Tesis 2025

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    Determinantes de la tasa de ocupabilidad hotelera en el Perú: Un análisis de datos panel por categoría de hospedaje para el periodo 2010-2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-12) Ccora Huallpa, Katerynne Jenny; Nuñez Vargas, Teófilo; Alvarado Anampa, Max Henrry
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto en la tasa de ocupabilidad hotelera frente a cambios en el número promedio de días de permanencia, en el número de arribos mensuales, y en el número de pernoctaciones de turistas nacionales a nivel nacional durante el periodo 2010-2020. La metodología se fundamentó en la especificación de un modelo del tipo panel de datos, cuya dimensión temporal abarcó el periodo 2010-2020 y la transversal comprendió 07 categorías de hospedaje: 1 Estrella, 2 Estrellas, 3 Estrellas, 4 Estrellas, 5 Estrellas, Albergue y No categorizados. De la construcción de la base de datos tipo panel se obtuvieron en total 924 observaciones, para cada variable y sus respectivas dimensiones, involucrando un total de 132 observaciones por categoría de hospedaje. Los resultados empíricos evidenciaron que el modelo de efectos aleatorios se constituye en el modelo apropiado para explicar el comportamiento de la tasa de ocupabilidad. Tales resultados, revelaron la presencia de heterogeneidad inobservable entre categorías de hospedaje. Asimismo, los resultados empíricos mostraron que las variables más significativas, por su aporte marginal a la variabilidad de la demanda turística, son el ingreso disponible (medido por la tasa de crecimiento del PBI) y la tasa inflacionaria (medido por la tasa de cambio del IPC), cuyo impacto marginal es consistente con la teoría económica. Finalmente se determinaron relaciones significativas del número total de arribos y de pernoctaciones en el mes de turistas nacionales, pero con un impacto marginal cercano sobre la variable endógena.
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    Factores socioeconómicos del consumo de alcohol en estudiantes de una Universidad Pública en la Provincia de Huancavelica, 2024
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-11) Huaman Salvatierra, Pamela; Rivera Palomino, Leidy Diana; Arias Sanchez, Raul Eleazar
    La presente investigación analiza los factores socioeconómicos que influyen en el consumo de alcohol en estudiantes de una universidad pública en la provincia de Huancavelica durante el año 2024. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo básico, el nivel de la investigación es correlacional-explicativo, el diseño de la investigación es no experimental, transversal, se utilizo encuestas estructuradas aplicadas a una muestra representativa de 146 estudiantes. Se evalúan variables como el nivel de ingresos, la situación familiar, el entorno social y el rendimiento académico. Los resultados evidencian que existen relaciones significativas entre determinadas condiciones socioeconómicas y la frecuencia del consumo de alcohol. No se encontró relación significativa entre ingreso mensual y frecuencia de consumo (ρ ≈ –0.007, p = 0.93; Ordered Logit p>0.7). Anova muestra efecto significativo de educación del padre (p=0.0429) y madre (p=0.0015), con mayor peso del nivel educativo materno. Presión social incrementa significativamente probabilidad y frecuencia de consumo (+13.9 % por unidad de presión, p<0.01). Estrés académico: efecto negativo, pero no significativo. Existe asociación significativa entre tipo de apoyo y frecuencia de consumo (χ² p<0.001). La presión social es el factor más influyente y altamente significativo, aumentando drásticamente el consumo esperado. Poisson indica que tanto la frecuencia de consumo de alcohol como el nivel de estrés académico incrementan de manera significativa el impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes (p<0.05 y p<0.01, respectivamente). Esta investigación busca aportar evidencia que permita desarrollar estrategias preventivas y de intervención en el ámbito universitario.
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    Efectos de la inversión pública en educación sobre el crecimiento económico de Huancavelica: período 2015- 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-06) Huaman Laurente, Mark Antony; Vargas Ortiz, Marilu Gladis; Alvarado Anampa, Max Henrry
    La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la inversión pública en educación sobre el crecimiento económico de Huancavelica durante el periodo 2015-2022. En tanto, la metodología que fue empleada es cuantitativa, para lo cual se usó un diseño longitudinal, un enfoque explicativo y un método hipotético - deductivo para probar las hipótesis formuladas, para lo cual se usó la fuente de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). La población está constituida por todos los datos trimestrales del PBI, la inversión sobre el capital humano y la inversión en infraestructura educativa en Huancavelica durante el periodo de estudio, obteniendo como muestra un total de 32 observaciones por variable. Para el análisis de datos se usó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados indicaron que el modelo presenta un coeficiente de determinación (R2) que asciende a 0.667; es decir, el 66.7% de las variaciones que tiene el Producto Bruto Interno (PBI) de la región Huancavelica en el periodo 2015-2022 es explicada por las inversiones en capital humano e infraestructura educativa. Asimismo, ambos coeficientes de las variables de inversión pública sobre la educación fueron estadísticamente significativos al 1%, demostrando que estas variables impactan de manera positiva y significativa sobre el crecimiento de la región. Por tanto, se concluye, que la inversión pública en educación tiene un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento económico en la región Huancavelica durante el periodo que se analizó.
