Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Título
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de Educación Secundaria de Tacsana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-27) Ayre Condori, Pablo; Lagones Barona, Cesar; Carrillo Cayllahua, JavierEl problema de investigación que condujo al presente trabajo fue ¿Cómo influye la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa “Julio Cesar Tello” Tacsana - Yauli?, con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental. La investigación es de tipo aplicada, el nivel experimental, se trabajó con una muestra de 34 estudiantes, para evaluar la actitud ambiental, se utilizó el cuestionario de encuesta. Como resultado, se evidencia que el 44.1%, se encuentran en un nivel de actitud ambiental medio con respecto al componente cognoscitivo, el 44.1%, se encuentran en un nivel de actitud ambiental medio con respecto al componente afectivo y el 38.2%, se encuentran en un nivel de actitud ambiental medio con respecto al componente conductual. Llegando a la conclusión que se pudo determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa “Julio Cesar Tello” Tacsana – Yauli.
- ÍtemBullying y logro de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-13) Castro Layme, Wilmer Roger; Castro Layme, Inés; Carilllo Cayllahua, JavierLa investigación se inicia básicamente con el problema: ¿Qué relación existe entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos de Santa Rosa de Pachacclla – Huancavelica? La muestra consta de 41 estudiantes; el objetivo es determinar la relación entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales; los métodos utilizados fueron el método científico y descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y la observación, con sus instrumentos, un cuestionario y actas de evaluación. Se identificó que entre el bullying y el logro en la competencia construye interpretaciones históricas existe relación de -0,371, entre el bullying y el logro en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente coexiste relación de -0,410, entre el bullying y el logro en la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos hay relación de -0,432. En conclusión, entre el bullying y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales existe relación negativa, lo que significa que, debido a que el bullying en esta institución es de nivel bajo las competencias del área de Ciencias Sociales se pudieron lograr.
- ÍtemCultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-05) Lapa Soto, Lida Gloria; Enriquez Capcha, Diana Janeth; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación titulada Cultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica, responde a la interrogante ¿cuál es el nivel de la cultura organizacional en una institución educativa pública de educación secundaria en el distrito de Ascensión – Huancavelica, 2023?, la población - muestra estuvo conformada por 150 docentes y administrativos; el objetivo fue determinar el nivel de la cultura organizacional en la mencionada institución; el método utilizado fue el descriptivo; la técnica, la encuesta y el instrumento, el cuestionario de cultura organizacional. Los resultados mostraron que en un 72.0% el nivel de la dimensión valores compartidos de la cultura organizacional es medio, en un 60.7% el nivel de la dimensión normas de comportamiento de la cultura organizacional es medio. Se concluye que el nivel de la cultura organizacional es de nivel medio, lo que quiere decir que regularmente se cumplen con la práctica de los valores: responsabilidad, solidaridad, respeto, etcétera; normas de comportamiento: colaboración, buenos modales, intervención oportuna de palabra, etcétera.
- ÍtemEstrategia aprendo en casa por Covid 19 y rendimiento académico en matemática en una institución educativa de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-04) Quispe Matamoros, Ivan; Saenz Centeno, Lucy Elena; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Huancavelica. El método aplicado fue el descriptivo, con un diseño de investigación cuantitativo-correlacional, de corte transversal, realizado en una población de 313 estudiantes de nivel secundario, con una muestra de 173 estudiantes, donde se utilizó una encuesta para medir la estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y para el rendimiento académico el registro oficial de notas, estos instrumentos tienen validez evaluadas por expertos y confiabilidad por estadística de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestras que hay una correlación positiva débil de 0,211, obtenido con Tau-c de Kendall, que estadísticamente es significativo (Sig<5%); de la misma manera se encontró una correlación positiva débil de la dimensión planificación curricular con un valor de 0.304 y una correlación positiva muy débil de las dimensiones evaluación formativa, retroalimentación formativa con rendimiento académico en el área de matemática con valor de 0,259 y 0,164 respectivamente. Se concluye que hay una correlación positiva entre las variables estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria.
