Estudio comparativo del desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado en un ceba de Ica
No hay miniatura disponible
Fecha
2022-09-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
En la presente investigación se tuvo como problema central saber ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Ica?, y como objetivo principal determinar la existencia de diferencias sobre el desarrollo del pensamiento creativo entre ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo sustantiva, de nivel descriptiva comparativo, de método científico y deductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo. Participaron como muestra 99 estudiantes, 51 estudiantes del 1º grado y 48 del 2º grado, a quienes se les aplicaron remotamente mediante la encuesta un cuestionario válido. En cuanto a los resultados descriptivos, se halló que los estudiantes del 1º grado se ubicaron en un nivel medio de desarrollo del pensamiento creativo en un 52,6%, a diferencia de los estudiantes del 2º grado que se ubicaron en el mismo nivel en un 47,4%. En cuanto a los resultados inferenciales, se obtuvo una U= 1204,500 y p= 0,876, que permitió identificar que entre ambos grupos de estudio no existen diferencias significativas. Se llegó a la conclusión de que no existen diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA, pues ambos se ubicaron en el mismo nivel, nivel medio.
Descripción
Palabras clave
Pensamiento creativo, Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración.