Maestro
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestro por Título
Mostrando 1 - 20 de 682
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso a los servicios de salud asociado al aborto en pacientes atendidas en tiempos de covid-19 en el hospital de Lircay, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-16) Ramos Mendoza, Edith; Zea Montesinos, Cesar CiprianoEstudio cuyo objetivo fue determinar el acceso a los servicios de salud asociado al aborto en pacientes atendidas en tiempos de covid-19 en el Hospital de Lircay 2021. Estudio básico, de nivel correlacional, empleó el método inductivo deductivo, con diseño no experimental transversal, tuvo una muestra de 65 mujeres obtenida de manera censal, los instrumentos aplicados fueron la encuesta y análisis documental. Resultados: 44.62% (29) entre 19 a 25 años; 29.23% (19) entre 32 a 37 años; 3.08% (02) entre 43 a 48 años; en grado de instrucción 58.46% (38) nivel secundario; 26.15% (17) superior; 3.08% (02) analfabeta; en estado civil 58.46% (38) conviviente; 27.69% (18) casada y 13.85% (09) solteras; respecto a religión 78.46% (51) católicas; 21.54% evangélicas. También encontramos sobre acceso a los servicios de salud y aborto 56.92% (37) pacientes que mencionan ser adecuado y presentan aborto incompleto; 21.54% (14) que es inadecuado y presentan aborto incompleto; 4.62% (03) mencionan ser inadecuado y presentan aborto completo. Concluyendo que no existe evidencia significativa suficiente para afirmar que el acceso a los servicios de salud se asocie directamente con el aborto con un valor de Chi cuadrada de 0.206 y p. valor de 0.650.
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente de educación secundaria en Instituciones Educativas de Pueblo Nuevo – Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-04) Loza Arias, Ada; Canales Conce, Félix AmadeoLa investigación planteó un estudio básico, donde inició con el problema: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022. Se utilizó los pasos del método científico, es un estudio tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra fueron 20 docentes; el muestreo fue no probabilístico que aplicó dos cuestionarios los mismos que presentaron validez y confiabilidad que sirvió para el procesamiento y análisis de datos utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados nos evidencian que existe una correlación positiva moderada de 0.586 entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente, la relación entre acompañamiento pedagógico del equipo directivo y las dimensiones de desempeño docente preparación, enseñanza, participación y desarrollo tienen correlaciones positivas y moderadas de 0, 401; 0,573; 0,404 y 0,393. En conclusión, los datos confirman la relación entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente; y en sus dimensiones presentaron una relación positiva moderada.
- ÍtemActitud ambiental rural en tiempos de Covid 19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra Colcabamba - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Carbajal Bendezú, Hiersey Fernando; Chachi Montes, LizardoEl objetivo del estudio fue describir el nivel de actitud ambiental rural en tiempos de COVID-19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra - Colcabamba; utilizando el método científico, y como método específico el descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental descriptivo simple, con una muestra de 69 personas, 60 fueron alumnos y 9 docentes; se les aplicó como instrumento un cuestionario con escala Likert y como técnica la encuesta. En relación al nivel de actitud ambiental, se halló que los alumnos tuvieron un nivel medio con un 56.7% y un 43.3% en nivel bajo; en tanto, los docentes en un 100.0% obtuvo un nivel “bajo”. En conjunto, la comunidad educativa presentó un nivel bajo-medio de actitud ambiental. Específicamente, en la dimensión cognitiva hubo un dominio del nivel medio en los docentes (77.8%) y en estudiantes (75.0%); respecto a la dimensión afectiva, en ambos casos obtuvieron un nivel bajo, siendo un 61.37% en los alumnos y del 100.0% en los docentes; respecto a la conductual en ambos grupos se obtuvo un nivel medio, del 70.0% en los estudiantes y del 100.0% en los docentes. Se aprobó la hipótesis general de investigación que sostuvo un nivel bajo de actitud ambiental en la colectividad educativa. Se concluyó que, la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” tuvo un nivel bajo-medio de actitud ambiental en tiempos de COVID-19; dado que, el 56.7% de los alumnos obtuvo un nivel medio y el 100.0% de los docentes un nivel bajo.
