Tesis 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Artículo
    Conocimiento de la danza del acca huaylas en los estudiantes de la Insitución Educativa Mariscal Agustín Gamarra Huando - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pumacahua Lulo, Edras Sergio; Carrillo Cayllahua, Javier
    El problema de la investigación está planteado en los siguientes términos: ¿Cuál es la importancia de la danza del Acca Huaylas en los estudiantes de la Institución Educativa "Mariscal Agustín Gamarra" Huando- Huancavelica?, se trabajó con una muestra de 121 estudiantes. El objetivo general fue determinar la importancia de la danza del Acca Huaylas en los estudiantes de la Institución Educativa "Mariscal Agustín Gamarra" Huando - Huancavelica. Por su estudio es de tipo sustantiva descriptiva y el nivel es descriptivo con un diseño descriptivo simple, utilizando para ello el método descriptivo. Se utilizó el cuestionario de encuesta como instrumento de medición. El análisis estadístico da como resultado, en los estudiantes de la Institución Educativa, La importancia de la danza del Acca Huaylas es significativa en los estudiantes de la Institución Educativa "Mariscal Agustín Gamarra" Huando - Huancavelica.EI resultado estadístico, en base a los datos obtenidos, analizados y procesados concluye que la mayoría de los estudiantes conocen la danza del Acca Huaylas.
  • Artículo
    Deserción universitaria en los estudiantes de la facultad de educación de la UNH
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Palomino Quispe, Ivan; Ugarte Flores, Liz Marisol; Carrillo Cayllahua, Javier
    El problema de investigación del presente estudio se ha planteado de la siguiente manera ¿Cuáles son las principales características de la deserción universitaria en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica entre los años 2009 - 2013?, se trabajó con una muestra poblacional e 79 estudiantes desertores que se matricularon en el semestre 2009 - I en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Por su estudio es de tipo aplicada y el nivel es descriptivo, comparativo y analítico. Como instrumento de medición se utilizó una lista de cotejo. Los resultados del análisis estadistico muestran que, enla dimensión personal, el 49% de los desertores tienen entre 20 y 24 años; la mayoría de los desertores son mujeres con un 52%, asimismo hay predominancia de los decertores que proceden de la misma localidad de Huancavelica con un 52%, y los estudiantes desertores con estado civil predominante son solteros con un 82% En relación a la dimensión académica se observa que los estudiantes desertores proceden prioritariamente de los colegios estatales con un 98%, además con predominancia, el 43% de los estudiantes desertores culminaron la secundaria el año 2008 y la mayor parte de los desertores tienen la condición académica de regular con un 74%. De la misma manera en referencia a la dimensión socioeconómico, se observa que el 66% de los estudiantes desertores no trabaja, y que la mayoria dependen económicamente de su padre y madre, con un 65%........ Respecto a la magnitud de la deserción resulta que la especialidad de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural es la que presenta mayor magnitud de deserción con un 33%, seguido de Primaria con un 25%, luego Matemática e Informática con un 24% y finalmente Inicial y Especial con un 9% cada una de ellas.
  • Artículo
    Los programas sociales en la pérdida de valores tradicionales en el anexo de Huasapuquio, Distrito de Acraquia, Tayacaja - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Silvia Montañez, Marisol Elsa; Ramirez Tovar, Yuli; Gonzales Castro, Abel
    El problema de la investigación se planteó tal como sigue: ¿Cómo se presenta los programas sociales en la pérdida de los valores tradicionales en las familias del anexo de Huasapuquio del distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja -Huancavelica?, tiene como objetivo general "Conocer la pérdida de los valores tradicionales con la asistencia de los programas sociales en las familias del anexo de Huasapuquio del distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja- Huancavelica"; La presente investigación no requiere de hipótesis, el estudio corresponde al tipo de investigación sustantiva; el nivel es descriptivo; el diseño · corresponde al descriptivo simple - correlacional; la muestra de estudio estuvo conformada por 48 familias del anexo de Huasapuquio del distrito de Acraquia; se utilizó la técnica de la Encuesta, el instrumento: cuestionario que consta de 32 preguntas cerradas para la variables 2 y para su medición se utilizó una escala con cinco alternativas. Para el análisis estadístico se utilizó la medida de tendencia central y la técnica de Staninos. Los resultados de la muestra de estudio de 48 familias del anexo de Huasapuquio, nos indica que el 25,0% tienen tendencia hacia el nivel bajo, con respecto a la práctica de los valores tradicionales, el 54,2% está en un nivel medio, mientras que el 20,8% está en un nivel alto. Discernimos entonces indica que los programas sociales han influenciado con ciertos rasgos de parcialidad en el desarrollo de la práctica de valores tradicionales del anexo de Huasapuquio, esto implica que la perspectiva de los programas sociales no toma en cuenta el desarrollo adecuado y adaptado a las circunstancias de los hechos y fenómenos mundiales que nos condicionan, con respecto a los valores tradicionales.
  • Artículo
    El pensamiento de josé carlos mariátegui y el sindicalismo clasista en el magisterio de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Castro Olarte, Juan; Esplana Raymundo, Edgar; Gonzales Castro, Abel
    El presente trabajo de investigación, se centra en la influencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui en el desarrollo del sindicalismo clasista en el movimiento obrero y popular peruano y particularmente en el movimiento magisterial de Huancavelica; para ello, consideramos que la práctica del sindicalismo clasista en el magisterio sigue vigente porque hasta ahora sus reivindicaciones en los aspectos remunerativo, profesional y social no han sido resueltos. El objetivo que nos propusimos realizar en este trabajo: Conocer el grado de influencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui y su influencia en el desarrollo del sindicalismo clasista en el magisterio de Huancavelica. La hipótesis que nos sirve de guía es: El pensamiento de José Carlos Mariátegui ha influido significativamente en el desarrollo del sindicalismo clasista del magisterio de Huancavelica. La población es de 150 ex dirigentes y actuales dirigentes del SUTE Huancavelica y la muestra ha sido 30 dirigentes a los que se encuestó. Los resultados obtenidos alcanzan a cerca del 100%, respondieron que el pensamiento de Mariátegui influenció directamente para que se desarrolle el sindicalismo clasista en Huancavelica lo que confirman la hipótesis y a la vez ratifican que el sindicalismo clasista sigue vigente en la masa magisterial de Huancavelica. Esta investigación, es un estudio preliminar de lo que ha sido hasta la fecha el movimiento magisterial en Huancavelica.
  • Artículo
    Grado de relación entre la formación política respecto de la formación ideológica de los estudiantes de x ciclo - 2011 de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Taipe Sánchez, Sócrates; Sánchez Sócrates, Taipe
    La presente investigación tuvo como objetivo general "Establecer la relación existente entre la formación política e ideológica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica"; se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es relación entre la formación política e ideológica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica? Se planteó la hipótesis: "Existe relación entre la formación política respecto de la formación ideológica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica"; el estudio corresponde al tipo de investigación teórica a nivel descriptivo - correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 68 estudiantes de las distintas carreras profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancave.lica. Para el análisis estadístico se utilizó el estadístico de correlación de Pearson y la Regresión Lineal Simple. Los resultados arrojan el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.727, lo que nos indica que entre formación ideológica y formación política la magnitud de correlación es positiva considerable. El coeficiente de determinación de la Regresión Lineal es 0,529, es decir, podemos inferir que la variable formación ideológica va influenciar en un 52.9% en la variable formación política de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.