Tesis 2007

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    El nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, de la I.E. N°188 de Cachi Alta – Distrito de Huando.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Ccanto Trucios, Ana Cecilia; Marcas De La Cruz, Elsa; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El presente trabajo de investigación que ponemos a vuestra consideración titulada Nivel de Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, de la l. E. inicial N.º 188 de Cachi Alta- Distrito de Huando El problema que se planteó fue ¿Cómo es el nivel de Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, de la l. E. Inicial N.º 188 de Cachi Alta - Distrito de Huando? -El objetivo general que orienta el trabajo es: Evaluar el nivel de Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, de la l. E. Inicial N.º 188 de Cachi Alta - Distrito de Huando. Para responder a la pregunta y lograr el objetivo se formuló la siguiente. hipótesis de investigación: El Nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 y 4 años. de edad, de la l. E. Inicial N.º 188 de Cachi Alta del distrito de Huando es normal. Se trabajó con niños de 3 y 4 años de edad de la l. E. Inicial N.º 188 de Cachi Alta del distrito de Huando. La muestra fue obtenida mediante el muestro no probabilística el total de la muestra lo constituyó 20 alumnos entre niños y niñas. En cuanto a la metodología se utilizó el método científico. El instrumento que se aplicó fue el "TEPSI" que consta de tres Subtests con un total 56 ítems, el instrumento se administró de acuerdo a instrucciones específicas para evaluar cada ítem, ello se demuestra con la aplicación del análisis estadístico, con lo que se demuestra la validez de la hipótesis de investigación, en el sentido que los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor normal.
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    Nivel de competencia social de los niños pre escolares de 05 años de edad de la I.E. N° 329 Santa Inés Pata - Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Huamani Huaman, Margarita; Ramos Huillcas, Ida; Arias Huanuco, Jesús Mery,
    El problema motivo de investigación se formuló a través de la interrogante ¿Cu61 es el nivel de competencia social que evidencian los niños preescolares de 05 años de edad de la I.E.I. ¿No 329 - Santa Inés Pata - Huancavelica en el afio 2007?, cuyo objetivo general fue conocer el nivel de competencia social que evidencian los niños preescolares de 05 años de edad. El tipo de investigación es básica del nivel descriptivo simple y para recopilación de datos se empleó el test de habilidades sociales. La población pre censal siendo un total de 25 niños. Se demostró la hipótesis de investigación, es decir, "el nivel de competencia social que evidencian los niños preescolares de la I.E. No 329- Santa Inés Pata - Huancavelica es en promedio medio.
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    Nivel de desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de edad de las l. E. Nº 142 Santa Ana - Huancavelica y Nº 610 Ccesccehuaycco – Yauli
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Contreras Paco, Elizabeth; Escobar Taype, Marcelina; Terrazo Luna, Esther Glory
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito comprobar el nivel de desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de las l.'E. N° 142 de Santa Ana y N° 610 de Ccesccehuaycco del Distrito de Yauli, sobre la base del instrumento diseñado se efectúa la comparación de los resultados, notando que, en la primera Institución Educativa, los niños y niñas expresan un ligero desarrollo de su lenguaje oral, respecto al segundo grupo. En dicho acto se nota también la participación de un conjunto de factores internos y externos que repercuten en los mismos. Teniendo en consideración, que los grupos de niños y niñas en referencia corresponden a dos contextos socio-culturales y geográficos diferentes. por lógica deberían existir diferencias significativas en el desarrollo, del lenguaje oral; sin embargo, los datos obtenidos y procesados demuestran que no existen diferencias significativas. Como observamos el valor calculado es mayor que el valor tabulado, es decir: (Ve < VT)Concluimos que no se han encontrado evidencias suficientes para rechazar la Hipótesis Nula (Ho) por la cual la corroboramos, es decir No existen diferencias significativas en cuanto al nivel de desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de cinco años de las 1.E. Nº 142 Santa Ana Huancavelica y la I.E. Nº 610 Ccesccehuaycco - Yauli, a un nivel de confianza del 95%. La probabilidad asociada a la misma es: PqTI > 1,37) = 0,181 > 5% En consecuencia, afirmamos que las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en una y otra institución educativa en referencia vienen contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años, por tal motivo se debe dar el alto valor y significancia al trabajo pedagógico en el nivel de educación inicial, toda vez que constituye, la base para una formación exitosa de la persona.