- ÍtemActitud científica y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Quispe Tacuri, Sonia Celia; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud científica y el desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019. Estudio básico, de nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios sobre actitud científica y desempeño docente, con una confiabilidad del 0.871 y 0.884 respectivamente. Como resultados el 40.34% (48/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable actitud científica, el 31.93% (38/119) perciben un nivel alto y un 27.73% (33/119) un nivel bajo. Asimismo, el 42.02% (50/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable desempeño docente, el 32.77% (39/119) perciben un nivel alto y un 25.21% (30/119) un nivel bajo. En conclusión, la variable actitud científica está relacionada directa y positivamente con la variable desempeño docente según la correlación de Spearman de 0.656 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en ¿el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud hacia las TIC y desempeño docente en una Institucion Educativa de el Tambo – Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-05) Palomino Flores, William Alfredo; Ore Rojas, Juan JoseEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia las TIC y el desempeño docente en la institución educativa Mariscal Castilla de El Tambo - Huancayo. Se consideran las diferentes facetas del rendimiento de los profesores para llevar a cabo esta evaluación, las cuales van a condicionar las actitudes. El presente trabajo se desarrolló como una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental-transversal, con nivel correlacional y método científico. La muestra de estudio fueron 84 docentes y se utilizaron dos cuestionarios, el Cuestionario para medir Desempeño Docente y el Cuestionario para medir Actitud hacia las TIC. Como resultado inferencial según la prueba no paramétrica de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.916. Este resultado indico una correlación alta y positiva, además la significancia obtenida fue de 0.000, lo que permite aceptar la hipótesis alterna. De acuerdo con los resultados descriptivos se obtuvo que, de acuerdo con la actitud hacia las TIC, solo el 44% de los docentes demostró un alto nivel, el 39.3% un nivel bajo y el 16.7% un nivel medio, y de acuerdo con el desempeño docente, el 40.5% presento un alto nivel de desempeño y el otro 40.5% obtuvo un nivel bajo, el porcentaje restante siendo el 19,0% perteneciente a un nivel medio. Finalmente, con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de una correlación alta y positiva entre las variables, se demostró que existe una correlación significativa.
- ÍtemActitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años en el distrito de Lircay – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-19) Inga Huayllani, German; Carhuas Peña, Lida InesEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay – 2019, es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional, se abordó este tema porque se desconocía la actitud y manejo de las madres frente a la anemia y siendo está en la actualidad uno de los problemas de salud pública que afecta más a niños (as) en diferentes etapas limitando su desarrollo, para la recaudación de datos de la actitud y manejo de anemia se elaboró instrumentos de recolección de datos los cuales estuvieron constituidos por 19 reactivos cada uno, fueron sometidas a los procesos de valides por juicio de expertos y confiabilidad, se aplicó haciendo uso de la técnica de entrevista a una población de 4578 madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay, con una muestra de 355, el cual se determinó mediante la técnica de muestreo aleatorio, después de este proceso se tuvo los siguientes resultados: El 38.87% de madres presentó buenas prácticas frente al manejo de anemia, el 19.15% presenta muy mala práctica y el 41.97% mala práctica, el 85.35% presenta una actitud positiva, y como resultado final se determinó que existe una relación ínfima entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay. Se concluye que una buena actitud de la madre no significa que ejerce buenas prácticas en el manejo de anemia. Se tuvo la ventaja de liderar esta investigación en todas sus etapas, una de las limitaciones fue el recurso financiero, por ser una investigación autofinanciada para su ejecución se tuvo que trabajar con colaboradores sin fines de lucro.
- ÍtemActitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-10) Yalli Huamani, Felix Fredy; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación titulada “Actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica” tuvo como objetivo general determinar las actitudes de mayor predominio hacía el uso de idioma quechua en los padres familia de la I.E. N° 36426 - Muque-Huando, Huancavelica, durante el desarrollo de la investigación, se utilizó la investigación no experimental, nivel descriptivo, el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra fue 32 padres de familia; la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada a los padres de familia sobre las actitudes al uso del idioma quechua en cada dimensión nos demuestran: en la actitud cognitiva con 62,5%; en la actitud afectiva con 56,3%; y en la actitud conductual es con 68,8% de padres, madres de familia del total encuestados están a favor con el uso del idioma quechua. En consecuencia, el logro del resultado de la actitud de mayor predominio es la actitud conductual por la misma interacción comunicativa, experiencias, conocimientos preestablecidos de los entrevistados. Mientras en el resultado de la consolidación de actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia el 62,5% están de acuerdo y el 37,5% muestran una actitud de duda o indeciso. En conclusión, las actitudes de los padres de familia, frente al uso del idioma quechua en la I.E. N° 36426-Muque –Huando es positivo.
