Tesis 2012

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    Nivel de autoestima de los estudiantes incluidos en la educación secundaria de la ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huallpa Jurado, Hoover Rider; Ventura Riveros, Edith Nalda; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El presente trabajo de investigación, nos permite conocer el desarrollo del autoestima del alumno incluido, para lo cual se planteó la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de autoestima de los estudiantes incluidos en educación secundaria de la ciudad de Huancavelica?; tuvo como objetivo principal determinar los niveles de autoestima de los estudiantes incluidos en educación secundaria de la ciudad de Huancavelica. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo descriptivo y el diseño descriptivo simple; se trabajó con una muestra de 09 estudiantes incluidos en educación secundaria, con· respecto al recojo de información, se utilizó el cuestionario de autoestima para estudiantes con necesidades educativas especiales diseñado por los investigadores, instrumento validado por opinión de juicio de expertos. En base a los datos analizados y procesados encontramos que los alumnos incluidos en el nivel de educación secundaria obtuvieron los siguientes resultados: En un 11% de los evaluados tienen discapacidad visual, el 22% representan al grupo de discapacidad intelectual moderado y 67% de los evaluados tienen discapacidad intelectual leve. Según la tabla 01 se registra los siguientes resultados: en un 56% de los estudiantes evaluados alcanzaron un nivel de autoestima medio y el 46% un nivel de autoestima bajo, y ninguno obtuvo un nivel alto de autoestima.
  • Artículo
    El programa hurganito en la lectura de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa del nivel Primario N° 36009 del cercado de Huancavelica - 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Centeno Ccanto, Ana; Escobar Riveros, Nely; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El trabajo de Investigación de tipo Explicativo, permite establecer la efectividad del programa hurganito en la optimización de la lacto escritura de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa del nivel primario W 36009 del cercado de Huancavelica. En tal sentido el problema de investigación quedó enunciado en los siguientes términos: ¿Cuán efectivo es el programa hurganito en la optimización de la lacto escritura en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa W 36009 del cercado de Huancavelica? La muestra es reducida pero poblacional es decir a la totalidad de los estudiantes que reciben Educación Básica regular. Se utilizó el método descriptivo, por ser de tipo diagnóstico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de investigación aplicado fue, el test de diagnóstico denominado La escala magallanes de lectura y escritura, presentadas con la denominación EMLE: TALE - 2000, cuyos autores son: Josep Toro Trallero y Montserrat Cervera Laviña cuya administración es individual o colectiva excepto la lectura en voz alta y su finalidad es evaluar de manera cuantitativa y cualitativa el dominio y las habilidades de lecto escritura que presentan los niños. Y se procede con la evaluación de Lacto Escritura para identificar el nivel de destreza alcanzado por un niño en la lectura en voz alta, su nivel de comprensión, sus habilidades caligráficas, además de detectar deficiencias específicas tanto en lectura como en escritura para demostrar la efectividad del Programa Hurganito aplicados a los niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 36009 del cercado de Huancavelica. Y no obstante también se aplicó el "Programa Hurganito" que es un conjunto de actividades que incluye las principales habilidades de lecto escritura inicial para niños y niñas que presentan dificultades. El cual tiene por finalidad la superación de las dificultades que presenta el estudiante en la lecto escritura.
  • Artículo
    Desarrollo del esquema corporal en niños con ceguera de la Institución Educativa Especial Luis Braille - Comas - Lima
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ore Cayetano Merleny; Huallpa Huamán Keka; Aguilar Córdova, María Dolores
    El presente trabajo de Investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo Determinar el nivel de desarrollo del esquema corporal en niños con ceguera de la Institución Educativa Especial Luis Brailte de Comas en la ciudad de Lima Perú; la muestra fue poblacional es decir la totalidad de los niños que reciben educación en la Institución Educativa mencionada, se utilizó el método descriptivo, por ser de tipo diagnóstico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de investigación aplicado fue la 'Batería de Evaluación del Esquema Corporal en Niños con Ceguera instrumento validado por opinión de juicio de expertos , que permitió medir en forma objetiva el nivel del desarrollo del Esquema Corporal de la muestra poblacional, los datos complementarios a lo referente de la historia socio económica personal de estudiante, dato extraído de los archivos de las instituciones que se hace referencia y la entrevista con los padres y profesores del niño; se llegó a la conclusión que, el nivel de desarrollo del esquema corporal de los niños con ceguera, es normal en un 50% de ros niños y el 33,33% alcanzan el nivel normal superior y solo el 16,67% de ios niños alcanzan el nivel normal inferior; La dimensión que mayor desarrollo alcanza es la dimensión direccionalidad en niños de 4, 6, 7 y 12 años entre 90% y el 100%, seguido por la dimensión lateralidad en niños de 9 años entre el 100%, luego la dimensión parles del cuerpo en niños de 5 y 10 años entre el 92% y el 94%, del 100% de cada caso esperado y el nivel de desarrollo del esquema corporal por edades, que mayor alcanza son los niños de 12 años, seguido los niños de 9 años con el 90. 4%; seguidos son los niños de 4, 5, 6, 7 y 10 entre el 80.4% y el 89.0%, el nivel alcanzado es normal con más del 80% de lo esperado en su edad cronológica.