Tesis 2014
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2014 por Título
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAprendizaje del ajedrez en los alumnos de primaria de la Insitución Educativa Próceres de la Independencia de Chincha Alta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mejía Tipian, Henry Maximiliano; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y parte del siguiente problema ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Ajedrez que tienen los alumnos del quinto y sexto grado de Primaria de la institución educativa "Próceres de la Independencia" del distrito de Chincha Alta? Para lo cual se tomó una muestra de 50 alumnos con el objetivo de determinar el nivel de aprendizaje del Ajedrez. Para ello se hizo uso del método descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos, la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de observación. Luego de la tabulación de datos se obtuvieron los siguientes resultados: El nivel de conocimiento del juego del ajedrez en los niños encuestados es del 30% Muy bueno, 32% Bueno, 28% Regular, 4% Bajo y 6% Deficiente. En cuanto al nivel de desempeño del juego de ajedrez en los niños observados es del 16% Muy Bueno, 16% Bueno, 4% Regular, 10% Bajo y 54% Deficiente. Finalmente, se concluye que el nivel de aprendizaje del juego de ajedrez en los niños es de 24% Muy bueno, 24% Bueno, 16% Regular, 6% Bajo y 30% Deficiente.
- ÍtemLas canciones infantiles en el desarrollo de la creatividad verbal de los niños y niñas del 2° grado secciones a y b de la Insitución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Conce Rojas, Lorena; Zevallos Soto, Juan Pedro; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl problema que generó el presente trabajo de investigación fue: ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la creatividad verbal en los niños y niñas del segundo grado secciones "A y B" de la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión-Huancavelica?, es de tipo aplicativo, que permite conocer la contribución de las canciones infantil en el desarrollo de la creatividad verbal de los niños y niñas del segundo grado secciones "A y B". Los métodos que se utilizaron fueron: el método científico, experimental y el método particular fue el método descriptivo, la población de estudio estuvo conformado por 72 alumnos de la l. E. N°36005 de ambos sexos. Y la muestra estuvo constituida por un número de 51 alumnos: de los cuales 24 alumnos del segundo grado "A" representaron el grupo control y 27 alumnos del segundo grado "B" pertenecieron al grupo experimental. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Creatividad Verbal. El instrumento se elaboró de acuerdo a la operacionalización de las variables; la estructura del contenido del instrumento fue: apellidos y nombres de los niños(as), grado y sección, y su edad de cada uno, el sexo al que pertenece, grado de instrucción y la institución a la que pertenece, cuyo contenido estuvo conformado por 4 ítems que consiste en resolver cuatro preguntas en las que se calificó los aspectos fluidez y originalidad, entendiéndose la fluidez como el número de respuestas o cantidad de palabras frente a las preguntas; en tanto que originalidad se entiende como las palabras poco comunes expresadas por la muestra de estudio. El instrumento tuvo como base el trabajo de Guilford el cual fue desarrollado por Wallach y Kogan, por lo que fue necesario para nuestra realidad validar el instrumento con un grupo piloto de 38 niños y niñas de distintas realidades, de esta manera se obtuvo la validez del instrumento (test de creatividad verbal).
- ÍtemComprensión lectora de textos en estudiantes del 6to. grado de las instituciones n° 36303 del centro poblado Ccasapata N° 37001 del Distrito de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huamancayo Ore, Tania Betsy; Sanchez Zarate, Roly William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6to grado de las instituciones educativas N° 36303 del centro poblado Ccasapata y N° 37001 del distrito de Huancavelica - 2014. Tipo de investigación: básica. Nivel de investigación: descriptivo/comparativo. Método de investigación: deductivo inductivo. Diseño de investigación: no experimental, transversal. Población: 281 alumnos. Muestra: 50 alumnos de la Institución educativa N° 36303 Ccasapata y 51 alumnos de la Institución Educativa N° 37001 Huancavelica. Técnica e instrumento de recolección de datos: encuesta y cuestionario. Resultados: en comprensión lectora general, 70,6% y 68% de alumnos que corresponde a Huancavelica y Ccasapata respectivamente, se encuentran con calificación de proceso; en comprensión literal 58,8% de alumnos de Huancavelica y 70% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificación de proceso; en la comprensión inferencia! 58,8% de alumnos de Huancavelica y 62% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificaciones de proceso; en comprensión crítica 58,8% de alumnos de Huancavelica y 56% de alumnos de Ccasapata se encontraron con calificaciones de proceso. Conclusión: A través de la prueba de hipótesis se probó que no existen diferencias sustanciales en la compresión lectora de los alumnos de la institución educativa de Huancavelica y la institución educativa de Ccasapata.
