Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 75
  • Ítem
    MICROHABILIDADES DE CASSANY EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELGAR DEL DISTRITO DE PAUZA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Salas Huaracc, Julia Susana; Alvarado Durand, Rebeca Luisa; Vergara Meza, Olga
    El trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia de las microhabilidades de Cassany en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas del II ciclo de la Institución Educativa Mariano Melgar del Distrito de Pauza en Ayacucho en el año 2016. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado, ya que se buscó consecuencias prácticas de las variables de estudio (microhabilidades de Cassany y lectoescritura), de nivel explicativo, ya que buscó explicar la relación de causalidad entre las mismas, basándose en el método científico, y utilizándose el diseño pre-experimental. Se trabajó con una población de 30 participantes (niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad), siendo la muestra 12 de ellos (5 años de edad) a quienes se les aplicó un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para conocer su nivel de desarrollo de la lectoescritura. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que el módulo experimental (microhabilidades de Cassany) mejoró la lectoescritura en los infantes tal como se muestra en la tabla 4 con una media superior (29,17) en el postest a una inferior en el pretest (14,00), y porque además se obtuvo un tc = 11,11 > tt = 1,72, que permite afirmar que las microhabilidades de Cassany influyen en forma significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas del II ciclo de la Institución Educativa Mariano Melgar del Distrito de Pauza en Ayacucho en el año 2016. Palabras clave: Microhabilidades de Cassany, lectoescritura, lectura y escritura.
  • Ítem
    LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS ESTUDIANTES DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 275 EDELMIRA RAMOS HERENCIA DE CAJUCA NASCA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Espinoza Calumani de Navarro, Raquel Ruth; Gutierrez Iñigo, Maribel Susana; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La presente investigación tuvo como objetivo, describir la conducta agresiva de los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 275 “Edelmira Ramos Herencia” de Cajuca, en Nasca. La investigación, es de tipo Básica. Se utilizó el diseño Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 80 niños, que representa el 100% y una Muestra de estudio, conformada por el 25% de la Población, es decir, 20 niños, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo Probabilístico No Intencionado. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Los resultados en la investigación demuestran que los niños, que conforman las unidades de análisis de la Muestra, manifiestan agresividad verbal a través de insultos y, agresividad física en enfrentamientos que causan llanto y dolor. Palabras Claves: agresividad, violencia verbal, violencia física, regulación.
  • Ítem
    "HABILIDADES SOCIALES Y LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30154 INMACULADO CORAZÓN DE MARIA - CHILCA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-03) Rodríguez Martinez, Ana Luz; Vergara Meza, Olga
    La presente investigación titulada: “HABILIDADES SOCIALES Y LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº30154 INMACULADA CORAZÓN DE MARÍA-CHILCA”, se tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y los aprendizajes en matemática y comunicación en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa Nº30154 Inmaculada Corazón de María-Chilca. Cuya muestra fue no probabilística, incidental con 54 estudiantes, teniendo como instrumentos la ficha de evaluación de habilidades sociales y las actas oficiales del área de matemática y comunicación. Los resultados fueron: Existe una relación positiva fuerte entre las habilidades sociales y el aprendizaje en el área de matemática con una r = 0, 806686228, lo mismo se aprecia con el aprendizaje en el área de comunicación que alcanza una r =0,753920047 y en ambas áreas se tiene una r=0,794695781 Así mismo en la contrastación de la hipótesis con la t de Studens se concluye que: existe correlación directa y positiva entre las habilidades sociales y el aprendizaje en comunicación, puesto que tc: 16.683 es mayor que t teórica: 2.00,lo mismo se aprecia ,entre las habilidades sociales y el aprendizaje en matemática,siendo la tc: 15,36 es mayor que tt 2.00 por lo que se concluye que existe una relación directa y positiva entre las habilidades sociales y el aprendizaje de las áreas en estudio Palabras clave: Habilidades sociales, aprendizajes, matemática y comunicación.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LA DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS EN LA DISMINUCIÓN DE LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 349 DE SANTIAGO DE LUCANAMARCA - AYACUCHO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Allccahuaman Huancahuari, Feliciana; Aguilar Córdova, Maria Dolores
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la dramatización de fábulas en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 de Santiago de Lucanamarca - Ayacucho. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (dramatización de fábulas y timidez) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. Se trabajó con una población de 29 participantes, entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, de la institución educativa en mención, quedando conformada la muestra por el mismo número de estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de observación para conocer su nivel de timidez en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de timidez de los estudiantes en el pretest (10,07) y postest (20,86), lo que llevo a inferir que la dramatización de fábulas influye en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 del distrito de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho en el año 2017. Palabras claves: estrategia educativa, dramatización, fabulas, timidez, desenvolvimiento en el patio, desenvolvimiento en el aula, socialización.
  • Ítem
    ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MADURACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SEGÚN EL GENERO Y EL TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS DEL PRIMER GRADO EN EL CERCADO DEL DISTRITO DE NASCA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Angulo Anicama, Myrian Elena; Angulo Anicama, María Luz; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La presente investigación tiene como objetivo establecer las diferencias y semejanzas del nivel de madurez para el aprendizaje en niños de ambos sexos del Primer Grado de educa- ción Primaria de las instituciones educativas públicas y privadas del Cercado del Distrito de Nasca. Para la recolección de los datos se empleó el Test de Jordan y Massey, el cual fue aplicado de manera individual. Se estimó una población de 644 niños y niñas, y la muestra se determinó mediante el Muestreo Probabilístico al Azar, y estuvo constituido por 175 niños y niñas. El tipo de investigación es Básico, correspondiendo al Nivel Descriptivo, empleán- dose un Diseño Descriptivo Comparativo. Los resultados validaron las hipótesis formuladas por las investigadoras. Se concluye que el nivel de madurez para el aprendizaje presenta mayores diferencias que semejanzas entre niños y niñas, siendo las niñas que alcanzan mejores niveles de madurez para el aprendizaje, en comparación con los niños. Asimismo, los niños y niñas del primer grado de las instituciones educativas privadas alcanzan un mejor nivel de desarrollo, aunque el margen de diferencia no es significativo, con respecto a los niños y niñas del mismo grado de las instituciones educativas públicas del Cercado del Dis- trito de Nasca. Palabras claves: Maduración, madurez, aprendizaje