Maestro
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestro por Autor "Aguilar Cordova, María Dolores"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-20) Flores Ayala, Elisa; Aguilar Cordova, María DoloresEsta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento predominantes en los estudiantes del primer año de la EP de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. 31estudiantes participaron del estudio. Para la evaluación de la variable Estilos de Pensamiento fue aplicado el Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann (HBDI) y el Cuestionario de Honey–Alonso (CHAEA) para evaluar los Estilos de Aprendizaje. Fueron identificados los perfiles de Dominancia Cerebral, los Estilos de Pensamiento y los Estilos de Aprendizaje predominantes en la escuela. Los resultados del estudio indican que los estudiantes de la muestra manifiestan un estilo de aprendizaje caracterizado por una preferencia alta por el estilo Activo, una preferencia moderada por el estilo Reflexivo, una preferencia alta por el estilo Teórico y una preferencia alta por el estilo Pragmático. Por otro lado, los estudiantes manifiestan un estilo de pensamiento Medio (Experto, Organizador, Comunicador y Estratega). Asimismo, fueron detectadas correlaciones moderadas entre el estilo de pensamiento Comunicador y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático; así como también entre el estilo de pensamiento Estratega y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático. La no existencia de una fuerte correlación lineal entre ambos constructos ofrece evidencias que ambos instrumentos ofrecen información distinta y complementaria sobre las características metacognitivas de los estudiantes que puede coadyuvar positivamente en la formulación de estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemInteligencia emocional y desempeño docente en la red educativa Mollepampa.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-03) Campos Loza, Bety Anai; Aguilar Cordova, María DoloresEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Red Educativa Mollepampa el año 2019. El problema general formulado fue ¿Qué relación existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Red Educativa Mollepampa - 2019? y la hipótesis general afirma que existe una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Red Educativa Mollepampa el año 2019. El estudio fue de tipo básico, de nivel descriptivo, diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 6 docentes extrayéndose una muestra censal conformada por el 100% de los docentes de la Institución Educativa de la Red Educativa de Mollepampa y para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios como instrumentos uno para verificar el desarrollo de la inteligencia emocional y otro para conocer el desempeño docente. El resultado más importante de la presente investigación nos indica que existe una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Red Educativa Mollepampa el año 2019, esto nos indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.986 que representa una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente.
- ÍtemLa autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-16) Ybaceta López, Rocío Leonor; Aguilar Cordova, María DoloresEl estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relación entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho. Teniendo como muestra a 33 estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria. La investigación corresponde al tipo básica, donde tuvo como método de investigación al método descriptivo, con un diseño correlacional; para determinar el tipo de relación de la variable autoestima con la variable proceso de aprendizaje; se utilizó un conjunto de preguntas para determinar el nivel de autoestima y una ficha de observación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los resultados fueron analizados estadísticamente a través de la prueba r de Pearson se obtuvo el valor de 0,841 concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, así mismo se determinó la significancia mediante la prueba t de correlación a un nivel de confianza del 95% obteniendo una a t de 8,65 lo cual permite aceptar la hipótesis planteada que la autoestima se relaciona directa y significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho.
- ÍtemSoftware geogebra y actitudes hacia la matemática en estudiantes de una institución educativa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-24) Perez Véliz, Luis Alberto; Aguilar Cordova, María DoloresEsta investigación tuvo como objetivo establecer la influencia del software GeoGebra en las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Satipo. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Satipo y la muestra estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado (sección A: grupo experimental y sección B: grupo control). Este trabajo de investigación es de nivel explicativo, el diseño es de tipo cuasi experimental y el método aplicado fue el experimental. La técnica empleada para recolectar datos fue la encuesta, para ello se aplicó un cuestionario sobre las actitudes hacia las matemáticas a ambos grupos mencionados tanto antes y después de que el grupo experimental realizara las actividades de aprendizaje con el software GeoGebra y los resultados fueron los siguientes: el grupo de estudiantes que realizaron actividades de aprendizaje con el software GeoGebra pasaron de tener actitudes desfavorables hacia las matemáticas a tener actitudes muy favorables hacia las matemáticas. La conclusión de la investigación es que el software GeoGebra influye de manera favorable y significativa en las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Satipo