Tesis 2014
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2014 por Autor "Espinoza Herrera, Gladys Margarita"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas canciones infantiles en el desarrollo de la creatividad verbal de los niños y niñas del 2° grado secciones a y b de la Insitución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Conce Rojas, Lorena; Zevallos Soto, Juan Pedro; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl problema que generó el presente trabajo de investigación fue: ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la creatividad verbal en los niños y niñas del segundo grado secciones "A y B" de la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión-Huancavelica?, es de tipo aplicativo, que permite conocer la contribución de las canciones infantil en el desarrollo de la creatividad verbal de los niños y niñas del segundo grado secciones "A y B". Los métodos que se utilizaron fueron: el método científico, experimental y el método particular fue el método descriptivo, la población de estudio estuvo conformado por 72 alumnos de la l. E. N°36005 de ambos sexos. Y la muestra estuvo constituida por un número de 51 alumnos: de los cuales 24 alumnos del segundo grado "A" representaron el grupo control y 27 alumnos del segundo grado "B" pertenecieron al grupo experimental. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Creatividad Verbal. El instrumento se elaboró de acuerdo a la operacionalización de las variables; la estructura del contenido del instrumento fue: apellidos y nombres de los niños(as), grado y sección, y su edad de cada uno, el sexo al que pertenece, grado de instrucción y la institución a la que pertenece, cuyo contenido estuvo conformado por 4 ítems que consiste en resolver cuatro preguntas en las que se calificó los aspectos fluidez y originalidad, entendiéndose la fluidez como el número de respuestas o cantidad de palabras frente a las preguntas; en tanto que originalidad se entiende como las palabras poco comunes expresadas por la muestra de estudio. El instrumento tuvo como base el trabajo de Guilford el cual fue desarrollado por Wallach y Kogan, por lo que fue necesario para nuestra realidad validar el instrumento con un grupo piloto de 38 niños y niñas de distintas realidades, de esta manera se obtuvo la validez del instrumento (test de creatividad verbal).
- ÍtemComprensión lectora de textos en estudiantes del 6to. grado de las instituciones n° 36303 del centro poblado Ccasapata N° 37001 del Distrito de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huamancayo Ore, Tania Betsy; Sanchez Zarate, Roly William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6to grado de las instituciones educativas N° 36303 del centro poblado Ccasapata y N° 37001 del distrito de Huancavelica - 2014. Tipo de investigación: básica. Nivel de investigación: descriptivo/comparativo. Método de investigación: deductivo inductivo. Diseño de investigación: no experimental, transversal. Población: 281 alumnos. Muestra: 50 alumnos de la Institución educativa N° 36303 Ccasapata y 51 alumnos de la Institución Educativa N° 37001 Huancavelica. Técnica e instrumento de recolección de datos: encuesta y cuestionario. Resultados: en comprensión lectora general, 70,6% y 68% de alumnos que corresponde a Huancavelica y Ccasapata respectivamente, se encuentran con calificación de proceso; en comprensión literal 58,8% de alumnos de Huancavelica y 70% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificación de proceso; en la comprensión inferencia! 58,8% de alumnos de Huancavelica y 62% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificaciones de proceso; en comprensión crítica 58,8% de alumnos de Huancavelica y 56% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificaciones de proceso. Conclusión: A través de la prueba de hipótesis se probó que no existen diferencias sustanciales en la compresión lectora de los alumnos de la institución educativa de Huancavelica y la institución educativa de Ccasapata.
- ÍtemLa historieta en la creatividad en la creación de cuentos en los alunos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Manrique Cayetano, Nidia Yovana; Poma Vidal, Marleny; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación abordó el problema: ¿De qué manera influye la historieta en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica?, se propuso como objetivo general: Determinar la influencia de la historieta en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica. La hipótesis fue: la historieta influye positivamente en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la l. E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica. La metodología utilizada fue; método científico, método deductivo, método descriptivo y método estadístico, la investigación fue aplicada y se utilizó el "diseño cuasi - experimental" la población estuvo conformado por 38 alumnos de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica, la muestra estuvo conformado por 38 alumnos del 3er grado de la l. E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica, para el procesamiento de datos se empleó la técnica de la estadística. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la evaluación pedagógica, de la observación y fichaje con el instrumento; ficha de evaluación Lista de cotejo y fichas cuyos datos obtenidos estadísticamente y con el cual se concluyó aceptar la hipótesis alterna. Finalmente llegamos a la siguiente conclusión: La historieta; influye positivamente en la creación de cuentos de los alumnos del 3er grado sección "B" (grupo experimental) de la l. E. N° 36005 Ascensión- Huancavelica. Esperando contribuir en algo en la ardua labor, como es el campo educativo, con el aporte que presentamos en el presente trabajo de investigación, el cual es necesariamente como una receta final para resolver el problema de creación de cuentos y una alternativa de soluciones para lograr la creación de cuentos.