Tesis 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    Asertividad en los estudiantes de la escuela académico profesional de educación especial de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Pablo Curaca, Margareth Lizvaliza; Ponce Apaza, Roxana Janet; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El trabajo surgió ante la interrogante: ¿Cuál es el nivel de asertividad que presentan los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Especial de la Universidad Nacional de Huancavelica?, cuyo objetivo fue: conocer el niyel de asertividad que poseen los estudiantes de la muestra; el método es descriptivo; la población y muestra fueron 31 estudiantes matriculados en el semestre 2014-I; el instrumento fue el Test de Asertividad ADCA-1. Los resultados muestran que el 70,97% de los estudiantes posee el nivel medio de asertividad, 29,03% posee el nivel alto de asertividad y no se hallan estudiantes con el nivel de asertividad baja. El 61,29% posee el nivel medio de hetero-asertividad; el 32,26% posee el nivel alto de heteroasertividad y solo el 6,45% el nivel bajo de hetero-aserttividad. Asimismo el 67,64% presenta el nivel medio de auto-asertividad, y el 32,26% presenta el nivel alto de auto-asertividad, y no se hallan estudiantes que presentan el nivel bajo de auto-asertividad.
  • Ítem
    Perceciones del personal de las organizaciones que atiende a personas con discapacidad, acerca de la educación inclusiva de la localidad de Huanvcavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Landa Zavala, Gianina Soledad; Gomez Chancha,Sandra Katerin; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El presente trabajo de investigación se ha ejecutado en los años académicos 2014- 2015, el problema general de la investigación es ¿Cuáles son las percepciones del personal de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad, acerca de la educativa inclusiva de la localidad de Huancavelica? Orientado por el objetivo general de conocer las percepciones del personal de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad, acerca de la educación inclusiva de la localidad de Huancavelica. El tipo de investigación es básico y el nivel es descriptivo. La población estuvo conformada por 22 trabajadores de las 6 organizaciones que atienden a personas con discapacidad existentes en la localidad de Huancavelica. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una "Escala de Medición de la Percepción de la Educación Inclusiva" elaborada por las investigadoras apoyándonos en la técnica de la Escala de Likert, realizando el proceso de confiabilidad y validado por juicio de 5 expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos, están parcialmente de acuerdo con el marco legal que comprende las normas legales que rigen el funcionamiento del proceso de la educación inclusiva; de igual manera están parcialmente de acuerdo respecto al trato que brinda la comunidad educativa a los alumnos incluidos finalmente están en total desacuerdo respecto al presupuesto destinado para el desarrollo de la educación inclusiva. En tal sentido, de manera global se observa que en cuanto al trato que brinda la comunidad educativa a los alumnos incluidos, marco legal y presupuesto existe una percepción en desacuerdo. Finalmente concluimos en que el personal de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad no están de acuerdo con respecto a los alcances y pertinencia de la Educación Inclusiva en la localidad de Huancavelica.
  • Ítem
    Actitudes de los profesores de las instituciones educativas inclusivas hacia las personas con discapacidad en la ciudad de Acobamba - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Izarra Lizarraga, Maria Isabel; Arias Huanuco, Jesus Mery
    El objetivo principal de la presente investigación fue, Conocer las actitudes que predominan en los profesores de las instituciones educativas inclusivas hacia las personas con discapacidad en la ciudad de Acobamba-Huancavelica, es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 34 docentes inclusivos del nivel de inicial y primaria de educación básica regular, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue "Cuestionario de encuesta sobre actitudes hacia la inclusión de personas con discapacidad". Los resultados obtenidos del cuestionario sobre actitudes de los docentes inclusivos hacia las personas con discapacidad de la ciudad de Acobamba, nos señala que el 35% de los docentes obtuvieron resultados favorables, el 49% obtuvieron resultados medio favorables y el 6% de los docentes inclusivos sus resultados fueron desfavorables, podemos afirmar entonces que la mayoría de docentes de la ciudad de Acobamba tienen actitudes medio favorables hacia las personas con discapacidad en cuanto a la educación, por tanto la educación inclusiva tendría buenos resultados si se trabajara con mayor énfasis, pero sin embargo aún hay mucho por trabajar en el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad pues sigue habiendo muchos prejuicios con respecto a la discapacidad ..
  • Ítem
    Desarrollo social de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en Educación Inicial de la Ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Cardenas Vasquez, Rosmeri; Dorote Condori, Luz Elizabeth; Huaman Munarriz, Silvia
    El presente trabajo de Investigación surgió por la necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de desarrollo social de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas básicas regulares del nivel inicial de ciudad de Huancavelica? El objetivo fue determinar el nivel de desarrollo social de los niños de la muestra. El método de estudio es descriptivo y haciendo uso de la psicometría con el Test de Madurez Social de Vineland, se evaluó a un total de 7 niños incluidos, del nivel inicial de las instituciones Educativas Básicas Regulares de la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que el nivel de desarrollo social es normal inferior, normal promedio y fronterizo, es decir no distante de la normalidad que muestran los niños sin discapacidad. Respecto a las niñas se halla que obtienen ligero puntaje menor que los niños y a menor edad existe más normalidad. Esto nos indica que el nivel de desarrollo social, es favorecido en cierta medida con la educación inclusiva.
  • Ítem
    Madurez en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo; en estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en Instituciones Educativas del nivel Inicial de Huancavelca
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Luzmila Paitan Moran; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El problema de la investigación: ¿Cuál es el nivel de madurez en el Aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo en estudiantes con Discapacidad Intelectual incluidos en Instituciones Educativas del nivel Inicial de Huancavelica?; su objetivo general: "Conocer el nivel de madurez en el Aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo; en estudiantes con Discapacidad Intelectual incluidos- en Instituciones educativas del nivel Inicial de Huancavelica", que obedece a los objetivos específicos: "Describir el nivel de comprensión, percepción, pre cálculo y motricidad de los estudiantes con Discapacidad Intelectual incluidos en Instituciones educativas del nivel Inicial de Huancavelica. La investigación es de tipo descriptivo y nivel básico, se trabajó con una población de 8 niños con discapacidad intelectual de los cuales a 02 niños no se les pudo ubicar de ninguna forma y solo se trabajó con una población de 06 niños, seleccionando la muestra de 06 estudiantes, integrados por 2 niñas y 4 niños, también se utilizó el método científico, deductivo y analítico; la técnica del fichaje, el instrumento "5-6 madurez de aprendizaje" a fin de obtener los resultados de la muestra donde, el 83% (5) tienen madurez inferior y el 17% (1) tiene madurez media en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.