Investigación y Docencia Superior
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación y Docencia Superior por Autor "Camposano Córdova, Álvaro Ignacio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDeficiencias Lingüistícas en Relación con la Comunicación Escrita de los Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas - UNH - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Gavidia Anticona, Júber Amilcar; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioRESUMEN El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre las deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Su alcance fue correlacional. Los métodos empleados fueron: científico, descriptivo y correlacional; como instrumento fue empleado el cuestionario con el que se recogió datos sobre el dominio lingüístico y la competencia escrita de los estudiantes. Y como resultado se obtuvo rechazo de la Ho y aceptación de la hipótesis general (Ha) de investigación. Luego se acepta la primera y séptima hipótesis específica (Ha) de investigación; en cambio, las cuatro hipótesis específicas (Ha) restantes fueron rechazadas y aceptadas las hipótesis nulas (Ho). Se concluye que las deficiencias lingüísticas están relacionadas directa o positivamente con la comunicación escrita, a un nivel de significancia del 5 %, en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; indicando que la comunicación escrita varía cuando el déficit lingüístico también lo hace. Sobre esta base, es necesario actualizar y elevar el dominio lingüístico de los estudiantes con el fin de desarrollar la competencia escrita, preferentemente en los que presentan mayor déficit. Palabras clave: déficit lingüístico, comunicación escrita, ortografía, redacción jurídica y científica.