Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Arévalo Quijano, José Carlos; Vergara Meza, Olga
    Los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020, la población y muestra de estudio fue censal de 60 estudiantes, el objetivo que guio el estudio fue determinar la relación que existe entre los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020. Se aplicó los métodos del diseño descriptivo correlacional; la técnica de encuesta y los cuestionarios sobre saberes andinos y lengua quechua. Los resultados muestran la correlación entre saberes andinos y lengua quechua de los estudiantes de educación de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020, con un valor para la Correlación de Pearson de 0,924**, que se considera muy significativa, una significación bilateral o probabilidad de p=0,000. Conclusión: Rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis de investigación (Hi) al nivel de 0.05 (95% de confianza y 5 % de probabilidad de error), afirmándose que existe una correlación muy significativa entre los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020.
  • Ítem
    EFECTOS SOCIALES DE LOS DECRETOS SUPREMOS N° 001 Y 003, DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES Y COMISIÓN DE CONTRATA 2019 UGEL HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Enciso Huamani, Edith; Carrillo Cayllahua, Javier
    En el proceso de contratación docente 2019 en la provincia de Huancavelica se presentaron distintos problemas debido a la aplicación de normas que exigían requisitos adicionales y diferentes al de años anteriores; aquello motivó a realizar la presente investigación para saber cuáles son los efectos sociales de los Decretos Supremos N° 001 y 003-2019-MINEDU, desde la percepción de los docentes y de la Comisión de Contrata en el proceso de adjudicación de plazas 2019 para Instituciones Educativas EIB en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica. Para lo cual se consideró como muestra al total de la población (14 miembros) de la Comisión de Contrata Docente y una muestra de 272 docentes, que se encontraban en el cuadro nacional. El objetivo general fue determinar los efectos sociales de dichos Decretos Supremos; para ello se utilizó el método descriptivo, técnica de encuesta e instrumento el cuestionario. En los resultados y las conclusiones se muestra que los efectos sociales de la aplicación de los Decretos Supremos N° 001 y 003-2019-MINEDU fueron: crisis de valores morales donde se identificó la falta de solidaridad, egoísmo y falta de respeto con insultos; pérdida de derechos laborales; malestar docente expresados en enojo, desgano, impotencia, desilusión, indiferencia, tristeza, desesperación e inseguridad; también generó conflictos sociales que se manifestaron en plantones, movilización, enfrentamiento, huelga y bloqueo de vías públicas. Palabras clave: Efectos sociales, valores morales, derechos laborales, malestar docente, conflictos sociales.