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- ÍtemNivel de conocimiento sobre alimentación saludable en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-05) Choque Huayra, Senaida; Quinto Curasma, Nelly; Terrazo Luna, Esther GloryEl estudio titulado "Nivel de conocimiento sobre alimentación saludable en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito Huancavelica" tuvo como problema ¿cuál es el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable de los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 743 del distrito Huancavelica? El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable, la metodología fue descriptiva simple, con una muestra de 48 niños, con la lista de cotejo se recopiló información sobre la alimentación saludable. Para el análisis de los datos, se utilizó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado de bondad de ajuste, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados indicaron que el 93.8% de los niños tiene un nivel de conocimiento medio sobre la alimentación saludable, mientras que solo el 6.3% mostró un conocimiento alto. La prueba de Chi-cuadrado arrojó un valor significativo de 0.000 (p < 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, la mayoría de los niños tienen un nivel de conocimiento medio sobre la alimentación saludable, lo que resalta la necesidad de mejorar la educación nutricional en este grupo de edad. Con estos hallazgos se sugiere la necesidad de reforzar los programas educativos sobre nutrición en este grupo de niños, ya que un conocimiento adecuado desde una edad temprana es fundamental para fomentar hábitos alimenticios saludables que perduren a lo largo de la vida.
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de una Escuela Profesional de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-30) Del Pino Marcas, Maria Teresa; Torres Huaman, Ana Leandra; Arias Huanuco, Jesus MeryLa investigación tuvo como propósito identificar los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica. La pregunta central que guío el estudio fue: ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de esta escuela profesional? El trabajo se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, mediante un cuestionario estructurado como instrumento. Los resultados revelaron que el estilo de aprendizaje reflexivo fue el más destacado en los estudiantes de los ciclos I, III, V, VII y IX, con porcentajes de preferencia que oscilaron entre el 63.3 % y el 76.7 %. Esto sugiere que los estudiantes presentan una marcada tendencia a reflexionar y analizar antes de actuar. En segundo lugar, destacó el estilo visual, principalmente en los ciclos I (86.7 %) y IX (93.3 %), donde los estudiantes mostraron preferencia por el uso de esquemas, gráficos e imágenes. Asimismo, se identificó el uso complementario del estilo auditivo en algunos casos. Estos hallazgos permiten conocer las características del aprendizaje en la población estudiada y sugieren la necesidad de adaptar estrategias didácticas acordes a los estilos predominantes.
- ÍtemEstilos de crianza y conductas agresivas de los niños de 5 años en una institución urbana del distrito de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-07) Sullca Ccasani, Sayuri; Torpoco Taipe, Diana; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación se formuló como problema ¿Cómo se relaciona los estilos de crianza y las conductas agresivas de los niños de 5 años en la institución N° 305 Santa Bárbara del distrito de Huancavelica?, teniendo como objetivo principal, determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas agresivas de niños de 5 años. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo censal, conformada por 35 niños y niñas de 5 años y sus 35 padres de familia. Se empleó la técnica de la encuesta, aplicada a los padres de familia y la ficha de observación, aplicada a los niños y niñas. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre los estilos de crianza autoritarios, permisivos y democráticos y las conductas agresivas de los niños de 5 años, con un coeficiente Rho de Spearman de 0,827 y un nivel de significancia de 0,000. Se concluye que los estilos de crianza ejercen una influencia importante en la manifestación de conductas agresivas en los niños de la Institución Educativa N.° 305 Santa Bárbara del distrito de Huancavelica.
- ÍtemTécnica la tortuga en la inteligencia interpersonal en estudiantes de 5 años en una institución educativa de inicial cercado Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-21) Ramos Mitma, Nayely Neyra; Saavedra Robles, Katherine Noelia; Arias Huanuco, Jesus MeryEn el presente estudio, se examina el impacto del empleo de la técnica de la tortuga en el fortalecimiento de la inteligencia interpersonal en estudiantes de 5 años pertenecientes a la Institución Educativa Ágora de nivel inicial en Huancavelica. Para lo cual se planteó el objetivo: Determinar la influencia del uso de la técnica de la tortuga en la mejora de la inteligencia interpersonal en los estudiantes de 5 años de la I. E. Ágora de nivel inicial Huancavelica, en el año 2023. Por ello, se desarrolló la metodología de tipo aplicada de nivel explicativo, con un diseño pre experimental a 18 niños de educación inicial. En ese sentido los resultados son: se revela un impacto positivo de la técnica de la Tortuga en la inteligencia interpersonal de niños de 5 años; donde antes de la intervención, el pre test indicó que 13 de los niños (72.2%) tenía un nivel medio de inteligencia interpersonal, un 22.2% un nivel alto y solo un 5.6% un nivel bajo; y tras la aplicación de la técnica, el post test mostró un cambio significativo, con todos los 18 niños (100%) alcanzando un nivel alto de inteligencia interpersonal. En conclusión, la aplicación sistemática y reflexiva de la técnica de la tortuga ha demostrado una influencia altamente significativa (p valor = 0.00) en la mejora de la inteligencia interpersonal de los estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Ágora de nivel inicial.
- ÍtemHabilidades sociales de preescolares en tiempos de post pandemia Covid - 19 de una institución educativa de Paucará – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-14) Cunya Crispin, Felicita Rudy; Llihua Ccora, Karen Estefany; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl estudio se realizó con el objetivo de describir las habilidades sociales de niños y niñas de 3, 4 y 5 años en el periodo de post pandemia de COVID-19 en la Institución Educativa Nº 948, Paucará - Huancavelica, 2022. La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo, con una muestra de 46 preescolares de 3, 4 y 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Habilidades Sociales adecuada a la edad. Los ítems describían los comportamientos habituales observados en los últimos tres meses. La población estuvo conformada por 46 preescolares de 3,4 y 5 años. Los resultados evidencian que el 78,6% de los niños de 3 años tenía habilidades sociales bajas y sólo el 21,4% tenía habilidades sociales altas. Asimismo, el 64,3% de los niños de 4 años tenían altas habilidades sociales y sólo el 35,7% bajas habilidades sociales y; finalmente el 94,4% de los niños de 5 años tenían altas habilidades sociales y sólo el 5,6% bajas habilidades sociales. Se concluye que la mayoría de los niños de 3 años tienen pocas habilidades sociales, mientras que la mayoría de los niños de 4 y 5 años tienen muchas.