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    Impacto del tiempo de residencia en el acceso a los servicios de salud de la población migrante venezolana en Perú durante el año 2022.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-04) Damian Anccasi, Pamela; Riveros Reginaldo, Ruth Angela; Suárez Agreda, Humberto Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto del tiempo de residencia, el tipo de permiso migratorio y el tipo de empleo en el acceso a los servicios de salud de la población migrante venezolana en Perú durante el año 2022. Se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y de nivel explicativo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de la Población Venezolana en el Perú (ENPOVE) 2022. Los resultados revelaron que el 78.24% de la población migrante venezolana accedió a los servicios de salud en el periodo analizado. El modelo econométrico mostró un ajuste robusto (R² = 0.8859), sin evidencia de heterocedasticidad ni autocorrelación, y con residuos normalmente distribuidos. El análisis confirmó que el tiempo de residencia impacta positivamente y de manera significativa en el acceso a los servicios de salud, con incrementos progresivos en las probabilidades de acceso a medida que aumenta la permanencia: 1-2 años (8.22%), 3- 4 años (18.78%) y 5-6 años (27.37%). Asimismo, se verificó que el tipo de permiso migratorio impacta de forma clave en el acceso a los servicios. Los migrantes con permisos de residencia permanente (47.87%) y temporal (28.58%) presentan mayores tasas de acceso, mientras que los indocumentados enfrentan una reducción significativa en su probabilidad de acceso (-0.54%). De igual forma, el tipo de empleo impacta significativamente en el acceso a los servicios de salud, destacando que los migrantes empleados formalmente tienen una probabilidad significativamente mayor de acceder a los servicios de salud, mientras que la informalidad laboral actúa como una barrera crítica. Estos hallazgos confirman la relevancia del tiempo de residencia, el estatus migratorio y el tipo de empleo como determinantes clave para la inclusión de la población migrante venezolana en el sistema de salud peruano. La investigación resalta la importancia de promover políticas públicas que fortalezcan la regularización migratoria, la formalización laboral y la ampliación de la cobertura del sistema de salud, con el fin de garantizar un acceso equitativo y sostenible a los servicios médicos para esta población vulnerable
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    Incidencia de la Educación Básica Regular en la pobreza monetaria del Departamento de Huancavelica periodo: 2011-2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-08) Hilario Quispe, Franceni Yanhet; Lopez Huallpa, Yoshelin Helen; Robles Rojas, Milagros Ligia Carolina
    En Huancavelica, existe una problemática destacada por los altos índices de pobreza en comparación con otras regiones, a pesar de los ingresos relevantes provenientes del sector primario en nuestra región. Para ello este estudio presentó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de la educación básica regular en la pobreza monetaria del departamento de Huancavelica periodo: 2011 – 2021. Para lo cual se presentó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, transversal, en base a la fuente de datos secundarios del INEI (ENAHO) y el análisis de la región Huancavelica. Se encontró como resultado lo siguiente: i) se observó una disminución en la proporción de personas sin nivel educativo, que baja de 18.5% en 2011-2014 a 13.04% en 2017-2021, y un aumento en la proporción de personas con educación secundaria, de 16.25% a 22.95% en el mismo periodo, ii) el 15.16% de la población se encontraba en pobreza extrema, el 37.74% en pobreza no extrema y el 47.1% no era pobre. En conclusión, se determinó que contar con mayor nivel educativo conlleva a una menor probabilidad de ser pobre monetariamente en el departamento de Huancavelica periodo 2011 - 2021. Para los individuos que tuvieron educación inicial, la probabilidad de caer en la pobreza se reduce en un 11.98%, mientras que aquellos con educación primaria y secundaria experimentan una reducción del 12% y 24%, significativamente (p_value < 0.1%) esto implica que mejorar el nivel educativo en Huancavelica puede ser una estrategia efectiva para reducir la pobreza.