utilizó la técnica de encuesta escrita. Los instrumentos utilizados son: Cuestionario y prueba escrita de compresión lectora. El resultado es: Se manifiesta como resultado el p_valor = 0.017<0.05, por lo cual se rechaza la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis de investigación, indicando que, al nivel significativo del 5% los datos muestran evidencia estadística para afirmar que existe una relación entre el hábito de la lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la institución educativa mencionada, con un Rho = 0.471 mostrando una moderada relación.
  • Ítem
    Comunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de Lircay - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-26) Marcañaupa Quiroz, Jorge Luis; Herrera Aponte, Milca Betsabe
    La tesis titulada Comunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de Lircay – Huancavelica, presenta como problema lo siguiente: ¿cuál es la relación entre comunicación familiar y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 36487 Santa Clara de Lircay – Huancavelica-2021?, la población que conformaron el estudio fueron 21 estudiantes, el objetivo general era determinar la relación entre la comunicación familiar y la comprensión lectora en la población señalada, los métodos que se utilizaron fueron el método científico y correlacional; el tipo de investigación es básica y el nivel correlacional; el diseño que se usó fue el descriptivo-correlacional; la técnica utilizada fue la encuesta y la evaluación pedagógica, los instrumentos fueron una encuesta y una prueba de comprensión lectora. Los resultados arrojaron que entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora literal existe correlación de 0,314; entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora inferencial hay una correlación de 0,064; entre la comunicación familiar y el nivel de comprensión lectora crítico existe correlación 0,030. En conclusión, entre la comunicación familiar y la comprensión lectora existe correlación de 0,144.