Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Cayllahua Yarasca, Ubaldo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemRedes sociales y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-04) Ramos Quispe, Wilde; Mendoza Huamani, Walter; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre el uso de las redes sociales y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, corresponde a una investigación básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional, se empleó como método general el científico y como especifico el descriptivo, el diseño fue descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes del IE de mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, la muestra estuvo conformada por 78 estudiantes del 5to. Grado, las técnicas fueron encuesta y el análisis documental cuyo instrumentos son cuestionario y actas de evaluación respectivamente. Resultados evidencian los estudiantes en un 69,2% de hacen uso muy frecuente de las redes sociales, entre ellos se evidencia la predominancia del uso poco frecuente respecto al Facebook con el 65,4%, YouTube con un 62,8%, WhatsApp con 71,8%, Instagram con un 85,9% y el Twitter con 92,3%. Concluyendo que existe una correlación de Tau-c de Kendall de 0,872 estadísticamente significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico.
- ÍtemTecnologías de información y comunicación y logro de competencias matemáticas en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-26) Sedano de la Cruz, Luz Clarita; Lanazca Palomino, Bernardo Ancelmo; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl problema del estudio fue: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica?, la muestra la conformaron 149 estudiantes del primero al quinto grado, entre varones y mujeres. El objetivo se dirigió a determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas. El método utilizado ha sido el método descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y observación, los instrumentos un cuestionario y el registro de notas del área de matemática. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la variable tecnologías de información y comunicación y la competencia resuelve problemas de cantidad, ni con la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, tampoco con la competencia resuelve problemas de movimiento, forma y localización, y asimismo no existe relación con la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. En conclusión, no existe relación significativa entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas (valor p = 0,685), en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica.
- ÍtemTrabajo adolescente y rendimiento académico en el area de matemática en estudiantes de una institución educativa del distrito de Yauli, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-13) Cárdenas Quispe, Juan; Crispin Benito, Jose Carlos; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl problema que dio origen a la investigación fue ¿Cuál es la relación entre trabajo adolescente y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de la Institución Educativa “Incañán Uchcus” de Yauli, Huancavelica? y el objetivo determina la relación entre trabajo adolescente y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de la Institución Educativa “Incañán Uchcus” de Yauli, Huancavelica. El método usado fue el descriptivo, técnica de encuesta y diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y el registro de evaluación, los cuales se aplicaron a una muestra de estudio de 47 estudiantes. Los resultados de la variable trabajo adolescente evidencian que el 14,90% no realizan ningún trabajo, mientras el 66% realizan con poca frecuencia y el 19,10% muy frecuentemente, con relación a la variable rendimiento académico se encontró el 87,2% de estudiantes en logro esperado, mientras el 10,6% en proceso y el 2,1 en logro destacado. Y el trabajo concluye que no existe ninguna correlación entre las variables de estudio mediante el coeficiente de Tau-c de Kendall cuyo valor fue de 0,008 que significa una correlación muy baja con una significancia superior a 0,05.