Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    Factores socioeconómicos determinantes del bajo rendimiento académico de estudiantes de educación básica regular en el Departamento de Huancavelica - 2020
    (2023-08-01) Mayhua Crisostomo, Ana Luz; Ramos Arias, Betcy; Arias Sanchez, Raúl Eleazar
    Esta investigación intitulada “Factores socioeconómicos determinantes del bajo rendimiento académico de estudiantes de educación básica regular en el Departamento de Huancavelica - 2020”, tiene como problema ¿ Cuáles son los factores socioeconómicos que determinan el bajo rendimiento académico de los estudiantes de educación básica regular en el departamento de Huancavelica, en el periodo 2020?, el objetivo es Determinar los factores socioeconómicos que determinan el bajo rendimiento académico de los estudiantes de educación básica regular en el departamento de Huancavelica, en el periodo 2020, la hipótesis planteada es la siguiente: Los factores socioeconómicos influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de educación básica regular en el departamento de Huancavelica, en el periodo 2020. La metodología es de tipo aplicada, nivel explicativo, los métodos de investigación son método dialéctico, descriptivo, inductivo, analítico y sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, explicativa. La población son los hogares del departamento de Huancavelica y la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2020 es de 1,090 viviendas de Huancavelica. No se empleó ninguna técnica de recolección de datos, en razón que se trabajó con la data de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2020. El principal hallazgo es que si el estudiante tiene al quechua como lengua materna hace que exista menor probabilidad de salir desaprobado; el hecho que un estudiante viva en el ámbito rural disminuye la probabilidad que salga desaprobado y si el estudiante viva con su padre y/o madre tiende a disminuir la probabilidad que resulte desaprobado. Por otro lado, se ha encontrado que el uso de internet disminuye la probabilidad que el estudiante salga desaprobado; el hecho que la vivienda del estudiante tenga agua con conexión a la red pública disminuye la probabilidad que salga desaprobado el estudiante. Finalmente, si el estudiante pertenece a un hogar en situación de pobreza aumenta la probabilidad que salga desaprobado, en todo caso, tiene una alta probabilidad de ser desaprobado.
  • Ítem
    Emprendimiento y empleo postpandemia de COVID 19 en los negocios de la ciudad de Huancavelica, 2021
    (2023-11-28) Asto Manrique, Marisol; Mallma Villar, Wendy Carelt; Salazar Espinoza, Jaime Rodrigo
    El presente estudio titulado “Emprendimiento y empleo postpandemia de COVID 19 en los negocios de la ciudad de Huancavelica, 2021” se propuso como objetivo demostrar la influencia de nuevos emprendimientos de los negocios de la ciudad de Huancavelica en el empleo después de haber sufrido el cierre, quiebra o innovación de sus actividades a partir de la pandemia o postpandemia que afectó a todo el planeta y particularmente esta ciudad. En ese sentido, la metodología empleada partió de un enfoque cuantitativo, seguido de un diseño no experimental de nivel explicativo, cuya muestra correspondió a los nuevos negocios formales e informales de la parte céntrica de la ciudad que se crearon a raíz de la pandemia, por cierre, quiebra, o perdida de trabajo. Para una población estimada de 200 negocios, de ellos una muestra de 80 encuestados para conocer la estadística descriptiva para determinar la causalidad y señalar si los emprendimientos han sido soporte para generar empleos o mitigar los embates económicos de la pandemia. Los resultados indicaron que hay una significativa influencia en la formación de nuevos empleos concluyendo que forma parte de un nuevo conocimiento para enrumbar desafíos y retos de los propios negocios estudiados destacando su importancia para futuras investigaciones.