- ÍtemEvaluación formativa y actitudes de aprendizaje en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-29) Rojas Araujo, Brayan Junior; Apumayta Illanes, Anita Karen; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis tuvo como problema lo siguiente: ¿qué relación existe entre la evaluación formativa y las actitudes de aprendizaje en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa José Santos Chocano del centro poblado de Unión Lirio del distrito de Acoria de la provincia y región de Huancavelica?, la población fueron los docentes y estudiantes del VII que en total suman 42 sujetos, el objetivo fue: determinar la relación que existe entre la evaluación formativa y las actitudes de aprendizaje en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa José Santos Chocano de Unión Lirio - Huancavelica. Los métodos presentes en la investigación fueron el científico y descriptivo, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que entre la evaluación formativa y el componente cognitivo de las actitudes de aprendizaje existe relación muy fuerte y significativa de 0.966; entre la evaluación formativa y el componente conductual de las actitudes de aprendizaje no existe relación; entre la evaluación formativa y el componente afectivo de las actitudes de aprendizaje existe relación de 0.966. En conclusión, se obtuvo que entre la variable evaluación formativa y las actitudes de aprendizaje existe relación de 0.966.
- ÍtemFactores asociados al rendimiento académico del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Pampas, Constancia - Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-11) Choque Huayra, Gloria Luz; Zuñiga Bellido, Juan Pablito; Carillo Cayllahua, JavierEsta investigación se inicia a partir del problema ¿Cuáles son los factores asociados al rendimiento académico del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Pampas, Constancia – Lircay? La población y muestra fue de 36 estudiantes. El objetivo fue determinar a los factores asociados al rendimiento académico del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Pampas, Constancia, Lircay. Se utilizo el método descriptivo, la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados: 50% indicaron que nunca sintieron molestia al no entender las clases; el 47% pocas veces comprendieron de forma rápida los temas; 39%, pocas veces necesitaron de mucho tiempo de estudio para aprobar un examen; 58%, siempre tuvieron un ambiente armonioso y tranquilo en su hogar; 44%, siempre les gustó como enseña y explica su profesor; 64%, siempre el docente trató con respeto a sus estudiantes; 53%, siempre el docente orientó a los educandos; 47%, siempre fue buena la situación económica de su familia. Concluyendo, que los factores asociados al rendimiento académico del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Pampas, Constancia – Lircay fueron los factores endógenos (personalidad, inteligencia y motivación) y exógenos (nivel sociocultural, nivel económico y docente).
- ÍtemFactores para la elección de una Carrera Universitaria en Estudiantes de Secundaria de Anccapa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09) De la Cruz Hilario, José Luis; Poma Benito, Edison Josué; Carillo Cayllahua, JavierLa presente investigación que lleva por título, FACTORES PARA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE ANCCAPA – HUANCAVELICA, realizado por los bachilleres, DE LA CRUZ HILARIO José Luis y POMA BENITO Edison Josué, la elección de una carrera universitaria es muy importante para la vida futura del estudiante, para lo cual se trabajó con una población y muestra de 17 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, teniendo el objetivo de determinar los factores para la elección de una carrera universitaria. Así la indagación se caracterizó metodológicamente por la aplicación del método científico, y el tipo de la investigación fue básica (Sánchez, 2018) y el nivel descriptivo (Tacillo, 2017) en la cual se aplicó el instrumento para recolectar datos que fue un cuestionario (Sanches, 2018). y la encuesta como instrumento y técnica, respectivamente (Tacillo, 2017). El procesamiento de datos se efectuó con la estadística descriptiva y mediante gráficos, tablas, distribución de porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión del mismo modo se logró verificar usando el software SPSS. De este modo se concluyó que existen factores internos y externos significativos (aptitudes, intereses, valores, motivación, personalidad, progenitores, familia, orientación vocacional)
- ÍtemFactores que inciden en la deserción escolar en tiempos de Covid-19 según la percepción de los docentes en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-25) Boza Jurado, Ronald; Espinoza Acuña, Dina Juvita ; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación se desarrolló a fin de responder a la cuestión de ¿Cuáles son los factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de Covid-19? según la percepción de los docentes en la ciudad de Huancavelica. Para ello se formuló el objetivo de determinar los factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de Covid-19 según la percepción de los docentes de la II.EE la Victoria de Ayacucho, Huancavelica. Se empleó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, descriptivo y básica, bajo los lineamientos de un diseño descriptivo simple, se recolectó los datos por medio de la encuesta y el cuestionario, como técnica e instrumento. Como resultados: los factores incidentes en la deserción escolar fueron: la mala alimentación (70.4%), alza de precios de los alimentos (64.2%), hogar disfuncional (95.1%), falta de atención emocional (87.7%), temor al contagio (70.4%), inestabilidad emocional (82.7%), bajo rendimiento académico (72.8%) y la inadecuada metodología Aprendo en casa (85.2%). Se concluye que los factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de Covid-19 según la percepción de los docentes de la II.EE la Victoria de Ayacucho fueron factores sociales, educativos y económicos.
