Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por Autor "Bazalar Hoces, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemConocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Tocache – San Martín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-27) Bogarin Sevillano, Mili; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo se relaciona el conocimiento ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 0415 de San Juan de Huayranga?, con una población de 92 estudiantes donde se trabajó con una muestra de 18 estudiantes, , el objetivo principal fue, determinar la relación que existe entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente. El tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental. El resultado obtenido fue la contrastación entre las variables donde la Rho de Sperrman alcanza el valor de 0,727 y de acuerdo a la categorización es una correlación alta. Estos resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión, que existe dependencia entre los resultados de la variable 1 y la variable 2; conjuntamente, como en las tres contrastaciones específicas, por lo que la investigación es confiable, entonces si existe relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0415 de San Juan de Huayranga, Tocache, San Martín
- ÍtemCultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una Institución Educativa Primaria del Distrito de Chilca-Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-24) Rodriguez Martinez, Ana Luz; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa investigación titulada “Cultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una institución educativa primaria del distrito de Chilca-Huancayo”, tuvo por problema general ¿Cuál es el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de los docentes I.E. N° 30154 del distrito de Chilca?, teniendo como objetivo general determinar el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la I.E. de primaria N° 30154 del distrito de Chilca, para ello siguió una metodología cuantitativa del tipo básica de diseño descriptivo correlacional. Del mismo modo se empleó técnica de encuestado, con el instrumento de un cuestionario en una muestra de 27 docentes. Como resultados se realizó la prueba de validez con el estadígrafo de alfa de Cronbach el cual dio como resultado 0,883 dicho valor demuestra que la fiabilidad del instrumento es alta. Se obtuvo que el 51,9 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción de la cultura ambiental dentro de su centro laboral y vida propia, el 88,89 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción del desempeño pedagógico dentro de su centro laboral. Concluyendo que hay relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la Institución Educativa de Primaria N° 30154 del distrito de Chilca, debido a que se obtuvo un valor de correlación de Pearson de 0,639 que establece una correlación positiva o directa moderada.
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMERICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-04) Sánchez Capcha, Abel Luis; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019?. El estudio utilizó como método de investigación el descriptivo-inductivo, el tipo de investigación fue básico y de nivel correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 195 estudiantes de educación secundaria, matriculados en la I.E. “América” de la ciudad de Huancavelica, 2019, teniendo como muestra 45 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa antes mencionada a los quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la educación ambiental y otro cuestionario para medir las actitudes hacia el ambiente. Esta investigación tuvo como resultado que la educación ambiental se relaciona directa y significativa con las actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la institución educativa “América” del distrito de Ascensión, ya que x2cal= 28,10 > x2tab= 16,92. Estos resultados permiten señalar que los estudiantes con mayor educación ambiental presentan un mejor nivel en sus actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión. Palabras claves: Educación ambiental, actitudes hacia el ambiente, desarrollo sostenible.