- ÍtemActitudes de conservación del ambiente para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Camposano Velasco, Plinio Clemente; Espinoza Quispe, Carlos EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida las actitudes de conservación del ambiente desarrollan la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo-Huancayo, 2018, para ello se empleó un diseño de investigación de naturaleza pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de participantes para demostrar la relación de causalidad de la variable Independiente (actitudes de conservación del ambiente) sobre la variable Dependiente (conciencia ambiental) aplicada a una población de 203 estudiantes, se contó con un cuestionario de 18 ítems, las cuales permitieron comprobar el grado significatividad de las mismas. Los resultados de la investigación evidenciaron que en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo existe una tendencia de regular a buenos niveles en su conciencia ambiental con (17%). Por otro lado se logrò demostrar que existe una mejora significativa en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo, 2018 como resultado de la utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos sobre actitudes de conservación del ambiente, según la tabla N° 09, de un 44% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 61% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento.
- ÍtemActitudes de conservación y su relación con el desarrollo de capacidades de los estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria, sobre el ecosistema de la Provincia de Huaytará de la Región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conce Canales, Toribio; Uriol Alva, Antonieta del PilarObjetivo: Determinar la relación entre las actitudes de conservación del ambiente y el desarrollo de capacidades sobre el ecosistema de estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará. Métodos: El tipo de investigación fue básica sustancial o fundamental, con un nivel descriptivo correlacional, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo y el correlacional, el diseño fue no experimental de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 680 estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, la muestra es no probabilística, conformado por 70 estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la prueba pedagógica. Resultados: La actitud en la conservación del ambiente de los estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es positivo en el 47%, neutra el 40% y 13% muestran una actitud negativa; nivel de desarrollo de las capacidades de aprendizaje en ecosistema por los estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es 70 % de logro previsto, 17% de logro destacado, 13% en proceso y 0% en nivel de inicio. Conclusiones: por lo que se concluye existe una correlación estadísticamente significativa entre la actitud en la conservación del ambiente y el desarrollo de la capacidad sobre el ecosistema en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará de la región Huancavelica.
- ÍtemACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO Y HOTELERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-16) Ormeño Vásquez, Phillip David; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl objetivo general de la tesis es determinar el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete. Se presenta una investigación de carácter cuantitativa, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una población de 281 estudiantes y una muestra de 45 pertenecientes al quinto año académico, siendo el muestreo no probalistico intencional, para lo cual se diseñó y validó una escala de Tipo Lickert y en el procesamiento de datos se utilizó estadística descriptiva. Tras la aplicación de la encuesta se demostró que el nivel de actitudes favorables hacia la conservación del ambiente de los estudiantes fue alto (73,3%). El componente cognitivo y afectivo tuvieron niveles favorables altos (66,67%), mientras que el componente reactivo fue mediano (46,67%). Se concluye que el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete es alto. Palabras claves: Actitudes, conservación del ambiente, turismo y hotelería, ambientalización universitaria.
- ÍtemActitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del quinto año de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Rojas Villa, Naysha Jezabel; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl trabajo pretendió describir las actitudes hacia la conservación del ambiente de los estudiantes del 5to año de la escuela profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete – Lima. La muestra fue constituida por 44 estudiantes del 5to año académico de la carrera profesional de Agronomía. Esta investigación corresponde al tipo básica de nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo. El cuestionario consta de 30 ítems con escalas de actitudes tipo Likert para medir el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente. Los resultados indican que existen diferencias respecto al nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente entre los estudiantes del 5to año del turno mañana y del turno noche de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete – Lima, con un Zc= 2.91,concluyendo que las actitudes hacia la conservación del ambiente son de nivel regular en ambos casos, reflejado en su rango promedio 61,80 para los estudiantes del turno mañana y un rango promedio de 74,59 para los estudiantes del turno noche, cabe señalar que se encontró una leve mejora a medida que el estudiante avanza en sus años de vida.
