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- ÍtemImpacto del tiempo de residencia en el acceso a los servicios de salud de la población migrante venezolana en Perú durante el año 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-04) Damian Anccasi, Pamela; Riveros Reginaldo, Ruth Angela; Suárez Agreda, Humberto JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto del tiempo de residencia, el tipo de permiso migratorio y el tipo de empleo en el acceso a los servicios de salud de la población migrante venezolana en Perú durante el año 2022. Se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y de nivel explicativo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de la Población Venezolana en el Perú (ENPOVE) 2022. Los resultados revelaron que el 78.24% de la población migrante venezolana accedió a los servicios de salud en el periodo analizado. El modelo econométrico mostró un ajuste robusto (R² = 0.8859), sin evidencia de heterocedasticidad ni autocorrelación, y con residuos normalmente distribuidos. El análisis confirmó que el tiempo de residencia impacta positivamente y de manera significativa en el acceso a los servicios de salud, con incrementos progresivos en las probabilidades de acceso a medida que aumenta la permanencia: 1-2 años (8.22%), 3- 4 años (18.78%) y 5-6 años (27.37%). Asimismo, se verificó que el tipo de permiso migratorio impacta de forma clave en el acceso a los servicios. Los migrantes con permisos de residencia permanente (47.87%) y temporal (28.58%) presentan mayores tasas de acceso, mientras que los indocumentados enfrentan una reducción significativa en su probabilidad de acceso (-0.54%). De igual forma, el tipo de empleo impacta significativamente en el acceso a los servicios de salud, destacando que los migrantes empleados formalmente tienen una probabilidad significativamente mayor de acceder a los servicios de salud, mientras que la informalidad laboral actúa como una barrera crítica. Estos hallazgos confirman la relevancia del tiempo de residencia, el estatus migratorio y el tipo de empleo como determinantes clave para la inclusión de la población migrante venezolana en el sistema de salud peruano. La investigación resalta la importancia de promover políticas públicas que fortalezcan la regularización migratoria, la formalización laboral y la ampliación de la cobertura del sistema de salud, con el fin de garantizar un acceso equitativo y sostenible a los servicios médicos para esta población vulnerable
- ÍtemIncidencia de la Educación Básica Regular en la pobreza monetaria del Departamento de Huancavelica periodo: 2011-2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-08) Hilario Quispe, Franceni Yanhet; Lopez Huallpa, Yoshelin Helen; Robles Rojas, Milagros Ligia CarolinaEn Huancavelica, existe una problemática destacada por los altos índices de pobreza en comparación con otras regiones, a pesar de los ingresos relevantes provenientes del sector primario en nuestra región. Para ello este estudio presentó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de la educación básica regular en la pobreza monetaria del departamento de Huancavelica periodo: 2011 – 2021. Para lo cual se presentó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, transversal, en base a la fuente de datos secundarios del INEI (ENAHO) y el análisis de la región Huancavelica. Se encontró como resultado lo siguiente: i) se observó una disminución en la proporción de personas sin nivel educativo, que baja de 18.5% en 2011-2014 a 13.04% en 2017-2021, y un aumento en la proporción de personas con educación secundaria, de 16.25% a 22.95% en el mismo periodo, ii) el 15.16% de la población se encontraba en pobreza extrema, el 37.74% en pobreza no extrema y el 47.1% no era pobre. En conclusión, se determinó que contar con mayor nivel educativo conlleva a una menor probabilidad de ser pobre monetariamente en el departamento de Huancavelica periodo 2011 - 2021. Para los individuos que tuvieron educación inicial, la probabilidad de caer en la pobreza se reduce en un 11.98%, mientras que aquellos con educación primaria y secundaria experimentan una reducción del 12% y 24%, significativamente (p_value < 0.1%) esto implica que mejorar el nivel educativo en Huancavelica puede ser una estrategia efectiva para reducir la pobreza.