Tesis 2012

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    Control de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo ONGDs para la eficiencia y eficacia de la Cooperación Técnica Internacional en la Región Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Cahuana Taipe, Marisabel; Quispe Rojas, Guido Dario; Meza Cardenas, Raul Primitivo
    Los países en desarrollo tienen muy poca capacidad de inversión, y para realizar proyectos importantes deben recurrir a fuentes externas de fondos, preferiblemente a recursos donados. Muchos países desarrollados ven la cooperación con las naciones más pobres como uno de los ejes importantes de su política exterior. Además de los países involucrados, otros componentes del sistema de cooperación internacional son las distintas organizaciones coordinadoras en los países receptores y las instituciones multinacionales o agencias especializadas que canalizan los recursos y, a veces, ejecutan los proyectos, así como los profesionales y técnicos que componen sus equipos de trabajo, usualmente consultores y sus contrapartes locales. Los proyectos así financiados son muy visibles y expuestos a la discusión pública. Por eso, pero especialmente por el impacto sobre sectores muy amplios y poco favorecidos de las poblaciones del Tercer Mundo, el control y la evaluación de los procesos y los resultados de los programas y proyectos realizados con asistencia externa son actividades importantes. Por lo que fue de importancia desarrollar el estudio: “CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGDs) PARA LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL EN LA REGION HUANCAVELICA”. Con el objetivo de Proponer Actividades de control en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGDs) que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de Cooperación Técnica Internacional en la región de Huancavelica. Cuya población de estudio fue 15 directivos; fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencionado, y para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, cuyo instrumento fue la guía de entrevista; y los resultados fueron: El 53.33%(8) de ellos, No disponen de manuales, planes ni presupuesto organizado, el 33,33%(5); si disponen; y el 13,33% (2) no sabe/no opina. El 60,00%(9) de ellos, refieren que es difícil conseguir información sobre el flujo reales de CTI., 26,67%(4); manifiestan que si es posible; 13,33%(2); refieren que no es posible tener acceso a la información de flujos reales de CTI. El 46,67%(7) opinan que se debe de aplicar auditoría financiera, 40,00%(6); auditoria social; y la diferencia; entre auditoría integral y de gestión. El 66.67%(10), refieren que todas las acciones de control (cautela previa, acciones simultaneas, y verificaciones posteriores) servirán para una gestión eficiente y eficaz de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional que gestionan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo; 13,33%(2); manifiesta que las acciones simultaneas servirán para la gestión eficiente y eficaz; y 6,67%(1) se debe realizar acciones de control entre cautela previa y verificaciones posteriores. El 100%(15); de los directivos de las ONGDS manifiestan que evaluar la eficiencia y eficacia de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional gestionada por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo deben de desarrollarse a través de los mecanismos de control. El 100%(15); de los directivos de las ONGDS manifiestan que la agencia peruana de cooperación internacional no formula un balance financiero y social de la cooperación técnica internacional.