- ÍtemHábitos de estudio en estudiantes de una Institución Educativa del centro poblado Buenos Aires Parco Chacapunco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-24) Huincho Ticllacondor, Julio Cesar; Condori Quispe, Miguel Angel; Gonzales Castro, AbelLos hábitos de estudio son indispensables para los estudiantes, pues facilita captar unidades de aprendizaje durante el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio es determinar los hábitos de estudio de los estudiantes de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea del centro poblado de Buenos Aires Parco Chacapunco. La investigación es de tipo descriptivo con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por los estudiantes del primero al quinto grado de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea Parco Chacapunco y a la muestra lo conformaron 68 estudiantes de cuarto y quinto grado. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento el inventario de hábitos de estudios de Gilbert Wernn. El resultado determinó que el 76,5% de los estudiantes de la Institución Educativa José Galvez Barrenechea del centro poblado de Buenos Aires Parco Chacapunco, a veces practican los hábitos de estudio.
- ÍtemJuegos matemáticos como estrategia para mejorar la resolución de operaciones combinadas en estudiantes de secundaria – Lircay, Huancavelica 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-06) Acevedo Ccencho, Edgar; Matamoros Ramos, Andres Agripino; Rojas Quispe, Ángel EpifanioEl trabajo de investigación titulado juegos matemáticos como estrategia para mejorar la resolución de operaciones combinadas en estudiantes de Secundaria – Lircay, Huancavelica 2021, surge de la siguiente pregunta ¿Cómo los juegos matemáticos como estrategia didáctica mejoran la resolución de las operaciones combinadas en estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión – San pablo de Occo, del Distrito Anchonga, Provincia de Angaraes, Huancavelica 2021?, y como objetivo determinar el nivel de influencia de los juegos matemáticos en la resolución de las operaciones combinadas. Se utilizó el método científico descriptivo y el diseño experimental con pretest y postest con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 19 estudiantes escogidos mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que el para el pretest el 89.5% de los estudiantes se encuentran en la escala C y el 10.5% de los estudiantes se encuentran en la escala B, y con respecto al postest el 10.5% de los estudiantes se encuentran en la escala C, el 36.8% se encuentra en la escala B y finalmente el 52.6% se encuentra en la escala A; además, la media a un inicio es de 7.63 puntos ubicándolos en la escala C y luego de la aplicación de la estrategia en promedio los estudiantes obtuvieron 14.47 puntos ubicándolos en la escala B existiendo una diferencia entre medias de 6.842 puntos, además, para la prueba de Wilcoxon a una significancia de p valor=0.000<0.05, aceptando la hipótesis alternativa. Matemática.
- ÍtemLa herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en una Institución Educativa de Huancavelica -2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-17) Mendoza Inga, Jorge Luis; Sapallanay Gomez, Nina Nyberg; Laurente Chahuayo, CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado, en estudiantes del 1° grado de "G" de la Institución Educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" de Huancavelica, 2022. El estudio que se implementó fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y con un diseño pre-experimental con una muestra de 26 estudiantes del 1° grado "G" de secundaria. Los instrumentos que se utilizó fueron la prueba de entrada y salida. Teniendo como resultado que en la prueba de entrada la mayoría de las estudiantes se encontraban en el nivel de inicio con un 73% y en el nivel proceso con un 27% con un promedio de 8, 385, luego de aplicar la herramienta digital Graspable Math estos resultaron fueron positivos ya que la mayoría de las estudiantes llego al nivel de logro previsto de 15,557, concluyendo que la aplicación de la herramienta digital Graspable Math influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes del 1° grado "G" de una Institución Educativa de Huancavelica.
