Desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años referente a los de 5 años en una Institución Educativa de Pisco - Ica

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-11-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor entre los estudiantes de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Pisco en Ica?, y como objetivo evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en los referidos infantes. El estudio tuvo una metodología de tipo pura, de nivel descriptivo en su modalidad comparativa, y de diseño no experimental, transversal, descriptivo comparativo, todo ello regido por los métodos científico y comparativo. Participaron 70 infantes, a los cuales mediante la observación (técnica) se les aplicaron el Test de desarrollo psicomotor (instrumento). Entre los resultados, se halló que los infantes de 4 años a diferencia de los de 5 años presentaron un desarrollo psicomotor en retraso en un 45,7%, mientras que en el caso de los estudiantes de 5 años, estos presentaron un nivel de desarrollo normal en un 68,6%. En esta línea, los infantes de 4 años presentaron un desarrollo psicomotor en retraso en la coordinación, lenguaje y motricidad en un 48,6%, 54,3% y 45,7% respectivamente; mientras que los infantes de 5 años presentaron un desarrollo psicomotor normal en todas las áreas en un 60,0%, 65,7% y 74,3% respectivamente. Además, se obtuvo un sig.=0,000 que permitió corroborar y concluir que entre ambos grupos de estudio existen diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo psicomotor.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo psicomotor, Coordinación, Lenguaje y motricidad, Coordinación motriz fina, Niños, Niñas, Educación inicial
Citación
Colecciones