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    Niveles de conciencia tributaria de los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado de los Distritos de Acobamba y Lircay
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huamani Santiago Paúl; Huayllani Laurente Wilber Paúl; Guerra Menendez, Luis Angel
    El presente trabajo de investigación por su naturaleza de estudio corresponde al tipo de investigación nivel básica-descriptivo, por lo que dentro del estudio exploratorio se identificó el nivel de conciencia tributaria de los contribuyentes de rus y se comparó a nivel distrital (Acobamba - Lircay) la conciencia tributaria se manifiesta como representaciones sociales sobre la relación estado-sociedad que ha sido poco explorado por las ciencias contables dentro de nuestro medio. Por esa razón, se decidió hacer un estudio descriptivo, con base en un levantamiento de información primaria sobre aspectos actitudinales de la Conciencia Tributaria. En los últimos años los distritos de Acobamba y Lircay, en cuanto a la recaudación tributaria ha tenido un incremento poco significativo, y si bien estos resultados se explican, en gran parte, al poco dinamismo de la actividad económica, pese al favorable contexto internacional de precios de los minerales y las acciones permanentes de facilitación y control emprendidas por la administración tributaria, hay un factor adicional que aún no está siendo considerado en su real dimensión. Nos referimos básicamente a la postura de nuestra sociedad ante las obligaciones tributarias, que en última instancia tiene que ver con las actitudes que tienen los contribuyentes. Para la SUNAT es importante que los contribuyentes revaloricen la función social del tributo, es decir, los beneficios sociales derivados de la recaudación tributaria, y por otro lado, que asuman actitudes de rechazo a los delitos tributarios porque son perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Sobre las premisas planteadas, el presente trabajo de investigación se plantea en los siguientes términos: ¿Existen diferencias en cuanto a los niveles de conciencia tributaria de los contribuyentes del nuevo RUS de los distritos de Acobamba y Lircay? Al respecto, encuestas de opinión pública revelan que el 70% de los ciudadanos tolera la evasión y la defraudación tributaria. Esto ha llevado a la SUNAT a considerar que la modificación de este comportamiento es un elemento clave para mejorar la recaudación, legitimar el rol del Estado y de la Administración Tributaria, así como viii promover la cohesión social, entendida como la superación de las desigualdades económicas, sociales y de los riesgos de la no integración social o cultural de algunos individuos o grupos de sociedad. Para lo cual es imprescindible que los contribuyentes tengan determinados niveles óptimos de actitudes hacia el hecho tributario. Así pues somos conscientes que la generación de conciencia tributarias implica cambiar el comportamiento tributario de los contribuyentes, en especial en las localidades de los distritos de Acobamba y Lircay, y que requiere del compromiso de todos los actores sociales, porque es un asunto de cohesión, bienestar y convivencia pacífica que constituye un objetivo de trascendencia nacional. El presente trabajo de investigación por su naturaleza corresponde al tipo de investigación básica. Asimismo se ubica dentro del nivel de investigación descriptivo, pues únicamente se identificó el nivel de actitud tributaria de los contribuyentes y se comparó a nivel de distritos. Ante la problemática planteada, se planteó la hipótesis de investigación en los siguientes términos: Existen diferencias significativas en cuanto a la conciencia tributaria de los contribuyentes del Nuevo Rus de los distritos de Acobamba y Lircay. En todo momento la investigación estuvo orientado por el método científico como método general y como métodos específicos el inductivo-deductivo, analítico-sintético, la observación; las técnicas que apoyaron fueron: encuesta y la evaluación de los sujetos de la investigación; entre los instrumentos tenemos las encuestas y el cuestionario del nivel de actitudes tributarias. En cuanto al diseño de la investigación se usó el descriptivo comparativo con dos grupos (contribuyentes del Nuevo RUS de Acobamba y Lircay). Al finalizar el estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: En el resultado de nuestra investigación, llegamos una conclusión donde el distrito de Lircay es más contributivo, en cuanto al distrito de Acobamba que recién se está concientizando para poder tributar. IX Se ha determinado de que el nivel de conciencia tributaria de los contribuyentes del nuevos RUS del distrito de Lircay es mejor que el nivel de conciencia tributaria de los Contribuyentes del Nuevos RUS del distrito de Acobamba. El valor calculado de la "t" es de 12,15 que es superior al valor crítico de 1 ,97 por lo que se rechazo la hipótesis nula de igualdad de los niveles y se aceptó la hipótesis alterna de diferencias significativas al nivel de significancia del 0,05.