- ÍtemLas habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa estatal del distrito de Ascensión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-30) Obegón Fernandez, Mehemias; Carilllo Cayllahua, JavierLa presente tesis titulada “Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”, como importancia para nuestra sociedad la educación secundaria, y conforme al derecho fundamental de educación de un individuo es así que se planteó el objetivo principal de la investigación de “Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”. Conforme a la metodología empleada este fue de tipo básica, de nivel descriptiva transaccional o transversal, de diseño no experimental, el método empleado fue el deductivo, inductivo y el método hipotético deductivo, la población estuvo conformada por 105 estudiantes del nivel secundario correspondientes al 3er, 4to y 5to grado de la Institución Educativa América del distrito de Ascensión de la región Huancavelica, conforme a ello la técnica y el instrumento estuvo respaldado por el cuestionario de encuesta (Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein (1980) conforme a medir los objetivos de la investigación siendo que las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa América arrojaron que se encuentran en el nivel medio, también las dimensiones en su mayoría correspondieron en el nivel medio, solo las habilidades alternativas a la agresión correspondió al nivel alto, cuyo resultado fueron respaldados por el visto bueno del juicio de expertos, quienes aprobaron el uso de la lista de chaqueo de la habilidades sociales planteadas por Goldstein (1980). Así también se tiene según los resultados según la evidencia estadística que los estudiantes poseen un nivel medio en sus habilidades sociales, este respaldado por que 1 estudiante se encuentra en el nivel bajo (1.5%), 40 estudiantes en el nivel medio (60.6%) y 25 estudiantes en el nivel alto (37.9%).
- ÍtemLiderazgo y desarrollo personal de los estudiantes de la institución educativa del Centro Poblado de Buenos Aires Parco Chacapunco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-16) Moscoso Urbina, Raùl; Perez Vargas, Luis Alberto; Hoces La Rosa Zeida PatriciaLa presente tesis tuvo como problema, ¿qué relación existe entre el liderazgo y el desarrollo personal de los estudiantes de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea del Centro Poblado de Buenos Aires Parco Chacapunco del distrito de Anchonga, de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica?, el objetivo consistió en determinar la relación que existe entre aquellas variables, la muestra estuvo constituida por 42 estudiantes. Los métodos utilizados fueron el método científico, método descriptivo y el método correlacional, la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, ambos tienen una validez de 0,80 y una confiablidad de 0,7. Entre los resultados se identificaron que entre el liderazgo y la dimensión cognitiva del desarrollo personal existe una correlación de 0,508; entre el liderazgo y la dimensión valores del desarrollo personal no existe una correlación; entre el liderazgo y la dimensión emotiva del desarrollo personal existe una correlación de 0,417; en conclusión se determinó que existe una correlación entre el liderazgo y el desarrollo personal de los estudiantes de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea de Buenos Aires Parco Chacapunco – Huancavelica, con un coeficiente de 0,323 y un valor p de 0,037.
