Maestro
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestro por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCLIMA FAMILIAR Y LAS ACTITUDES DE APREDNIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E Nº 30533 YAUYOS - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-09) Rivera Ravichagua, Rolando Abdón; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl clima familiar es fundamental en el desarrollo del niño porque brinda el ambiente armonioso para poder inculcar los valores, las formas de comunicarse y participar en la familia. Asimismo, la actitud en el proceso del aprendizaje es una acción humana que asume para poder generar su aprendizaje dentro del ambiente. Por lo que la investigación tiene como propósito, determinar la relación que existe entre clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes del 5to grado de la I.E. N° 30533 Yauyos - 2018. La metodología es cuantitativa descriptiva con un diseño correlacional con dos variables: clima familiar y las actitudes de aprendizaje; en primer lugar, se diseñó dos cuestionarios, una sobre clima social que consta de 18 preguntas y otro de actitud al aprendizaje que consta de 18 preguntas, los cuales fueron validadas por tres profesionales relacionados al tema, cuyos reportes de valoración se sometió a una prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach, cuyos resultados son: 0,806 y 0,789 respectivamente, siendo en ambos casos confiables; seguidamente se identificó la muestra por conglomerado no probabilístico que estuvo conformado por 30 estudiantes, a quienes se les administró los dos cuestionarios. Luego se realizó el procesamiento de datos aplicando la estadística descriptiva y la estadística inferencial para valorar los resultados. Luego de administrar los instrumentos de investigación y luego procesado, se tiene los siguientes resultados, rho de Spearman rs = 0,298 En consecuencia existe relación baja, además el p valor es menor que el nivel de significancia siendo (0,010 < 0,05), por lo tanto, se corrobora la correlación baja. Por lo que se concluye que existe una relación baja entre el clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: clima familiar, integración familiar, comunicación, rol actitudes al aprendizaje
- ÍtemLiderazgo de los directores y satisfacción laboral de los docentes de Instituciones Educativas del Distrito Daniel Hernández Tayacaja Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-06) Chicmana Huanay, Rubén; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como problema determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de docentes de instituciones educativas del distrito Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016. La población estuvo constituida por 9 directores y 86 docentes. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes. Se utilizó el método descriptivo, se elaboró una escala de liderazgo organizacional y una escala de satisfacción laboral, las cuales fueron debidamente validadas y luego aplicadas en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández. De los resultados de los datos procesados, se concluye que el tipo de liderazgo con mayor frecuencia en los directores, corresponde al liderazgo racional. La hipótesis se ha corroborado mediante la prueba de correlación bilateral de Pearson o de dos colas, con un nivel de confianza del 95% y 5% de margen de error, obteniendo como resultado el r valor igual a 0,753, concluyendo que hay una correlación positiva alta entre las variables Liderazgo y Satisfacción Laboral entre el grupo experimental y el grupo control en el post – test, por ende, se puede precisar que: El liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes presentan una correlación positiva en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016.
- ÍtemNIVEL DE HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2019 - I(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-25) Muñoz Taipe, Esther Yovana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-I. Participaron del estudio 50 estudiantes de cinco escuelas profesionales. Para la evaluación de la variable Habilidades Sociales fue aplicada la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y para el Rendimiento Académico se utilizaron los promedios ponderados de todas las asignaturas cursadas en el periodo anterior. Los resultados indican que las habilidades sociales de la muestra total y de la muestra de cada una de las escuelas estudiadas, oscilan entre los niveles medio y alto. No fueron detectados correlaciones estadísticamente significativas entre las habilidades sociales y el rendimiento académico. Del mismo modo, no fueron detectadas correlaciones entre ninguna de las dimensiones de las habilidades sociales y el rendimiento académico. Estos resultados son consistentes con parte importante de la literatura. Se hipotética al respecto de las posibles explicaciones de estos resultados y se contribuye mostrando evidencias empíricas sobre la necesidad de promover el desarrollo de competencias de tipo social, así como de incluir las habilidades sociales como objeto específico de evaluación del rendimiento académico. Palabras clave: habilidades sociales, rendimiento académico, competencias sociales