Tesis 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Artículo
    TURISMO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UCHKUS INCAÑAN DEL DISTRITO DE YAULI HUANCAVELICA 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-06-13) Taipe Boza, Hebert; Chaparro Zegarra, Julio Modesto
    El presente trabajo de investigación titulado Turismo Comunitario para el desarrollo rural de la comunidad campesina de Uchkus Incañan del distrito de Yauli- Huancavelica 2015, en la que se plasmó los siguientes objetivos específicos, la identificación, descripción de los recursos naturales, culturales, económicos y sociales que permita el desarrollo del turismo comunitario en la comunidad de Uchkus Incañan , para así analizar cuáles son las potencialidades y limitaciones que tiene la comunidad para el desarrollo del turismo comunitario y como objetivo general fue determinar la factibilidad de la práctica del turismo comunitario. Para lo mencionado anteriormente se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario y se utilizó la técnica de la entrevista. Por el que se obtuvo como resultado la descripción y el análisis multidimensional de la comunidad, así llegando a la conclusión de que no es factible en la actualidad el desarrollo del turismo comunitario en la comunidad de Uchkus Incañan.
  • Artículo
    VIDEO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-20) Vila Orellana, Urbano; Carrillo Cayllahua, Javier
    El presente informe de investigación es el resultado de la aplicación del VIDEO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA. Autor: VILA ORELLANA, Urbano Año: 2015 El presente estudio tuvo como propósito tomar medidas correctas para mejorar el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" - Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del video educativo en el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4° grado "B" de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica", asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; La aplicación del video educativo mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4 ° grado "B" de la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental, Pre test y post test de un sólo grupo; se empleó la técnica de prueba escrita de selección múltiple y como instrumentos el cuestionario de examen escrito sobre las variables de estudio. Como resultado general tenemos que, el aprendizaje de la Historia del Perú en estudiantes del 4° grado "13", antes de la aplicación del video educativo estuvo en situación del 100 %, el 80 %, tiene una nota baja. Después de la aplicación del video educativo la situación mejora, del 100%, el 96 % tienen una nota de aprobatoria. Entonces llegue a la siguiente conclusión, de que la aplicación del video educativo si mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en los estudiantes del 4° grado "B", en la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla"
  • Artículo
    FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNH
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-18) Alcos Flores, Karen Michel; Carrillo Cayllahua, Javier
    La presente investigación lleva por título. "FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES, EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNH". Realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Por la Bachiller ALCOS FLORES, Karen Michel. La elección de la carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida del joven o aspirante a puertas de postular a una carrera profesional, sin embargo, esta no siempre es la más adecuada por diversos factores. Por ello el presente trabajo se ubica dentro de una investigación sustantiva descriptiva, se halla en la línea de la didáctica y currículo; está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica (Carrasco Díaz, 2006) y el nivel es descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), mientras que los métodos a utilizar es el científico y el descriptivo. Para ello se utilizará como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta de 36 preguntas con respuestas cerradas con una población de 82 estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática — Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS
  • Artículo
    LA VIOLENCIA POLÍTICA ENTRE 1980 Y 2000 EN EL DISTRITO DE ANCHONGA, HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-25) Vargas Candiotti, Hugo Gastulo; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    El presente estudio de tipo descriptivo se ha orientado describir las causas y consecuencias de la violencia política en el distrito de Anchonga entre los años 1980 y 2000. La población estuvo conformada por 80 pobladores que vivieron directa o indirectamente los embates de esta trágica guerra interna. La técnica que se utilizó fue la encuesta, aplicándose como instrumento un cuestionario que consta de 14 preguntas cerradas cuyas respuestas tienen varias alternativas. Los resultados indican que las principales causas y consecuencias serían las siguientes: Las principales causas de la violencia política en el distrito de Anchonga son el abandono de la población por parte del Estado peruano, la desigual distribución de la riqueza, el centralismo y la corrupción, y las contradicciones internas entre los pobladores de Anchonga. Asimismo las principales consecuencias de la violencia política en el distrito de Anchonga son el resentimiento, desconfianza, abandono de tierras, traumas psicológicos fuertes, desintegración familiar, mayor pobreza, afectación a la educación, despoblamiento, pérdida de las costumbres y las tradiciones ancestrales
  • Artículo
    FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA LE, MARISCAL CÁCERES DE SAN JUAN DE VILLA RICA, ACOBAMBA HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-22) Leòn Quispe, Bertha; Paitan Taipe, Kathy Roxana; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    El presente estudio titulado: Los factores socioeconómicos y rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, Acobamba — Huancavelica. El objetivo principal del trabajo de investigación ha sido determinar la relación entre los factores socioeconómicos y rendimiento académico del 4to grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, Acobamba — Huancavelica. Como factor económico se tomó en cuenta la agricultura y ganadería ya que la mayoría de la población se dedican más a estas dos actividades económicas para satisfacer sus necesidades, asimismo otro de los factores es el cubrimiento de las principales necesidades humanas en base a los bienes y servicios como: alimentación, vestido, vivienda; educación y salud. Para ello se tuvo como unidades de análisis a 16 estudiantes del Cuarto grado de la I.E. Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, provincia de Acobamba y región de Huancavelica, quienes han sido entrevistados mediante un instrumento de investigación de 23 ítems acerca de los factores socioeconómicos. El cual a través del análisis estadístico indica, que los factores socioeconómicos de los estudiantes que están, en: poco aceptable el 43.75% (7), aceptable el 43.75% (7) y buena el 12.50% (2). Y el rendimiento académico de los estudiantes se ubican dentro de los niveles: Básico con un 75% que equivale a 12 estudiantes, quienes muestran notas de 11 a 13 puntos en la escala oficial del Ministerio de Educación y el 25% equivalente a 4 estudiantes se ubican en el nivel Bueno, mostrando notas de 14 a 17 puntos. El cual se evidencia que existe una relación entre los factores socioeconómicos y rendimiento académico.