- ÍtemNivel de dominio de la expresión oral de la lengua quechua en estudiantes de una Institución Educativa de Acobamba, Huancavelica, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-22) Ccora Amancay, Yoel Alex; Casamayor Peralta, Daniela; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación de título “nivel de dominio de la expresión oral de la lengua quechua en estudiantes de una Institución Educativa de Acobamba, Huancavelica, 2022”, tuvo como problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de dominio de la expresión oral de la lengua quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del distrito de Acobamba, Huancavelica, 2022?, teniendo como objetivo general; determinar el nivel de dominio de expresión oral de la lengua quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del distrito de Acobamba, Huancavelica, 2022. En este estudio se impulsó una investigación de tipo descriptivo, con un nivel descriptivo y un diseño descriptivo simple, una población que consta de 60 estudiantes de primer grado, donde se analizó una muestra de 40 estudiantes, tanto hombres como mujeres, que fueron representativos del estudio, tuvo como método de investigación, el descriptivo, utilizando como técnica, la encuesta y como instrumento, el cuestionario de encuesta, que tuvo 26 ítems, los cuales nos arrojó los siguientes resultados, de acuerdo a las dimensiones que miden el nivel de dominio de la expresión oral de la lengua quechua, se puede observar que en el nivel básico esta con 15%, que corresponde a 6 estudiantes, en el nivel intermedio con 10%, con 4 estudiantes y el nivel avanzado con 75%, con un total de 30 estudiantes. Así arribando a lo concluido que, el nivel de los alumnos en expresión oral de la lengua quechua se encuentra en el nivel avanzado con 75%, donde claramente señala, que la mayoría de los estudiantes se pueden comunicar (hablar y comprender) sin ningún problema, utilizando el quechua.
- ÍtemRedes sociales y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-04) Ramos Quispe, Wilde; Mendoza Huamani, Walter; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre el uso de las redes sociales y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, corresponde a una investigación básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional, se empleó como método general el científico y como especifico el descriptivo, el diseño fue descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes del IE de mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay, la muestra estuvo conformada por 78 estudiantes del 5to. Grado, las técnicas fueron encuesta y el análisis documental cuyo instrumentos son cuestionario y actas de evaluación respectivamente. Resultados evidencian los estudiantes en un 69,2% de hacen uso muy frecuente de las redes sociales, entre ellos se evidencia la predominancia del uso poco frecuente respecto al Facebook con el 65,4%, YouTube con un 62,8%, WhatsApp con 71,8%, Instagram con un 85,9% y el Twitter con 92,3%. Concluyendo que existe una correlación de Tau-c de Kendall de 0,872 estadísticamente significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico.
- ÍtemTecnologías de información y comunicación y logro de competencias matemáticas en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-26) Sedano de la Cruz, Luz Clarita; Lanazca Palomino, Bernardo Ancelmo; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl problema del estudio fue: ¿Qué relación existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica?, la muestra la conformaron 149 estudiantes del primero al quinto grado, entre varones y mujeres. El objetivo se dirigió a determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas. El método utilizado ha sido el método descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y observación, los instrumentos un cuestionario y el registro de notas del área de matemática. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la variable tecnologías de información y comunicación y la competencia resuelve problemas de cantidad, ni con la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, tampoco con la competencia resuelve problemas de movimiento, forma y localización, y asimismo no existe relación con la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. En conclusión, no existe relación significativa entre las tecnologías de información y comunicación y el logro de las competencias matemáticas (valor p = 0,685), en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica.
- ÍtemTrabajo adolescente y rendimiento académico en el area de matemática en estudiantes de una institución educativa del distrito de Yauli, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-13) Cárdenas Quispe, Juan; Crispin Benito, Jose Carlos; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl problema que dio origen a la investigación fue ¿Cuál es la relación entre trabajo adolescente y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de la Institución Educativa “Incañán Uchcus” de Yauli, Huancavelica? y el objetivo determina la relación entre trabajo adolescente y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de la Institución Educativa “Incañán Uchcus” de Yauli, Huancavelica. El método usado fue el descriptivo, técnica de encuesta y diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y el registro de evaluación, los cuales se aplicaron a una muestra de estudio de 47 estudiantes. Los resultados de la variable trabajo adolescente evidencian que el 14,90% no realizan ningún trabajo, mientras el 66% realizan con poca frecuencia y el 19,10% muy frecuentemente, con relación a la variable rendimiento académico se encontró el 87,2% de estudiantes en logro esperado, mientras el 10,6% en proceso y el 2,1 en logro destacado. Y el trabajo concluye que no existe ninguna correlación entre las variables de estudio mediante el coeficiente de Tau-c de Kendall cuyo valor fue de 0,008 que significa una correlación muy baja con una significancia superior a 0,05.