- ÍtemActitudes Lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de San Rafael, Huánuco - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-22) Leon Arone, Dionisio; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación lleva por título “Actitudes lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas del distrito de San Rafael, Huánuco - 2022”. Tuvo como objetivo determinar las actitudes lingüísticas de mayor predominancia hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas en mención. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, bajo el muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por 279 docentes, de las cuales en la muestra de estudio participaron 60 docentes. La recolección de datos se realizó con la técnica de encuesta con su instrumento el cuestionario de 30 ítems. Los resultados obtenidos en la variable actitud lingüística fue de 81,7%; luego, la dimensión cognitiva alcanzó el 66,7%; además, la dimensión afectiva alcanzó la cifra de 83,3%. Finalmente, la dimensión conductual fue de 61,7%. A partir de estas cifras, se determina que la dimensión afectiva, tiene alta preponderancia con respecto a las otras dos dimensiones. En conclusión, las actitudes lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas del distrito de San Rafael, Huánuco-2022 es alta y significativo, dado que, ellos demuestran un sentimiento auténtico hacia el quechua.
- ÍtemActitudes y reacciones de las estudiantes de la I.E. la Asunción de palían del nivel de educación secundaria hacia el cuidado del amibente en la region junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02) Champi Huanca, Elizabeth; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue identificar la relación entre las actitudes y reacciones de las Estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017. La metodología empleada fue de un nivel descriptivocorrelacional. Los sujetos de la muestra la conformaron 145 estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria de la Región Junín compuesta por 76 del cuarto año y 69 estudiantes del quinto año de la Región Junín, 2017. Se empleó el método científico, teniendo en cuenta sus principios, categorías y leyes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. Asimismo para el análisis e interpretación de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva (Análisis porcentual) y la estadística inferencial, para probar las hipótesis de investigación, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel versión 2013 (Data). La principal conclusión a que se arribo es: Las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente se relacionan significativamente con las reacciones frente al ambiente de las Estudiantes de la I.E. “La Asunción” de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.
- ÍtemActividad física asociado a la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-21) Aroquipa Flores, Yaneth; Carrillo Cayllahua, MirianLa tesis tuvo como objetivo general determinar la asociación de la actividad física y la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022. La investigación empleada fue de tipo básica, nivel correlacional y empleó el método científico deductivo e inductivo con diseño no experimental transeccional, tuvo una muestra de 68 trabajadores a quienes se les aplicó la ficha de encuesta. Resultados: las edades de mayor frecuencia están entre 31 a 40 años 39.7% (27) y 21 a 30 años 36.8% (25), un 60.3% (41) son de sexo femenino y 39.7% (27) de sexo masculino; nombrados 30.9% (21) y CAS 69.1% (47), respecto a la ocupación los más frecuentes son 25.0% (17) técnicos en enfermería y licenciadas en enfermería, 22.1% (15) obstetras y 10.3% (07) médicos; también muestra un 58.8% (40) trabajadores del Hospital de Pichanaki con actividad física inadecuada y con salud mental de ansiedad; 11.8% (08) con actividad física inadecuada y adecuada; y su estado de salud mental con estrés y ansiedad respectivamente; un 2.9% (02) trabajadores tienen actividad física adecuada y su estado de salud mental es normal. Conclusión: Como el valor de Chi Cuadrada obtenida fue 11.281, siendo mayor que el valor tabulado de 7,8147 se afirma que existe asociación entre la actividad física y la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022, con un valor p=0.028.
- ÍtemActividad lúdica como estrategia didáctica en la socialización de los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-01) Escobar Lucana, Diana Josefina; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la actividad lúdica como estrategia didáctica mejora la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora. El estudio es de tipo aplicado, de nivel explicativo y con diseño de investigación experimental en la modalidad pre-experimento con un “Pre Test y Post Test” con un solo grupo (experimental). El estudio tiene una población conformada por 42 niños (2º “A” y “B”) siendo la muestra 19 de ellos pertenecientes al 2º “A” de la referida institución educativa, a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos (ficha de observación) para determinar la socialización de los alumnos. Asimismo, en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación la actividad lúdica como estrategia didáctica responde al problema planteado, por lo que mejora el desarrollo de la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, tal como se demuestra en la prueba de inferencia respectiva. En conclusión podemos decir que la actividad lúdica como estrategia didáctica ha influido significativamente en la mejora de la socialización de los alumnos, así podemos ver la tabla 10 que se halla un valor de T calculado = 7,55 que es mayor al valor T tabla = 1.734 que permite afirmar que el desarrollo de la socialización de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, se debe aplicación de la actividad lúdica como estrategia didáctica.