- ÍtemComprensión lectora en alumnos del quinto grado de la escuela Parroquial San José de Chincha alta Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Gilardino Luy De Reynaga, Milagritos De Jesús; Carrillo Cayllahua, JavierEl estudio de tipo descriptivo está orientado a describir el nivel de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de la Escuela Parroquial "San José" de Chincha Alta- lca, en una muestra 68 estudiantes de ambos géneros, a quienes se le aplicó el instrumento de medición denominado Prueba de Comprensión Lectora ACL 5, elaborado por Catalá, M.; Catalá, E.; Molina, R. y Monclús (2001), adaptado por Lago, Moreno y Domínguez (2007) y contextualizado por la investigadora de la presente tesis. El método utilizado de acuerdo al tipo de investigación fue el descriptivo, con un diseño descriptivo simple. Los resultados encontrados en la investigación respecto a la comprensión de textos, indican que el 33.8% de los alumnos alcanzan el nivel dentro de la normalidad, en la comprensión lectora, pero existe un 50% que está dentro de los niveles muy bajo, bajo y moderadamente bajo; lo que constituye el mayor porcentaje. Por ello se puede finalmente determinar que los alumnos del quinto grado de la Escuela Parroquial "San José" tienen un nivel de comprensión lectora bajo.
- ÍtemDesempeño docente en aula y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Integrada N° 20745 Apóstol Santiago de Vitis, Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Munayco Saravia, Carlos Alberto; Munayco Saravia, Carlos AlbertoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica, con diseño no experimental, Transversal- Correlacional; con una población conformada por estudiantes del VII ciclo de EBR que en total suman 15 sujetos; por lo que, la muestra fue idéntica a la población, utilizándose un muestreo de tipo censal, no probabilístico y recolectando datos a través de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario para la variable desempeño docente y el análisis documental para la variable rendimiento académico; el cuestionario constituido por 20 ítems. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software estadístico SPSS 21.0 con la prueba de correlación de Spearman para conocer la relación entre marco del buen desempeño directivo y gestión de los aprendizajes, indica que el valor de P = ,001 resulta menor al de P = ,05; y el valor de rho = ,973; los cuales permitieron rechazar la hipótesis nula asumiendo que existe relación directa entre el desempeño docente y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa integrada N° 20745 Apóstol Santiago de Vitis, Lima.
- ÍtemDiferencia del nivel desarrollo del autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa Rural N° 36090 - Yanacollpa - Huando- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Olivares Espinoza, Janet Vanesa; Espeza Segama, Cadiz Merlene; Ortega Melgar, Maria ElenaComo es sabido que la región Huancavelica es uno de los más pobres del Perú y por consiguiente el autoestima de su niñez tiene un nivel de desarrollo deficiente que se muestra y refleja negativamente en su personalidad, motivo por el cual se planteó la siguiente interrogante: ¿cuál es la diferencia del nivel de desarrollo de autoestima entre las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica? Cuyo objetivo general fue: determinar la diferencia que existe entre el nivel de desarrollo del autoestima entre las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica. La importancia de esta investigación, es que nos permitirá conocer el grado de desarrollo de autoestima de la muestra seleccionada. La hipótesis planteada fue: "Existe diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica". La diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando- Huancavelica se ubica en el nivel promedio, ya que ambas instituciones no presentan diferencia significativa y la hipótesis nula fue: "No existe diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica. El nivel de investigación fue descriptivo, el tipo de investigación fue de naturaleza Básica Sustantiva, siendo el diseño de investigación descriptivo comparativo. La primera muestra fue de 25 escolares entre niñas y niños de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la segunda muestra fue de 14 escolares entre niñas y niños de la Institución Educativa rural N° 36090- Yanaccollpa de Huando- Huancavelica, cuyas edades oscilan entre 10 y 12 años. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el Inventario de Autoestima Original Forma Escolar Sei Stanley Coopersmith. Los resultados estadísticos nos permitieron aceptar la hipótesis nula.
