Tesis 2025
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2025 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInteligencia emocional y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de 5 años de una institución educativa de Lircay, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-14) Chavez Choccelahua, Julia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje del área de comunicación en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Antaccaccacucho de Lircay, Huancavelica, la población y muestra contó con 51 niños. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional; los métodos usados han sido el método científico, se usó la observación y el instrumento fue la ficha de observación de inteligencia emocional. En los resultados se encontró que entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en la competencia se comunica oralmente hay asociación de 0.923, entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en la competencia lee diversos tipos de textos escritos existe una relación de 0.855, entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en la competencia escribe diversos tipos de textos hay una relación de 0.857 y entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos existe una relación de 0.997, en efecto, entre las variables existe relación; los coeficientes indican una relación positiva y significativa. Las conclusiones muestran un coeficiente de 0.997 con una significancia a doble cola de 0.000.