Examinar
Envíos recientes
- ÍtemPercepción del proceso enseñanza - aprendizaje en el marco de la estrategia “aprendo en casa” de los estudiantes de primaria de una institución educativa públicaHuancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-20) Ramos Valencia, Nancy Alejandra; Taipe Olarte, Dina; Ortega Melgar, Maria ElenaEl presente estudio tuvo el cómo objetivo principal describir la percepción del proceso de enseñanza – aprendizaje en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N° 36010- Huancavelica en el período 2021. El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo conformada por 32 estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Huancavelica, el muestreo de elección fue el intencional. El instrumento fue un cuestionario de 22 ítems con validez de contenido y confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0,68. Los resultados arribados son: El 68.8% de los alumnos tuvieron una buena percepción de la “estrategia aprendo en casa” de manera general; en la dimensión motivación y estado de ánimo el 62.5% se ubican en percepción buena; asimismo, en las experiencias de las áreas curriculares la mayoría de los alumnos tuvieron una regular percepción con el 62.5%, en tanto que, en la relación profesor – alumno la percepción fue muy buena con un 59.4%, manifestando que hubo confianza para la realización de preguntas, en la dimensión relación con sus coetáneos los estudiantes percibieron un nivel regular con un 56.3%. Finalmente, dentro de la dimensión apoyo familiar se encontró buena percepción de parte de los estudiantes en un 62.5%.
- ÍtemNivel de desarrollo de capacidades espaciales en estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Cccasapata Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-18) Quinto Huamán, Oscar; Zuñiga Condori, AlejandroLa presente tesis tiene como objetivo general Identificar el nivel de desarrollo de las capacidades espaciales que tienen los estudiantes del primer grado de nivel primario de la Institución Educativa N° 36303 de Ccasapata Yauli. Los métodos empleados en la investigación corresponden al científico y descriptivo, que contribuyen al desarrollo proceso investigativo. La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo univariante, diseño descriptivo simple, se utilizó el método científico y descriptivo, la población fueron constituidos por 26 estudiantes y la muestra conformada por 16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencionado, la técnica fue técnica directa y el instrumento fue cédula del cuestionario para evaluar el nivel de desarrollo de las capacidades espacio temporales en los niños del primer grado de educación primaria. Los resultados sobre el nivel de desarrollo de las capacidades espaciales se encuentran en inicio los estudiantes del primer grado de nivel primario de la Institución Educativa N° 36303 de Ccasapata Yauli.
- ÍtemNivel de resolución de problemas multiplicativos PAEV en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paucará de Huancavelica 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-02) Ramos Perez, Nayda Lida; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación buscó respuesta al problema; ¿Cuál es el nivel de resolución de problemas multiplicativos PAEV que tienen los estudiantes del IV ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa N° 36170 del distrito de Paucará de Huancavelica en el año 2024?, se recopiló información de los estudiantes, teniendo como objetivo; identificar el nivel de resolución de problemas multiplicativos PAEV que tienen los estudiantes del IV ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa N° 36170 del distrito de Paucará de Huancavelica en el año 2024. La población y la muestra fueron constituidas por 205 estudiantes. La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo univariante, diseño no experimental de tipo transversal, se utilizó el método científico y descriptivo, la técnica fue prueba pedagógica y el instrumento fue prueba de rendimiento. Los resultados son, en el nivel inicio el 55,6%, en nivel proceso el 16,1%, en nivel de logro previsto el 24,4% y nivel de logro destacado el 3,9%. Se concluye que, en el nivel de resolución de problemas multiplicativos PAEV, los estudiantes se encuentran en inicio.
- ÍtemScratch en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del 6° grado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-28) Contreras Duran, Estefany liz; Contreras Poma, Betzabé; Rojas Quispe, Angel EpifanioEl desarrollo de las habilidades creativas en los estudiantes de educación primaria es un objetivo contemplado en el perfil de egreso del sistema educativo; por ello es una necesidad, desde las aulas, incentivar el desarrollo mediante diferentes acciones pedagógicas. El propósito del estudio fue proporcionar evidencias de que el programa Scratch influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes del sexto grado de una institución educativa de Huancavelica. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, método experimental y diseño preexperimental. Los participantes del estudio fueron 18 estudiantes, los cuales fueron elegidos intencionalmente. Para el recojo de los datos se aplicó una prueba de entrada y salida mediante el Test de Torrance adatado por Jiménez (2007) cuyos baremos fueron españoles. Los datos fueron analizados con la prueba t de Student para muestras emparejadas y se empleó el programa estadístico Jasp (V 0.18.3.0). Los resultados indican que las puntuaciones medias de los estudiantes en el pensamiento creativo en la prueba de salida supera a sus resultados en la prueba de entrada (t = -18.12, p < 0.001); ocurriendo de manera similar para las dimensiones. Se concluyó que la aplicación del programa Scratch influye significativamente en el fortalecimiento del pensamiento creativo en niños del sexto grado.
- ÍtemMétodo Singapur en la resolución de problemas de cambio en estudiantes de Educación Primaria de una Institución de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-11) Huaman Cortez, Benji; Quispe Ticllasuca, Henry; Rojas Casavilca, AntonioEl área de matemáticas de acuerdo a evaluaciones nacionales e internacionales es donde tienen mayores dificultades los estudiantes, por lo que se plantea la investigación sobre “Método Singapur en la resolución de problemas de cambio en estudiantes de Educación Primaria de una Institución de Huancavelica”, con el fin de determinar la influencia del método Singapur en la resolución de problemas de cambio en los estudiantes del tercer grado de nivel primario en la Institución Educativa N° 36556 de la comunidad Santa Bárbara de Huancavelica, en el año 2023 para lo cual se planteó la metodología de tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental, con método general científico, la población y muestra de 22 estudiantes de tercer grado de primaria, obteniendo que, en el análisis de pre test una media de 4.318, en el post test una media de 12.624 en la prueba T de Student un valor de t de -8.459 y una significancia unilateral menor al 0.001 valor, concluyendo así que el método Singapur influye de forma positiva y significativa en la resolución de los problemas de cambio en estudiantes de tercer grado de nivel primario en Huancavelica