- ÍtemEfectos del bullying en los alumnos de la Institución Educativa Ciro Alegría de alto larán - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Cahuana Vilcapuma, Sonia Elena; Gamero Vilcapuma, Elena Del Rocio; Carrillo Cayllahua, JavierEl estudio es de tipo y nivel descriptivo, cuyo objetivo estuvo orientado a determinar los principales efectos del bullying en los alumnos de la institución educativa Ciro Alegría de Alto Larán del distrito de Chincha - lea, en tma muestra de 92 estudiantes del nivel secundario de la mencionada institución. Para ello se ha utilizado el método descriptivo y el diseño descriptivo simple, así como una encuesta sobre bullying para el recojo de información. De acuerdo a los resultados hallados en cada una las dimensiones y de manera global, se puede señalar que los principales efectos del bullying en la dimensión física es el miedo de acudir al colegio, llanto, ansiedad, nerviosismo, agresividad y deserción escolar por causa de la agresiones; en la dimensión verbal es la tristeza , signos de hipersensibilidad, actitudes de rebeldía en sus hogares y en la dimensión psicológica estudiantes con baja autoestima, depresión, disminución en el rendimiento académico, trastornos emocionales, pérdida de interés por la vida. Finalmente los principales efectos del bullying de modo general son estudiantes desmotivados, rebeldes, con una baja autoestima y estrés.
- ÍtemLa historieta en la creatividad en la creación de cuentos en los alunos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Manrique Cayetano, Nidia Yovana; Poma Vidal, Marleny; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación abordó el problema: ¿De qué manera influye la historieta en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica?, se propuso como objetivo general: Determinar la influencia de la historieta en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica. La hipótesis fue: la historieta influye positivamente en la creación de cuentos en los alumnos del 3er grado de la l. E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica. La metodología utilizada fue; método científico, método deductivo, método descriptivo y método estadístico, la investigación fue aplicada y se utilizó el "diseño cuasi - experimental" la población estuvo conformado por 38 alumnos de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica, la muestra estuvo conformado por 38 alumnos del 3er grado de la l. E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica, para el procesamiento de datos se empleó la técnica de la estadística. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la evaluación pedagógica, de la observación y fichaje con el instrumento; ficha de evaluación Lista de cotejo y fichas cuyos datos obtenidos estadísticamente y con el cual se concluyó aceptar la hipótesis alterna. Finalmente llegamos a la siguiente conclusión: La historieta; influye positivamente en la creación de cuentos de los alumnos del 3er grado sección "B" (grupo experimental) de la l. E. N° 36005 Ascensión- Huancavelica. Esperando contribuir en algo en la ardua labor, como es el campo educativo, con el aporte que presentamos en el presente trabajo de investigación, el cual es necesariamente como una receta final para resolver el problema de creación de cuentos y una alternativa de soluciones para lograr la creación de cuentos.
- ÍtemImágenes fijas yla creatividad en la producción de cuentos infantiles en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condori Matamoros, Marleny; Mendez Coca, Iddeé; Vergara Meza, OlgaEn el trabajo de investigación: "IMÁGENES FIJAS Y LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NO 36003 SANTA ANA - HUANCAVELICA", el problema de investigación fue: ¿Cómo influye las imágenes fijas en la creatividad de producción de cuentos infantiles en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica?; el objetivo fue determinar la influencia de las imágenes fijas en la mejora de la creatividad en la producción de cuentos infantiles en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica. Métodos: Se utilizó el método general al método científico y métodos particulares al descriptivo, analítico y experimental; la técnica que se utilizo fue: observación; instrumento ficha de observación, lista de cotejo y hoja de aplicación; la población estuvo conformada por 41 niños y niñas del cuarto grado cuya muestra 25 niños y niñas respectivamente de cuarto grado de Educación Primaria, de ambos sexos a la aplicación de las imágenes fijas para lograr la creatividad en la producción de textos. Resultados: en la prueba de entrada sobre la creatividad en la producción de cuentos infantiles el 96% (24) del total de los niños y niñas del grupo de estudio se encuentran en el nivel de inicio; en la prueba de salida el nivel de creatividad en la producción de cuentos infantiles en los niños y niñas del es de logro destacado en un 80% (20). Conclusión: Las imágenes fijas influyen de manera significativa en la mejora de la creatividad en la producción de cuentos infantiles en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N°36003 Santa Ana- Huancavelica.
- ÍtemLiderazgo directivo enlos centros de educación técnico - productiva de la provincia de Chincha - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mejía Gamboa, Dany Margot; Rangel Magallanes, María Luz; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente estudio es de carácter descriptivo, que tuvo como objetivo: determinar el nivel de liderazgo directivo en los centros de educación técnico - productiva de la provincia de Chincha- lea. Se trabajó con una muestra de 30 docentes de 5 Centros de Educación Técnico- Productiva de la Provincia de Chincha, utilizando para ello el método descriptivo y con el diseño específico descriptivo simple; haciendo uso de un cuestionario de encuesta para recoger la información respectiva. Los resultados globales han permitido establecer que el liderazgo directivo es calificado como deficiente por el 56,6% de los docentes encuestados; el liderazgo directivo de la gestión pedagógica es calificado como deficiente por el 43,3% de los encuestados y el liderazgo directivo de la gestión administrativa es calificado como regular por el 40% de los docentes y finalmente, el liderazgo directivo de la gestión institucional es calificado como regular por el 50% de los docentes. Se ha determinado que el bajo nivel de aceptación que tiene la gestión de los directores, se asocia al estilo de liderazgo autoritario y no participativo que desarrollan los directivos estudiados.
- ÍtemLiteratura infantil en niños y niñas dela Institución Educativa Inicial N° 255 niño Jesus de Praga - Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Campos Capcha, Baceliza Bracilia; Pachas Espinoza, María Beatriz; Carrillo Cayllahua, JavierEsta investigación de carácter descriptivo tuvo como objetivo determinar el nivel de aprendizaje de la literatura infantil en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 255 "Niño Jesús de Praga" del distrito de Pueblo Nuevo- Chincha, en una muestra de 40 niños (as) de S años, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo simple, aplicando como instrumento de recojo de información una lista de cotejo, cuyos resultados fueron procesados mediante el método tabular, gráfico y la interpretación se hizo a través de la estadística descriptiva. Los resultados que se hallaron en el estudio en cada una las dimensiones y en global, indican en primera instancia que en la dimensión narraciones orales el nivel de aprendizaje es de 95%, mientras que en la dimensión género literario, el nivel de aprendizaje alcanza el 93% Por otra parte los resultados globales indican que el aprendizaje de la literatura infantil se dio en un nivel alta con un 94%., lo que permite determinar que el nivel de aprendizaje de la literatura infantil en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 255 "Niño Jesús de Praga" del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha, es alta.
- ÍtemPrevalencia de la disgrafias en la escritura en las niñas y niños de la Institución Educativa N° 36009 - m.o.a. Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Otañe Aparco, Celia Esther; De La Cruz Cayetano, Norma; Cano Azambuja, Giovana VictoriaEl presente trabajo de investigación fue realizado para dar solución al problema planteado: ¿Existe prevalencia de la disgrafía en la escritura en las niñas y niños del 3er grado de la Institución Educativa N° 36009 - Moisés Ordaya Aliaga - Huancavelica? Frente a esta situación se trazó el siguiente objetivo General: "Determinar la existencia de prevalencia de la disgrafía en la escritura en las niñas y niños 3er grado de la Institución Educativa N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga - Huancavelica". En la realización del presente trabajo de investigación, la hipótesis planteada fue: La prevalencia de la digrafia en la escritura en las niñas y niños 3er grado de la Institución Educativa N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga - Huancavelica, es alta. El diseño de investigación es descriptivo, cuyos resultados se evidencian a través de tablas y figuras, tal como lo recomienda las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 32 estudiantes de la Institución Educativa N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga se ha logrado determinar la prevalencia de la disgrafía, gracias a la aplicación de la escala de disgrafía, cuyos resultados se han obtenido a través de la aplicación del mismo. La población estuvo constituida por niñas y niños del 3er grado de la Institución Educativa N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga. De este conjunto de alumnos se seleccionó la muestra que estaba conformada por 32 niños y niñas. En conclusión podemos decir que existe evidencia estadística para aseverar que existe una alta probabilidad de prevalencia de la digrafia en la escritura en las niñas y niños del 3er grado de la Institución Educativas N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga.
