Tesis 2024

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Comparación de actitudes al tratamiento de residuos sólidos en cadetes de la promoción 129 y 133 de la Escuela militar de Chorrillos, Lima
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-19) Rojas Pillaca, Elías Gonzalo; Camposano Cordova, Álvaro Ignacio
    Tuvo como objetivo: Determinar la existencia de diferencias en las actitudes al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133 de la Escuela Militar de Chorrillos-Perú, de tipo básico, nivel descriptivo, diseño comparativo, método científico descriptivo, población de 1,309 y muestra de 535 cadetes, muestreo no probabilístico intencional. El instrumento un cuestionario de actitudes al tratamiento de residuos sólidos con escala Likert, validados y confiabilizados por juicio de expertos. Resultando que la promoción 129 en un 29,32% en comparación a la promoción 133 en un 35,5 % presentan un nivel bajo de actitud al tratamiento de residuos sólidos. Así mismo, la promoción 129 presenta un 19% en comparación a la promoción 133 un 16,2% de nivel regular en actitud al tratamiento de residuos sólidos y ninguno presenta un nivel alto. También se evidencia con la Prueba de U de Mann-Whitney para muestras independientes que no existen diferencias significativas al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133 pues sus medias son iguales, con p-valor de 0,053 ≥ 0,05. Respecto a las dimensiones, en lo cognitivo existen diferencias significativas, sus medias no son iguales y su p-valor 0,003 ≤ 0,05; en lo afectivo existen diferencias significativas, sus medias no son iguales, con p-valor de 0,02 ≤ 0,05 y en lo conductual no existen diferencias significativas, sus medias son iguales, con p-valor de 0,562 ≥ 0,05, de la promoción 129 y 133. Concluyendo que las actitudes al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133, no existieron diferencias significativas, sus medias son iguales con p=0,053 ≥ 0,05 en la Escuela Militar de Chorrillos-Perú.
  • Ítem
    Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la conciencia ambiental en las Instituciones Educativas del distrito de Huachocolpa-Huancavelica, 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-27) Huaman Gutierrez, Rufino Lorenzo; Cardenas Valverde, Juan Carlos
    Al centrar la enseñanza en proyectos medioambientales locales, los estudiantes no sólo adquieren conocimientos teóricos sobre el medio ambiente, sino que también desarrollan habilidades prácticas, actitudes proactivas y responsabilidad hacia su entorno. Al identificar los problemas ambientales y buscar soluciones sostenibles, los estudiantes se convierten en agentes de cambio, mejorando su entorno y fortaleciendo su conexión con la naturaleza y su compromiso con la conservación del medio ambiente a largo plazo, por lo Tanto, el objetivo es: Determinar la influencia del PBL para el desarrollo de la conciencia ambiental en las instituciones educativas del distrito de Huachocolpa - Huancavelica, 2022. Investigación con enfoque cuantitativo, metodología experimental con diseño pre - experimental. La población muestral está conformada por todos los estudiantes de la IE Ricardo Palma. Para la recolección de datos se aplicó una evaluación de entrada y salida. Los resultados muestran una diferencia significati va de medias después de la aplicación del PBA, concluyendo que el PBA influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en las instituciones educativas del distrito de Huachocolpa - Huancavelica, 2022.
  • Ítem
    Hidroponía ecológica en la conciencia ambiental en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-10) Curi Lucas, Fanny Marleny; Zúñiga Condori, Alejandro
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la hidroponía ecológica en la conciencia ambiental en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en Huancavelica, fue de tipo aplicada, nivel experimental, con diseño cuasi experimental con dos grupos uno experimental y el otro control, población de 40 y muestra de 40 estudiantes con muestra censal o poblacional puesto que la población y la muestra son iguales. El instrumento utilizado fue el cuestionario de entrada y salida validado por juicio de expertos procesado con estadígrafo de alfa de Cronbach. En los resultados de la prueba de salida del grupo experimental general después de la intervención con la hidroponía ecológica la conciencia ambiental en los estudiante evidencia en un 35% un logro previsto y en un 65% logro destacado mayor que en la prueba de entrada; por otro lado el valor de la tc es 12,568 mayor que de tt que es 1,6849; con una margen de error de 0,05, en consecuencia existe diferencia significativas entre la conciencia ambiental del grupo control y la conciencia ambiental del grupo experimental. Por lo que la aplicación de la hidroponía ecológica mejoró significativamente la conciencia ambiental en los estudiantes en estudio. Así mismo existe influencia significativa en sus dimensiones cognitiva, actitudinal y conductual.