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    La evaluación en el otorgamiento de créditos y la morsidad en los creditos mype de la caja municipal de ahorro y credito de pisco s.a. agencia Huancavelica - 2010
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Diaz Fernandez, German Luizinho; Rojas Poma, Marleny; Bernaldo Sabuco, Lorenzo Fidel
    El trabajo de investigación "LA EVALUACIÓN EN EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS Y LA MOROSIDAD EN LOS CRÉDITOS MYPE DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE PISCO S.A. AGENCIA HUANCAVELICA - 2010.", se ha desarrollado con base a los conocimientos de la inadecuada evaluación de créditos por parte de los analistas a nivel de la Agencia, el cual constituye el problema fundamental del presente estudio. En el crédito se basa la rentabilidad de las instituciones de intermediación financiera, por lo que una sana Cartera de Crédito es beneficiosa para toda organización de esta índole. El presente estudio se realizó con la Cartera de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A. Agencia Huancavelica- 2010, con el fin de determinar la influencia de la evaluación de créditos en la morosidad de los créditos MYPE. Siendo las MYPES las que inciden principalmente en el índice de la morosidad de la agencia Huancavelica, se aplicó una investigación donde se aclaró que las principales causas de morosidad son la inadecuada evaluación de créditos. El fortalecimiento en la evaluación de crédito, tendería entonces a controlar, disminuir y a mejorar el índice de morosidad.
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    Control de las organizacones no gubernametales de desarrollo (ongds) para la eficiencia y eficacia de la cooperación técnica internacional en la Región Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Cahuana Taipe Marisabel; Quispe Rojas Guido Dario; Meza Cárdenas, Raúl Primitivo
    Los países en desarrollo tienen muy poca capacidad de inversión, y para realizar proyectos importantes deben recurrir a fuentes externas de fondos, preferiblemente a recursos donados. Muchos países desarrollados ven la cooperación con las naciones más pobres como uno de los ejes importantes de su política exterior. Además de los países involucrados, otros componentes del sistema de cooperación internacional son las distintas organizaciones coordinadoras en los países receptores y las instituciones multinacionales o agencias especializadas que canalizan los recursos y, a veces, ejecutan los proyectos, así como los profesionales y técnicos que componen sus equipos de trabajo, usualmente consultores y sus contrapartes locales. Los proyectos así financiados son muy visibles y expuestos a la discusión pública. Por eso, pero especialmente por el impacto sobre sectores muy amplios y poco favorecidos de las poblaciones del Tercer Mundo, el control y la evaluación de los procesos y los resultados de los programas y proyectos realizados con asistencia externa son actividades importantes. Por lo que fue de importancia desarrollar el estudio: "CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGDs) PARA LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA COOPERACION TÉCNICA INTERNACIONAL EN LA REGIÓN HUANCAVELICA". Con el objetivo de Proponer Actividades de control en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGDs) que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de Cooperación Técnica IX Internacional en la región de Huancavelica. Cuya población de estudio fue 15 directivos; fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencionado, y para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, cuyo instrumento fue la guía de entrevista; y los resultados fueron: El 53.33%(8) de ellos, No disponen de manuales, planes ni presupuesto organizado, el 33,33%(5); si disponen; y el 13,33% (2) no sabe/no opina. El 60,00%(9) de ellos, refieren que es difícil conseguir información sobre el flujo reales de CTI., 26,67%(4); manifiestan que si es posible; 13,33%(2); refieren que no es posible tener acceso a la información de flujos reales de CTI. El 46,67%(7) opinan que se debe de aplicar auditoría financiera, 40,00%(6); auditoria social; y la diferencia; entre auditoría integral y de gestión. El 66.67%(1 0), refieren que todas las acciones de control (cautela previa, acciones simultaneas, y verificaciones posteriores) servirán para una gestión eficiente y eficaz de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional que gestionan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo; 13,33%(2); manifiesta que las acciones simultaneas servirán para la gestión eficiente y eficaz; y 6,67%(1) se debe realizar acciones de control entre cautela previa y verificaciones posteriores. El 100%(15); de los directivos de las ONGDS manifiestan que evaluar la eficiencia y eficacia de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional gestionada por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo deben de desarrollarse a través de los mecanismos de control. El 100%(15); de los directivos de las ONGDS manifiestan que la agencia peruana de cooperación internacional no formula un balance financiero y social de la cooperación técnica internacional.