  • Ítem
    Impacto del gasto público social sobre el índice de desarrollo humano en provincias del departamento de Huancavelica: 2010 - 2019
    (2023-11-29) Gavilan Castillo, Jesus Gustavo; Mamani Torres, Sheyla; Alvarado Anampa, Max Henry
    La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el impacto del gasto público social (educación y salud) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las provincias del departamento de Huancavelica (Perú) durante el periodo 2010 – 2019, para ello se utilizó la metodología econométrica de estimación por efectos fijos del modelo de panel de datos balanceado. Como técnica de recolección de datos se empleó la exploración de database web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y como instrumento la construcción de una base de datos de tipo panel que tiene 7 unidades de medida (provincias) y 7 unidades temporales (2010 – 2019), obteniendo un total de 49 observaciones por variable. El resultado obtenido mostró que no se encuentra evidencia empírica sobre el impacto del gasto público en educación sobre el IDH, pues el coeficiente estimado para esta variable es no significativo al 5% (nivel de significancia utilizado en esta investigación). Por otro lado, para el caso del gasto público per cápita en salud se encontró que, ante un incremento de 1% del gasto público per cápita en salud el IDH aumenta en 0.0141 puntos, siendo está significativa al 5%, resultado que corrobora la pertinencia de las bases teóricas del sector salud en las provincias del departamento de Huancavelica para el periodo 2010-2019.
  • Ítem
    Impacto del gasto público social sobre el índice de desarrollo humano en provincias del departamento de Huancavelica: 2010 - 2019
    (2023-11-29) Gavilan Catillo, Jesus Gustavo; Mamani Torres, Sheyla; Alvarado Anampa, Max Henry
    La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el impacto del gasto público social (educación y salud) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las provincias del departamento de Huancavelica (Perú) durante el periodo 2010 – 2019, para ello se utilizó la metodología econométrica de estimación por efectos fijos del modelo de panel de datos balanceado. Como técnica de recolección de datos se empleó la exploración de database web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y como instrumento la construcción de una base de datos de tipo panel que tiene 7 unidades de medida (provincias) y 7 unidades temporales (2010 – 2019), obteniendo un total de 49 observaciones por variable. El resultado obtenido mostró que no se encuentra evidencia empírica sobre el impacto del gasto público en educación sobre el IDH, pues el coeficiente estimado para esta variable es no significativo al 5% (nivel de significancia utilizado en esta investigación). Por otro lado, para el caso del gasto público per cápita en salud se encontró que, ante un incremento de 1% del gasto público per cápita en salud el IDH aumenta en 0.0141 puntos, siendo está significativa al 5%, resultado que corrobora la pertinencia de las bases teóricas del sector salud en las provincias del departamento de Huancavelica para el periodo 2010-2019.
  • Ítem
    Factores determinantes del empleo informal en el Departamento de Huancavelica – 2021
    (2023-08-16) Jurado Solis, Mijaíl; Riveros Cayetano, José; Arias Sánchez, Raúl Eleazar
    Esta investigación intitulada “FACTORES DETERMINANTES DEL EMPLEO INFORMAL EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA - 2021”, tiene como problema ¿Cuáles son los factores que determinan el empleo informal en el departamento de Huancavelica en el año 2021?, el objetivo es determinar los factores que determinan el empleo informal en el departamento de Huancavelica en el año 2021, la hipótesis planteada es la siguiente: Los factores sociales tales como sexo, edad, lengua materna (quechua), ámbito de residencia, estado civil y nivel educativo, asimismo, los factores económicos tales como el desempeño en su ocupación, sector económico donde trabaja, estrato socioeconómico y situación de pobreza determinan en el empleo informal entre los trabajadores asalariados en el departamento de Huancavelica. La metodología es de tipo aplicada, nivel explicativo, los métodos de investigación son método dialéctico, descriptivo, inductivo, analítico y sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, explicativa. La población son los hogares del departamento de Huancavelica y la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2021 es de 1,088 viviendas de Huancavelica. No se empleó ninguna técnica de recolección de datos, en razón que se trabajó con la data de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2021. Los principales hallazgos son: si el trabajador es “adulto joven” y “adulto” disminuye la probabilidad que tenga empleo informal; si el trabajador tenga como estado civil de viudo y divorciado hace que también disminuya la probabilidad que tenga empleo informal; y, mientras que el trabajador tenga mayor nivel educativo disminuye la probabilidad que tenga empleo informal. Por otro lado, si el trabajador en su actividad principal se desempeña como empleado disminuye la probabilidad que tenga empleo informal; si el trabajador del departamento de Huancavelica se desempeña en las actividades de pesca, minería, construcción, y servicios disminuye la probabilidad que tenga empleo informal; y, si el trabajador tenga la condición de pobre aumenta la probabilidad que tenga un empleo informal.