Investigación y Docencia Superior
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación y Docencia Superior por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemBiohuerto para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología del segundo grado en una institución educativa de Puerto Bermúdez(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-19) Rojas Estrada, Maximino Eusebio; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl estudio tuvo como objetivo general, determinar la influencia del biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Elías Mishari Rossi” Puerto Bermúdez. Con este objetivo se respondió el siguiente problema general ¿De qué manera influye el biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” de Puerto Bermúdez? Para lo cual se diseñó una investigación cuasi experimental con una población de 40 estudiantes mediante el muestreo intencional no probabilístico de 20 estudiante por grado, considerando como variable independiente el biohuerto como recurso didáctico y dependiente el logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología, con dos grupos (control y experimental). Los resultados sugieren que la intervención experimental contribuyó positivamente al logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Concluyendo que la hipótesis de investigación del biohuerto si mejora significativamente el logro de la competencia indaga en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” - Puerto Bermúdez.
- ÍtemPrograma “súbete a mi auto” en la autoestima de estudiantes universitarios de la Escuela Profesional Ingeniería Civil Lircay Huancavelica 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-06) Madrid Gomez, Karina Eddmy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tiene como problema: ¿Cómo influye el Programa “Súbete a mi Auto” en la autoestima de los estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Escuela Profesional Ingeniería Civil Lircay Huancavelica 2019?, para lo cual el objetivo fue determinar la influencia del Programa “Súbete a mi Auto” en la autoestima de una población de 54 estudiantes universitarios, las muestras fueron conformadas por 27 estudiantes en el grupo experimental y 27 estudiantes en el grupo de control. La investigación es aplicada, comprende un diseño cuasi experimental, para hallar la recolección de datos se ha empleado la técnica psicométrica y como instrumento el cuestionario de Cooper Smith. Los resultados de las mediciones de la autoestima en las fases del pre test son: en el nivel muy bajo del grupo de control tiene un 3,7% de casos y el 7.4% en el grupo experimental; en cuanto al nivel muy alto del grupo de control tiene un 7,4% de casos y el 25,9% en el grupo experimental; y los resultados de la autoestima general en el grupo de control en el nivel muy bajo tiene un 25,9% de casos y el 33,3% en el grupo experimental y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 0,0% de casos y el 0,0% en el grupo experimental. Los resultados de la autoestima total en el post test son: en cuanto al nivel muy bajo del grupo de control tiene un 0,0% de casos y el 0,0% en cuanto al grupo experimental, y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 37,0% de casos y el 55,6% en el grupo experimental; así mismo, los resultados de la autoestima general en el grupo control del nivel muy bajo tiene un 3,7% de casos y el 0,0% en el grupo experimental, y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 11,1% de casos y el 18,5% en el grupo experimental. conclusión, el programa “súbete a mi auto” mejora la autoestima de los estudiantes ha mostrado resultados favorables con una probabilidad del 95%.