Tesis 2020

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    PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA I.E.I. Nº 157 HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-19) Curasma Rojas, Deicy; Hinojosa De La Cruz, Nelida; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente estudio tuvo como problema de investigación, ¿De qué manera influye la aplicación de pictogramas en las competencias comunicativas en niños de cuatro años de la I.E.I. N.º 157 Huancavelica?, la población de estudio fue conformado por 29 niños de cuatro años de la I.E.I. N.º 157. Como objetivo, fue determinar la influencia de la aplicación de los pictogramas en las competencias comunicativas en niños de cuatro años de la I.E.I. N.º 157 Huancavelica, el tipo de investigación fue aplicativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; se utilizó el instrumento de lista de cotejo. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 24. Se encontró que el 90% de los niños de cuatro años de la I.E.I. N0 157, presentan una buena competencia comunicativa. Después de haber recibido el aprendizaje del pictograma, lo cual demostró su importancia en el aprendizaje significativo de las competencias comunicativas. Notamos que Vc>Vt (15,03>1,70) con lo cual se puede aceptar la hipótesis de investigación que la aplicación de pictogramas influye significativamente en las competencias comunicativas en niños de cuatro años de la I.E.I. Nº 157 Huancavelica. Con un nivel de confianza del 95%. Palabras clave: Pictograma, Desarrollo, competencia, Niño.
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    Los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 534 San Gerónimo-Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-04) Lopez Curasma, Doris Thania; Merino Coca, Lisbeth Karen; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El trabajo de investigación los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños niñas de 05 años de la I. E. I. N°534 San Gerónimo- Huancavelica, demostró que el uso de los juegos verbales como estrategia en las sesiones de aprendizaje contribuye favorablemente en el desarrollo del lenguaje oral. El problema formulado fue ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 05 años en la I.E.I. N° 534 San Gerónimo- Huancavelica?, siendo el objetivo determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 05 años en la I. E. I. N° 534 San Gerónimo. El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el inductivo-deductivo de campo y el didáctico para enseñar los juegos verbales, el diseño fue pre experimental; la población estuvo conformada por los niños/as de 5 años, la muestra utilizo un muestreo no probabilístico, conformado por 20 niños y niñas, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento el PLON-R. Los resultados obtenidos en el post test del total del grupo de estudios 100% tuvo un nivel normal y ningún niño y niña en los niveles de retraso y necesita mejorar, lo cual implica que hubo cambios significativos en relación al pre test, como consecuencia de la aplicación de los juegos verbales. Por lo que se concluye el uso de los juegos verbales influye en forma positiva y significativa el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 05 años en la I. E. I. N° 534 San Gerónimo – Huancavelica, contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%.
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    Técnica del reforzamiento positivo en la atención selectiva de estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142- Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-17) De la Cruz Alcoser, Lizbeth Carla; Condori Ataucusi, Jessica; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    Los estudiantes de la I.E.I. N° 142 presentaban dificultades en atender sus actividades académicas, este accionar se visualizaba en los reportes de su proceso de aprendizaje y afectando directamente su desarrollo integral por la cual se planteó la siguiente interrogante ¿En qué medida la técnica del reforzamiento positivo influye en la atención selectiva de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142 - Huancavelica?, presentando como objetivo general: Establecer la influencia de la técnica del reforzamiento positivo en la atención selectiva de estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142 – Huancavelica, tipo de investigación aplicada, nivel explicativa, diseño pre experimental y método científico, para la evaluación se utilizó 5 hojas de aplicación con respuestas politómicas previa verificación por expertos, de los resultados del post test del 100% de estudiantes evaluados, el 92.3% se ubica en el nivel logro previsto y el 7.7% en el nivel proceso, así también para la prueba de hipótesis se utilizó Rangos de Wilcoxon para dos muestras relacionadas determinando que la técnica del reforzamiento positivo influye significativamente en la atención selectiva de estudiantes de 5 años.
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    DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICO DEL BARRIO DE YANANACO - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-25) Montes Huaranca, Rocio; Paucar Sullca, Janett; ur, Antonieta del Pilar
    Para el presente trabajo de investigación se planteó la siguiente pregunta ¿cuál es el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial I.E.N° 743 Yananaco – Huancavelica?, tuvo como objetivo Determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de la ya mencionada institución, La investigación fue de tipo básica cuantitativa, tuvo como finalidad ampliar conocimiento sobre el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con el diseño de investigación descriptivo simple. La muestra poblacional fueron 52 niños y niñas, se utilizó la técnica psicométrica y como instrumento se aplicó el TEPSI (test de desarrollo psicomotor) para el procesamiento de los datos, se utilizó software estadístico SPSS y la hoja de cálculo Microsoft Excel, teniendo en cuenta los objetivos y el diseño de investigación. Se observa que el 34,6% (18) presentan retraso, el 30.8% (16) están en riesgo y el 34.6% (18) presentan un nivel normal. Como resultado de la investigación estadística presentada, se concluye que en su mayoría los niños y niñas tienen un nivel de psicomotricidad normal y en retraso habiendo llegado al mismo porcentaje en ambas áreas. Palabras clave: Psicomotricidad, Coordinación, Lenguaje, Motricidad.