Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 22
  • Ítem
    Nivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de educación superior universitario de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Castillo Ccasani, Floriano; Chahuaylacc Paquiyauri, Edwin Percy; Rodriguez Benites, Carlos Edgardo
    Esta investigación que lleva el título de “Nivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de educación superior universitario de Huancavelica”, se desarrolló porque se identificó el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el semestre 2021-I? Para solucionar el mencionado problema se planteó el objetivo de analizar el nivel de satisfacción del aula virtual en los estudiantes. Con el propósito de lograr lo propuesto se realizó una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño descriptivo simple, se utilizó el cuestionario como instrumento y como técnica la encuesta, se recopiló información a una muestra compuesta por 98 estudiantes. Los resultados principales mostraron que el 71.4% de los estudiantes indicaron estar satisfechos en un nivel alto con el aula virtual, mientras que el 26.5% indicó estarsatisfecho en un nivel medio, y el 2% indicó estarlo en un nivel bajo. Estos resultados se procesaron estadísticamente realizando una baremación y se determinó y seconcluyó la investigación indicando que los estudiantes de la Especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica tuvieron un nivel alto de satisfacción con el aula virtual, en el año 2021, lo que indica que los estudiantes en mención están satisfechos con el uso que se da al aula virtual y con el entorno virtual de aprendizaje.
  • Ítem
    Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Alternativa de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-26) De la Cruz Paytan, David; Hoces de la Rosa, Zeida Patricia
    La tesis Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de educación básica alternativa de Huancavelica, comenzó con la siguiente formulación del problema: ¿Cuáles son los niveles de desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de educación básica alternativa de Huancavelica?, la población y la muestra fueron 71 estudiantes, los objetivos fueron: identificar el nivel 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 del pensamiento algebraico en estudiantes del tercer grado de educación básica alternativa de Huancavelica; la investigación es de tipo básica, el nivel descriptivo, el método científico y descriptivo, las técnicas: evaluación educativa. Los resultados encontrados demuestran que el 99% de los estudiantes logran hallar los ejercicios del nivel 0; el 59% el ejercicio 2 y el 92% el ejercicio 3 del nivel 1; el 38% logran hallar el ejercicio 4, el 54% el ejercicio 5 del nivel 2; el 59% logran hallar el ejercicio 6, el 42% el ejercicio 6 del nivel 3; el 49% logran hallar el ejercicio 8 de manera incompleta, del nivel 4; el 39% no tienen dificultad en desarrollar ejercicios del nivel 5; el 97% logran hallar los ejercicios del nivel 6, las mismas que son partes de las conclusiones.
  • Ítem
    "EL MODELO DE MIGUEL DE GUZMAN Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE LA I.E. “CESAR VALLEJO MENDOZA” PUMARANRA, ACOBAMBA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-12) Gaspar Ramos, Jaime Pepe; Paitan Martínez, Bider; Quilca Castro, Alejandro Rodrigo
    El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del modelo de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas en los estudiantes del 2° grado de secundaria en Acobamba. El tipo de investigación fue aplicada, cuyo nivel es explicativo, se utilizó como método general el experimental y como métodos específicos el modelo de Miguel de Guzman; la población estuvo conformada por 30 estudiantes del 2º grado de educación secundaria, la muestra es no probabilística, conformado por 17 estudiantes, la técnica utilizada fue el análisis documental y la prueba pedagógica. Los nivele de logro, luego de la aplicación del modelo Miguel de Guzmán en la resolución de problemas en el área de matemática son: 5,9% con nivel de proceso lo que indica estar muy próximo a lograr el nivel esperado, mientras el 58,8% con nivel de logro esperado y el 35,3% con nivel destacado superando el nivel esperado. Luego de haber desarrollado la investigación se concluye la aplicación del modelo Miguel de Guzmán en la resolución de problemas matemáticos, mejoró los niveles de logro en el aprendizaje de los estudiantes del 2do. grado de educación secundaria en la resolución de problemas en el área de matemáticas, resultado que fue evaluado a través de la estadística de prueba no paramétrica de Wilcoxon. Palabras claves: Modelo Miguel de Guzmán, resolución de problemas, niveles de aprendizaje, logro de aprendizaje.
  • Ítem
    “VIOLENCIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL CENTRO POBLADO DE ALLARPOCHILLAMA, SECCLLA – ANGARAES”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-11) Huamán Sánchez, Yeraldin; Zevallos Loayza, Juan; Ore Rojas, Juan José
    La tesis Violencia y participación política de la mujer en el centro poblado de Allarpo-Chillama, Secclla – Angaraes, responde a, ¿qué relación existe entre la violencia contra la mujer y su participación política?, la población fue 112 mujeres y la muestra 87 de ellas, el objetivo ha sido establecer la relación entre las variables, el método utilizado fue el científico y descriptivo, el instrumento que se utilizó fueron el cuestionario que se aplicó mediante la encuesta. Los resultados mostraron que existe una correlación entre violencia contra la mujer y su participación política mediante el sufragio con un coeficiente de - 0,386; existe una correlación entre violencia contra la mujer y su participación política mediante las campañas políticas con - 0,295; existe una correlación entre violencia contra la mujer y su participación política mediante las acciones comunitarias con - 0,338; que existe una correlación entre violencia contra la mujer y su participación política por medio de las manifestaciones de protesta con - 0,425; que existe una correlación entre violencia contra la mujer y su participación política asumiendo cargos de autoridad con - 0,303. En conclusión, se ha establecido que existe relación indirecta entre violencia contra la mujer y su participación política. Palabras clave: Violencia contra la mujer, participación política de la mujer, sufragio, campañas políticas, acciones comunitarias
  • Ítem
    Motivación y desempeño laboral de docentes de una Institución Educativa de la localidad de Ascensión - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-26) Guillen Valencia, Jesenia Katia; Quispe Gómez, Ursula; Hoces de la Rosa, Zeida Patricia
    La tesis Motivación y desempeño laboral de docentes de una institución educativa de la localidad de Ascensión – Huancavelica, partió del problema que se formuló de la siguiente manera: ¿Qué relación existe entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho, Ascensión - Huancavelica?, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho, Ascensión - Huancavelica. Se utilizó el método científico, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño correlacional, el muestreo no probabilístico y una muestra de 42 docentes. Mediante la técnica de la encuesta se obtuvieron los datos sobre la motivación y desempeño laboral, para ello se confeccionó un instrumento, cuestionario de encuesta para conocer el nivel de relación sobre la motivación y desempeño laboral. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y los resultados demuestran que el 57.1% de la muestra señala tener muy buena motivación y el 16.7% muestran una excelente motivación y el 52.4% tiene muy buen desempeño laboral y el 40.5% tiene un excelente desempeño laboral. La prueba de coeficiente de correlación de Pearson es t calculada es 36.027 que se aleja bastante de la t de tabla, por lo que se concluye que existe una relación directa entre el desempeño laboral y la motivación de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho.