Maestro
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestro por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEfectividad del programa “el arte de aceptarse” (AA), en el desarrollo de la autoestima en estudiantes de educación de una Universidad Andina del Perú.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-03) Vásquez Salazar, Anais Gabrieña; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tiene por objetivo general determinar la efectividad del programa “el arte de aceptarse” (AA), en el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de educación de la universidad para el desarrollo andino, para ello se planteó una metodología bajo el enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, con una muestra de 450 estudiantes y mediante un muestreo probabilístico se estableció estudiar a 200 estudiantes; en un inicio se les aplicó el test de Coopersmith el cual fue denominado pre test, luego se desarrolló un programa denominado “El arte de aceptarse” (AA), para el desarrollo de la autoestima, el cual se desarrolló en 5 sesiones vivenciales, para luego aplicar el test de Coopersmith el cual fue denominado pos test; se planteó además la hipótesis general del programa: “El arte de aceptarse” (AA), mejora significativamente el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de educación de la Universidad para el Desarrollo Andino”, cuya validez se fundamenta en la prueba hipótesis de Wilcoxon que es una prueba no paramétrica para contrastar el pre test con el pos test, obteniendo resultados favorables en cuanto a la efectividad del programa (AA), con 68 rangos positivos por lo que se muestra la efectividad del programa.
- ÍtemLIDERAZGO DISTRIBUIDO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE PAUCARÁ(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Mendoza Soto, Doni; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente proyecto de investigación “Liderazgo distribuido y resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Paucará”, tuvo como problema ¿Qué relación existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del Distrito de Paucará?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas mencionadas. La metodología de investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal y un método científico, la población y muestra estuvo constituida por 30 personas entre docentes y directores de la Institución Educativa de nivel inicial del distrito de Paucará, no se aplicó el muestreo debido a que la muestra es igual a la población. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios de 24 ítems para el liderazgo distribuido y 16 ítems para la variable resolución de conflictos. Resultado: mediante el estadístico Rho Spearman se determinó que el p-valor es menor al nivel de significancia 0.05 con un coeficiente de correlación Rho Spearman de + 0.767 por lo que se concluye que la relación entre el liderazgo distribuido y la resolución de problemas es muy significativa y dicha correlación es directa positiva alta. Palabras clave: Liderazgo distribuido, resolución de conflictos, negociación y mediación