- ÍtemSoftware jclic en el aprendizaje de la adición en estudiantes del 2° grado de la Insitución Educativa N° 36009 Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Limache Pitoy, Maria Bertha; Paitan Taipe, Mariluz; Cano Azambuja, Giovana VictoriaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del software Jclic en el aprendizaje de la adición en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 36009 Huancavelica - 2014, esta investigación corresponde al tipo de investigación Tecnológico, el nivel de investigación alcanzado es el explicativo, dentro del método general tenemos al método científico, el diseño fue el experimental, específicamente el cuasi experimental, la población estuvo constituido por 125 niños y niñas del segundo grado de los cuales se tomó una muestra de 68 alumnos, en el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la prueba con su instrumento denominado prueba objetiva dentro de los resultados tenemos en la prueba de entrada el grupo control obtuvo una calificación promedio de 5,8 puntos, mientras que el grupo experimental obtuvo una calificación promedio de 5,27 puntos, esto comprendido en base a una calificación vigesimal (O a 20); en la prueba de salida el grupo control alcanzo una calificación promedio de 4,65 puntos y el grupo experimental 12,88 puntos, lo que indica un cambio sustancial en el grupo experimental, asimismo en la prueba de hipótesis haciendo uso de la prueba Z cuyo resultado es 19,07 y es mayor al valor critico 1,96 asignado a un nivel de significancia de 5% por lo que se acepta la influencia positiva del software Jclic en el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes del 2° de la Institución Educativa N° 36009 Huancavelica- 2014.
- ÍtemLa técnica del árbol genealógico en el dearrollo de la identidad personal y familiar de los niños y niñas del 5° grado sección a de la Institución Educativa N° 36390 del centro poblado de Pueblo Libre - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Felipe Conce, Maria Esther; Jurado De La Cruz Reyna; Zuñiga Condori, AlejandroEl trabajo de investigación tiene como planteamiento del problema, ¿De qué manera la técnica del árbol genealógico influye en el desarrollo de la identidad personal y familiar de los niños y niñas del 5° grado sección "A" de la Institución Educativa N° 36390 del Centro Poblado de Pueblo Libre-Huancavelica? ,Nuestro objetivo principal es: "Determinar la influencia de la técnica del árbol genealógico en el desarrollo de la identidad personal y familiar de los niños y niñas del so grado sección "A" de la Institución Educativa N°36390 del Centro Poblado de Pueblo Libre-Huancavelica". Se ha tenido corno hipótesis al siguiente enunciado" La técnica del árbol genealógico influye significativamente en el desarrollo de la identidad personal y familiar de los niños y niñas del 5° grado sección "A" de la Institución Educativa N° 36390 del Centro Poblado de Pueblo Libre-Huancavelica". Se ha considerado una muestra de 28 niños y niñas del 5° grado sección "A" de la Institución Educativa N° 36390 del Centro Poblado de Pueblo Libre-Huancavelica, El instrumento es la encuesta, que nos permite recabar información sobre la identidad personal y familiar por el cual se aplicó tres pruebas de entrada con el objetivo de conocer el nivel de la identidad personal y familiar que muestran cada uno de ellos, luego se empleó La técnica del árbol genealógico como recurso didáctico para desarrollar la identidad personal y familiar de la muestra, para luego aplicar la prueba de salida, finalmente se ejecutó el procesamiento estadístico. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, el nivel de investigación fue cuasi experimental el cual requirió del uso del diseño llamado pre test - pos test de un solo grupo. En la elaboración del trabajo de investigación la base de datos obtenidos fueron, analizados e interpretados, del desarrollo de la identidad personal y familiar de los educandos de la Institución Educativa W 36390 del Centro Poblado de Pueblo Libre-Huancavelica.