Examinar
Envíos recientes
- ÍtemInvestigación acción en la formación profesional de estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de un instituto superior público de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-16) Rafael Huamani, Yony; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación científica es básica, descriptiva correlacional causal, no experimental, siendo las variables: La investigación acción y la Formación profesional, referidas al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, en el año lectivo 2017. La población está formada por las estudiantes del X ciclo de la carrera profesional de educación inicial. El diseño de investigación es correlacional. Para la recolección de datos se confeccionaron dos instrumentos: Una para la variable de investigación acción y otra para la variable de formación profesional, que se aplicó a las 13 estudiantes del X ciclo. El estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación de la investigación acción y la formación profesional de las estudiantes de la carrera profesional de educación inicial del IESPPH. Asimismo, se planteó la siguiente hipótesis de investigación: La investigación acción se relaciona directa y significativamente con la formación profesional de las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del IESPPH. Los resultados obtenidos nos permiten validar la hipótesis de investigación, según se aprecia los estadísticos, siendo el nivel de significancia p=0.032. Y se demuestra que el Rho de Spearman al ser 0.594 tiene una correlación significativa. Por lo tanto se puede concluir que existe una relación significativa de la investigación acción y la formación profesional en las estudiantes de la carrera profesional de educación inicial del IESPPH.
- ÍtemACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO Y HOTELERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-16) Ormeño Vásquez, Phillip David; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl objetivo general de la tesis es determinar el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete. Se presenta una investigación de carácter cuantitativa, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una población de 281 estudiantes y una muestra de 45 pertenecientes al quinto año académico, siendo el muestreo no probalistico intencional, para lo cual se diseñó y validó una escala de Tipo Lickert y en el procesamiento de datos se utilizó estadística descriptiva. Tras la aplicación de la encuesta se demostró que el nivel de actitudes favorables hacia la conservación del ambiente de los estudiantes fue alto (73,3%). El componente cognitivo y afectivo tuvieron niveles favorables altos (66,67%), mientras que el componente reactivo fue mediano (46,67%). Se concluye que el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete es alto. Palabras claves: Actitudes, conservación del ambiente, turismo y hotelería, ambientalización universitaria.
- ÍtemNIVEL DE HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2019 - I(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-25) Muñoz Taipe, Esther Yovana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-I. Participaron del estudio 50 estudiantes de cinco escuelas profesionales. Para la evaluación de la variable Habilidades Sociales fue aplicada la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y para el Rendimiento Académico se utilizaron los promedios ponderados de todas las asignaturas cursadas en el periodo anterior. Los resultados indican que las habilidades sociales de la muestra total y de la muestra de cada una de las escuelas estudiadas, oscilan entre los niveles medio y alto. No fueron detectados correlaciones estadísticamente significativas entre las habilidades sociales y el rendimiento académico. Del mismo modo, no fueron detectadas correlaciones entre ninguna de las dimensiones de las habilidades sociales y el rendimiento académico. Estos resultados son consistentes con parte importante de la literatura. Se hipotética al respecto de las posibles explicaciones de estos resultados y se contribuye mostrando evidencias empíricas sobre la necesidad de promover el desarrollo de competencias de tipo social, así como de incluir las habilidades sociales como objeto específico de evaluación del rendimiento académico. Palabras clave: habilidades sociales, rendimiento académico, competencias sociales
- Ítem"HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN PEDAGÓGICA EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHINCHAYSUYO DEL DISTRITO DE SAPALLANGA - HUANCAYO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-09) Cruz Limaymanta, Daniel Alberto; Chachi Montes, LizandroLa investigación “Habilidades sociales y gestión pedagógica en los docentes de la Institución Educativa Chinchaysuyo” del distrito de Sapallanga – Huancayo–2013” tuvo como objetivo determinar el grado de correlación que existe entre las habilidades sociales y la gestión pedagógica de los docentes en la Institución Educativa “Chinchaysuyo” del distrito de Sapallanga - Huancayo - 2013”. Metodología: la investigación fue de tipo básica, nivel: descriptivo, método general: científico, método específico: descriptivo, diseño: correlacional y la población estuvo constituida por 50 docentes. Se aplicó el cuestionario de habilidades sociales y gestión pedagógica, el cual es un instrumento de tipo Likert. Resultados: en la Institución Educativa Chinchaysuyo” del distrito de Sapallanga se corroboro con esta investigación que existe un grado de correlación entre ambas variables con una distribución de Pearson de 0,84158393 así como en la prueba de Hipótesis con distribución de la T Studen de T calculada (tc): 11,2196 es mayor que t teórica tt: 2.045 en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). Conclusiones: Se concluye que existe correlación positiva y significativa entre las habilidades sociales y la gestión pedagógica en los docentes en la Institución Educativa “Chinchaysuyo” del distrito de Sapallanga – Huancayo– 2013. PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales, gestión pedagógica.
- Ítem"EL MÉTODO SINGAPUR EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE TIPO DE CAMBIO EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36011 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-04) Gómez Romero, Rubén; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorFrecuentemente el problema fue la poca capacidad de resolución de problemas y a raíz de ello se formula el problema ¿cómo influye el método Singapur en la resolución de problemas de tipo cambio en los estudiantes de la Institución Educativa Nª 36011 Huancavelica? La población estuvo conformado por 22 estudiantes de la Institución Educativa Nª 36011, con una muestra de trece estudiantes del cuarto grado “A” como grupo experimental y nueve estudiantes del cuarto grado “B” como grupo control de la Institución. Cuyo objetivo determinar la influencia del método Singapur en el aprendizaje de la resolución de problemas de tipo cambio en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 Huancavelica. Se utilizó el método científico, el método inductivo, deductivo, analítico, tipo experimental que corresponde a un diseño cuasi experimental; se utilizó la técnica de un examen escrito, instrumento prueba escrita de solución de problemas tanto de entrada y salida. Cuyo resultado evidencio que, con la aplicación del método de Singapur se ha obtenido un logro previsto a un 69,2%(9) y un logro destacado a un 30,8%(24), implica que se logró los aprendizajes más allá de lo previsto, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Asimismo se recurrió a la prueba de la hipótesis utilizando la prueba “t”, donde se determinó que el método Singapur influye positiva y significativamente con la resolución de problemas aditivos de tipo cambio en los estudiantes de dicha institución, de acuerdo a las pruebas estadísticas de la prueba “t”. Palabras clave: Método Singapur, resolución de problemas.