- ÍtemLas actividades virtuales para el fortalecimiento de habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Privada “Virgen de la Medalla Milagrosa” – del distrito de Chincha Alta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-03) Loyola Almeyda, Victor Manuel; Godoy Pereyra, Yrma RosaEl problema general de este informe fue ¿De qué manera las actividades virtuales fortalecen las habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Privada. “Virgen de La Medalla Milagrosa” – del Distrito de Chincha Alta? y su objetivo pretendió determinar de qué manera las actividades virtuales fortalecen las habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado. En este estudio se aplicó como método general y específico tanto el científico como el experimental. El tipo de investigación fue aplicada. Para recolectar la información se utilizó como técnica la observación y como instrumento una ficha de observación administrada a una muestra compuesta de 33 estudiantes, tomada de una población de 243 de estudiantes. Los resultados obtenidos en la Tabla 6 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental muestran que los estudiantes logran un incremento significativo de 9.36 puntos que significa un 31% de mejora; esto significa que los estudiantes han logrado mejorar su capacidad para interpretar expresiones matemáticas, identificar objetos matemáticos y recodificar información en la formulación y resolución de problemas, después de la aplicación de la variable estimulo actividades virtuales en las clases diarias. Se concluyó determinar que las actividades virtuales mejoran significativamente las habilidades matemáticas de los estudiantes sometidos a experimentación.
- ÍtemActores de desarrollo y la cadena agrocomercial de la fibra de alpaca en zonas potenciales de crianza de Castrovirreyna - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Montes Tornero, Rosa Luz; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica en el año 2019. El objetivo, fue determinar la influencia de los actores de desarrollo agropecuario en la mejora de la crianza y la cadena Agro comercial de la fibra de alpaca en la provincia de Castrovirreyna 2019. La metodología empleada es descriptiva y diseño transeccional, utilizado como instrumento de recopilación un cuestionario previamente validado, la población de estudio estuvo comprendido por 110 productores alpaqueros. Resultados obtenidos son: Actores de desarrollo agropecuario de Castrovirreyna identificados suman 14, organizados en actores pertenecientes a sectores estatales, privado y organizaciones sociales. Solo visitados el 65% de productores alpaqueros. Los actores de desarrollo agropecuario del sector estatal tienen relativa influencia en los sistemas de crianza de alpacas aproximado para el 65 %. Para el 75% de productores los pastos naturales son insuficientes de baja calidad y al menos en el 75% de las zonas de crianza. Al menos el 50% de los productores de alpaqueros tuvieron participación en eventos de ferias agropecuarios. La cadena comercial de la fibra de alpaca es extensa que no permite mejorar los ingresos económicos a los productores, principalmente por un accionar desorganizado y la participación de comerciantes intermediarios en forma de rescatista, alcanzador y agente comercial. Las principales barreras de comercialización de la fibra de alpaca están dadas por la calidad, los intermediarios, el medio de transporte, la cantidad y la débil organización de productores alpaqueros.
- ÍtemActuaciones preparatorias de las contrataciones del estado y la gestión pública en la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Chanca Mucha, Teófila; Palacios Aguilar, Luis JulioEl trabajo de investigación parte de un problema, las áreas usuarias formulan su requerimiento de manera extemporánea y deficiente; el objetivo de esta investigación fue establecer la relación de las actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la Gestión Pública. Se planteó la hipótesis: existe una relación positiva entre actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la Gestión Pública en la Universidad Nacional de Huancavelica. En relación a la metodología, se usó el método general científico, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo, es un nivel correlacional. Según datos empleados se inserta en el enfoque cuantitativo. Con temporalidad y fuentes, es de campo. La población y muestra fue intencional de 54 servidores públicos. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario y ficha, validado por expertos, confiabilidad de correlación igual al 0.82. El resultado obtenido del procesamiento y análisis de datos mediante la estadística descriptiva y baremos, el contraste de hipótesis con significancia de 5%, estadística de prueba (t) calculado igual a 4,836; asimismo calculado el coeficiente de correlación de “r” de Pearson es igual a 0,557, con regla de decisión de una cola según la parábola de Gauss “t” igual a +1,675, con un grado de libertad de 52 se rechaza la hipótesis nula porque existe una correlación positiva media. Se determinó que las actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado tienen relación positiva media con la Gestión Pública en la Universidad Nacional de Huancavelica. De modo que, el 9.3% de los servidores públicos consideran que las actuaciones preparatorias se realizan de manera inesperada, el 85% consideran que se efectúa en forma extemporánea y el 5.6% consideran que las actuaciones preparatorias se definen oportunamente. En conclusión, existe una relación positiva media entre actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la gestión pública.